Vacunación vip: Omar Perotti tuvo que salir a aclarar que se familia no había recibido la Sputnik V
ROSARIO.-El escándalo de la vacunación vip sacudió Santa Fe a nivel político. El gobernador Omar Perotti salió a negar que su madre y otros familiares se hubiesen vacunado, luego de que una versión, calificada como fake news por el gobierno, empezó a circular a gran velocidad por las redes sociales. En diálogo con LA NACION, Perotti aseguró que la única funcionaria que se había vacunado era la ministra de Salud, Sonia Martorano.
El escándalo por los casos de vacunación vio generó en Santa Fe un efecto inmediato de repudio a esas metodologías, y provocó que los funcionarios locales tuvieran que salir a poner la cara por el escándalo que se desató en el Ministerio de Salud de la Nación. El manto de sospecha de que hubo vacunaciones bajo cuerda en todos lados es difícil neutralizar.
Por eso, el fastidio era amplio entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y en la Municipalidad de Rosario. "Todos reclaman vacunas y lo entendemos. Nunca se nos ha enojado tanta gente como en este tiempo", reconoció Martorano.
Un día después de la fake news que lo tenía a Perotti como protagonista se conoció que el intendente de Rosario Pablo Javkin se había aplicado la Sputnik V el 12 de enero pasado. El jefe comunal rosarino dijo este lunes que no se trató de un mecanismo irregular ni tampoco "hubo nada oculto". Javkin se mostró molesto porque –según opinó- "algunos pretenden traer la mugre política de Buenos Aires".
Javkin explicó porqué se vacunó el 12 de enero pasado. Advirtió que el 4 de enero se empezaron a viralizar audios por Whatssap en todo el país promovidos por una agrupación de médicos que planteaban que la vacuna producida en Rusia "era veneno'' y que no se podía aplicar.
"Eso ocurrió en el mismo momento en el que le pedíamos al personal de salud que se colocara la vacuna, que en esa fecha no se la había aplicado ni Vladimir Putin, ni nadie. Se sembraron dudas sobre la eficacia de la vacuna", señaló el intendente de Rosario.
Javkin reconoció que después de que aplicara la Sputnik V al personal de la "primera línea" del sistema sanitario en Rosario, y "frente a la negativa de algunos médicos de ponerse la vacuna producto de esta campaña, le pareció que lo correcto, como intendente y presidente del Consejo de Riesgo de la Ciudad, era vacunarse. Y lo hice públicamente, en el hospital Vilela, a media mañana, con varios médicos haciendo la fila junto a mí. No fue algo que se transmitió en directo, pero fue un acto público. Acá no hubo nada oculto", aclaró el funcionario en diálogo con LT8.
"Cuando me vacuné el 12 de enero había una oposición a la Sputnik V y la desaconsejaban. Ahora, es al revés, la vacuna rusa es una de las habilitadas. Por suerte, eso cambió porque lo más importante es que la gente se vacune", apuntó.
"Santa Fe vacuna"
Este lunes el gobierno provincial lanzó el plan "Santa Fe Vacuna", un registro voluntario para acceder a la inmunización contra el coronavirus. El Ministerio de Salud señaló que el registro tiene dos propósitos: "Saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse y poder brindar los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo poblacional".
Pero durante las primeras horas hubo inconvenientes con la página web para inscribirse, que se caía de manera casi permanente o tardaba mucho tiempo en cargar, como comprobó LA NACION.
Este plan de vacunación que se inició este lunes apunta en una primera etapa inocular a los mayores de 70 años, una vez que concluya la aplicación de la vacuna al personal de salud de toda la provincia. Según el cronograma, luego de que se apliquen las dosis en los geriátricos y de todos los mayores de 70 años, será el turno de las personas que tienen entre 60 y 69 años, y luego las fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario. El plan estratégico sigue –de acuerdo a lo planeado- con los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades y concluye con el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario.
La polémica por la vacunación vip estalló días antes que el gobierno de Santa Fe lanzara el plan de aplicación de las dosis contra el covid, luego de que arribaran el fin de semana el arribo de 41.500 dosis de las vacunas Covishield elaboradas en la India y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca.
Con esta nueva partida de vacunas se completará la inmunización de los trabajadores de la salud, un total de 70.000 personas, y desde este lunes comenzaron los operativos en los 431 geriátricos que existen en la provincia, donde se proyecta alcanzar a vacunar a unas 17.000 personas, entre residentes y trabajadores.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei