El peronismo porteño justifica la quita de fondos a Horacio Rodríguez Larreta y busca minimizar el costo político
El peronismo porteño enfrenta un desafío incómodo: defender ante su electorado la reducción de fondos de coparticipación federal a la Ciudad impulsada por el presidente Alberto Fernández. El zarpazo de la Casa Rosada a las arcas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta abrió un debate interno sobre cómo posicionarse frente una medida que golpea a la Capital, en medio de la pandemia.
En el heterogéneo Frente de Todos porteño hay distintas lecturas sobre el eventual costo político de la decisión de Fernández en el territorio donde Pro gobierna hace 13 años. Están los que dudan de que la decisión pueda impactar en las chances electorales del frente en las legislativas de 2021 o los que piensan que la suerte de la coalición estará atada a la gestión nacional. Otros son más pesimistas y explícitos. "No es para festejar. Sabemos que esto es un problema para nuestra fuerza política en el distrito", admite un integrante del espacio.
En el seno de la fuerza, donde convivencamporistas, peronistas y albertistas, reconocen que les genera "incomodidad" explicar a los porteños la poda de recursos a Rodríguez Larreta en plena crisis. "No es un tema simpático. Y hay enojo en algunos barrios con el Gobierno", comenta un legislador. Por eso, desde un sector de la coalición tratan de ahuyentar la sensación de que existe una campaña contra la Ciudad, principal bastión de la oposición, impulsada por Fernández y Cristina Kirchner, quienes cuestionaron en varias ocasiones la "opulencia" de la Capital ("hasta los helechos tienen luz y agua", dijo la vicepresidenta) y el presupuesto que maneja Rodríguez Larreta.
En el debate público, los representantes del Frente de Todos de la Capital se muestran alineados con la postura del gobierno nacional: creen que la decisión del Presidente no fue sorpresiva y que el recorte de fondos está justificado. Argumentan que Mauricio Macri transfirió un excedente de coparticipación a Rodríguez Larreta cuando traspasó la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, en 2016.
En ese momento, Macri subió el coeficiente de la Capital del 1,4% al 3,75%. Luego, se redujo al 3,5% con el pacto fiscal. El 10 de septiembre, Fernández le quitó un 1,18% a través del decreto 735/2020. Enojado con el Presidente, Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema de Justicia.
Desatada la pelea entre el jefe de gobierno porteño y Fernández, el Frente de Todos capitalino busca poner el foco en la ejecución del presupuesto de la Ciudad y las "prioridades" de Rodríguez Larreta a la hora de gastar. "Todavía hay vecinos que no tienen agua y cloacas, un tema con el que Pro hizo campaña en la provincia. Mientras no logremos que se vea la situación de desigualdad que existe en la Ciudad, va a ser difícil que logremos un triunfo", advierte María Rosa Muiños, una de las jefas del bloque y referente del espacio del asesor presidencial Juan Manuel Olmos.
El senador nacional Mariano Recalde (FDT) fue uno de los primeros que salió a defender el decreto de Fernández, que benefició al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El líder de La Cámpora en la Capital dijo que la decisión "elimina el injusto privilegio que le otorgó Macri a Larreta" y sostuvo que el jefe de gobierno porteño "tiene que dejar de despilfarrar recursos y ocuparse de los que más necesitan".
Recalde, tercero en los comicios a jefe de gobierno de 2015, aún mantiene sus aspiraciones electorales en el distrito. Pese a eso, el senador votó a favor del proyecto de ley que prevé limitar más los fondos que la Nación le envía a Larreta por la Policía. El sector que responde al gremialista Víctor Santa María, titular del peronismo porteño, también respaldó la medida del Presidente y apuntó contra el presupuesto "abultado" de Larreta.
En cambio, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien logró romper el año pasado el techo histórico de votos del peronismo en la Ciudad, pero no pudo forzar el ballottage con Larreta, optó por mantenerse al margen de la discusión y evitó avalar públicamente la quita de fondos a la Capital. Su silencio generó ruidos en el camporismo porteño. Hoy, Lammens se reunirá con Larreta por un convenio de obras.
El legislador porteño Manuel Socías, dirigente cercano al ministro de Turismo, pide debatir "con rigurosidad" los números del recorte. "Nadie está contento, pero el gobierno nacional va a seguir pagando el servicio transferido de la Policía y está ayudando a los porteños a atravesar el momento de la pandemia", enfatiza Socías. Y remarca que "la naturaleza de la coparticipación es distributiva y solidaria".
La Capital aporta a la masa coparticipable entre el 22% y el 25% del total y ahora percibirá el 2,32%. Pero esa cifra volvería a 1,4% si se cambia el esquema de financiamiento de la Policía, como propone el Gobierno en el proyecto que trata el Congreso.
El apoyo de los legisladores
Después del anuncio de Fernández, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos difundió un comunicado para justificar la decisión. Argumentaron que el Presidente corrigió un "mal cálculo" de Macri y apoyaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. El texto fue consensuado entre los referentes del distrito.
"Esta es nuestra postura desde 2016, cuando cuestionamos los números en los que Macri se apoyó para aumentar el porcentaje de coparticipación. No cambiamos de posición porque ahora somos oficialismo a nivel nacional", asegura Muiños.
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik pide "sensatez" a los porteños para comprender la reducción de fondos. "Esto no es una quita, es una devolución de un excedente que Macri le había dado a la Ciudad, como premio político a Larreta. Si nos dieron de más, corresponde devolverlo", alega Pokoik, vice del PJ de la Capital. Además, apela al espíritu federal de la ciudadanía: "Para que la Ciudad mejore sus índices de empleo o pobreza, se requiere que el país esté mejor parado", apunta.
Con la intención de alejar la sensación de que existe una campaña de la Casa Rosada contra la Capital, el peronismo porteño arguye que Fernández destinó unos $47.184 millones a la Ciudad -una cifra estimada por el espacio- para amortiguar el impacto de la pandemia, a través de la ATP, el IFE o el Plan Detectar. "Eso no lo dicen ni Larreta ni Santilli", dijo el jefe de la bancada, Claudio Ferreño, en diálogo con Radio Télam.
La pelea entre Fernández y Larreta por la quita de fondos se trasladó al recinto de la Legislatura porteña durante las últimas sesiones. En el principal bloque de la oposición no descartan que la tensión con el oficialismo pueda escalar.
Otras noticias de Coparticipación
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20