Pese a la falta de acuerdo, el rechazo une a la oposición
La UCR, Pro y el PJ disidente insisten en buscar consensos; el FAP y Solanas se niegan
Como un búmeran. La consigna que hace poco más de un mes parecía el paisaje ideal para volver a ocupar espacios en el escenario político dominado por el kirchnerismo amenaza con debilitarse y dejar en evidencia desacuerdos en la oposición, pese al rechazo unánime a una eventual re-reelección de Cristina Kirchner.
Mientras la UCR, el macrismo y el peronismo disidente insisten en que la resistencia a una reforma de la Constitución que permita habilitar un tercer mandato de la Presidenta debería emanar de un "gran acuerdo nacional", el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, y Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas no dudan: por más acuerdo que haya en torno al riesgo de que el Gobierno avance con una reforma constitucional, el "rejunte de todos con todos" no constituye una alternativa viable.
El presidente de la UCR, Mario Barletta, se mostró ayer "convencidísimo" de que la Casa Rosada insistirá en el plan para lograr la re-reelección de Cristina Kirchner, aún cuando el debate haya perdido fuerza en los últimos días . "Si el oficialismo observa que están dadas las posibilidades, avanzará con la reforma", razonó el dirigente radical, en declaraciones radiales. Tras plantear que "más vale prevenir que curar", instó a los ciudadanos a participar de la campaña de recolección de firmas que promueve el radicalismo.
Para el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba), la clave del debate está, más que en una eventual re-reelección, para la que cree que Cristina Kirchner no tiene margen, en la posibilidad de que el Gobierno quiera hacer cambios en los derechos y garantías contemplados en la parte dogmática de la Carta Magna, como el derecho a la propiedad.
"Si avanzaran en ese sentido no quedaría otra alternativa que conformar un gran frente de unidad, en el que el interés nacional esté por encima de cuestiones personales y de las ideologías parciales de los partidos", planteó el legislador al hablar con LA NACION.
Para Aguad, ese "gran frente" podría y debería incluir tanto al Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), que integran Pro y aliados como Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (peronismo disidente), como al FAP y a Solanas.
La carta de Barletta
La UCR aún espera respuesta de algunos dirigentes a la carta que su presidente Barletta envió con la invitación a "aunar fuerzas" contra la re-reelección. Binner es uno de los dirigentes de la oposición que todavía no contestó .
En sintonía con los radicales, el justicialista Amadeo destacó que el GAPU haya convocado a "todas las fuerzas", incluido Hugo Moyano, a integrarse a una mesa de diálogo. "Necesitamos converger en temas importantes y el de la re-reelección sin duda lo es. Necesitamos concentrar energías en lograr consensos", afirmó.
El GAPU intentará "mantener caliente" el debate por los "riesgos" de que se avance con la re-reelección por medio de la organización de seminarios quincenales que reúnan en torno a la misma mesa a políticos e intelectuales.
A la hora de considerar posibles acuerdos, Amadeo cuestionó con dureza la resistencia de Solanas a formar parte de cualquier iniciativa que incluya a Macri. "Pino se equivoca de nuevo cuando dice que no acepta dialogar con la derecha. Dialogar no es bajar banderas", disparó el ex embajador y actual diputado.
El líder de Proyecto Sur no dudó en recoger el guante. "Yo dialogo siempre. Pero una cosa es dialogar y otra cosa es marchar políticamente con otras fuerzas y perder identidad. Nosotros no tenemos la misma visión de país que Pro y que el peronismo de centroderecha, y buscamos alianzas con fuerzas afines. Hay una tendencia a querer ver a la oposición amontonada y eso no sirve", se defendió Solanas ante la consulta de LA NACION.
También el diputado Claudio Lozano (FAP) dejó en claro que no quiere tener nada que ver con iniciativas que emanen del macrismo, la UCR y el PJ disidente.
"Tomar el eje de la re-reelección como exclusivo es peligroso, porque implica dejar de lado aspectos nefastos de este modelo. No validamos que el rechazo a la re-reelección derive en una oferta de «Todos contra Cristina». Tenemos que construir una alternativa de gobierno y no un rejunte de la oposición", se diferenció Lozano.
Por lo pronto, el FAP seguirá apostando a la campaña de recolección de firmas que inició hace algunas semanas y cuyos resultados se harán públicos el próximo 30 de octubre.
Otras noticias de Reforma constitucional
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo