“Perseguido”. Pepín Simón será declarado en rebeldía por la Justicia si no se presenta a declarar
Está citado a declarar el 17 de junio, acusado de integrar una presunta asociación ilícita “organizada con el objetivo de perseguir empresarios”
- 3 minutos de lectura'
El exasesor de Mauricio Macri y parlamentario del Mercosur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón formalizó su pedido de asilo político la Comisión de Refugiados del Uruguay (CORE), por considerarse “perseguido” por la Justicia en la Argentina. La causa en la que está imputado, y por la que fue citado a prestar declaración indagatoria, está en manos de la jueza María Servini, que analiza por estas horas el impacto que podría tener este último movimiento de Rodríguez Simón en el expediente.
Está citado a declarar el 17 de junio, acusado de integrar una presunta asociación ilícita “organizada con el objetivo de perseguir empresarios”, en el expediente iniciado por una denuncia de Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Una de las posibilidades, según reconstruyó este medio de fuentes judiciales, es que Rodríguez Simón sea declarado en rebeldía si no asiste ese día a los tribunales federales de Comodoro Py; esa resolución podría estar acompañada, si no se pone a derecho y según dijeron fuentes judiciales, de un pedido de captura internacional.
En un comunicado emitido ayer, Rodríguez Simón dijo que no volverá al país hasta que “no cese la persecución política” en su contra y hoy formalizó su pedido al país vecino.
Dijo que su derecho a la defensa fue vulnerado por los funcionarios judiciales al frente de la causa, que teme quedar detenido, y que los dueños del Grupo Indalo “cuentan con un importantísimo respaldo económico –los fondos del Estado de los que se apropiaron–, liquidez financiera y expertise como para comprar voluntades en el corrupto y deteriorado sistema judicial argentino”.
Servini le prohibió a “Pepín” la salida del país a fines de marzo pero para entonces el abogado ya se encontraba en Uruguay, adonde había viajado con autorización. El fiscal Guillermo Marijuan, al frente de la investigación, no había pedido la indagatoria del abogado, que Servini sí ordenó a pedido de una de las partes, el empresario Fabián De Sousa. La fecha de la indagatoria fue postergada del 26 de mayo al 17 de junio.
El pedido de Rodríguez Simón generó fuertes reacciones del kirchnerismo. La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó esa maniobra a través de un texto publicado en sus redes, donde lo calificó como “apretador serial de jueces y empresarios” y dijo que sintió “estupor e indignación”.
“Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, diputado del Parlasur de Cambiemos, ex Director de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios, sólo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, “pide asilo político en Uruguay por persecución”. ¡Y dicen que somos nosotros los que “buscamos la impunidad”!”, escribió Cristina Kirchner.
De impunes y prófugos: o cuando se caen las máscaras. https://t.co/P4R35PDa3V
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 18, 2021
El abogado Gregorio Dalbón también dijo en declaraciones que “Rodríguez Simón no es un asilado, es un prófugo que debe ser detenido en Uruguay”, y la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, a quien Rodríguez Simón acusó de adelantar que él iba a ser detenido, le dedicó un hilo en su cuenta de Twitter.
1. Estimado Pepin Rodriguez Simon, cumplo en informarte que jamas me vas a encontrar pidiendo la prision para vos o para nadie, porque creo en la presunción de inocencia y la libertad durante el proceso. Defendi esos principios durante el gobierno de Macri y sigo haciendolo.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) May 18, 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero