Solo en Off: De Perón a Spinetta, los barbijos de Matías Kulfas con mensajes políticos
"¿Con ese barbijo vas a ir a ver a la UIA?", le preguntó con una mezcla de ironía y enojo el presidente Alberto Fernández a su ministro de Producción, Matías Kulfas, en la quinta de Olivos y antes de encontrarse a la cúpula de la central industrial. Rápido de reflejos, Kulfas se sacó el barbijo que llevaba puesto –con la imagen de Juan Domingo Perón– y sacó del bolsillo y se colocó otro que al Presidente le resultó más conveniente: el que tenía el rostro del fallecido músico Luis Alberto Spinetta, del que Fernández –y también Kulfas– son fan confesos.
"Con ese barbijo queda bien con el Presidente", ironiza un miembro del gabinete en relación con Kulfas, que utilizó el tapabocas con la imagen del líder de Almendra y Spinetta Jade en distintos actos de gobierno. Con vocación de guitarrista al igual que el Presidente, el ministro de Producción suele animar las tertulias del albertismo desde antes de llegar al poder.
De algunas de las "zapadas" que se extendían durante largas horas participaba además su esposa, de origen mexicano y cantante de rancheras y música mariachi propias de ese país, hoy de buenos vínculos políticos con la Argentina.
Lifschitz, entre el "coqueteo" de JxC y la oposición interna
El exgobernador socialista de Santa Fe y hoy presidente de la Cámara baja de esa provincia, Miguel Lifschitz, es hoy uno de los referentes de la "avenida del medio" más buscados por Juntos por el Cambio. El titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, charla seguido con él para intentar un acuerdo, sobre todo pensando en las elecciones a senador del año que viene en Santa Fe.
Pero no todo es consenso: el presidente del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti,es más proclive a explorar un acuerdo con el peronismo. Entre unos y otros, Lifschitz compartirá el viernes un zoom con el diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez y otros referentes de ambos espacios. Como para mantener el suspenso sobre sus decisiones futuras.
Sin expresiones públicas, Macri "bendijo" la marcha del 12-O
Cortés, les dio la bienvenida a sus anfitriones, con quienes compartió un almuerzo y el optimismo por el paso que darán hoy. "Las manifestaciones de la gente son lo más interesante e importante que está pasando hoy en la política", sentenció el expresidente Mauricio Macri, ante el beneplácito de sus interlocutores: el actor y dirigente radical Luis Brandoni y el exsecretario de Medios Públicos Hernán Lombardi en relación con las marchas como la que se realizará hoy.
Sin manifestarse públicamente demasiado seguido, la postura de apoyo de Macri sobre los banderazos contra el Gobierno por el manejo de la cuarentena y su política económica y judicial son más que claros. En una de las manifestaciones anteriores despertó la ira del gobierno de Alberto Fernández cuando escribió la palabra "libres", acompañado por una foto de banderas argentinas, minutos después de otra marcha.
Para los dirigentes de Pro, encabezados por la presidenta del partido, Patricia Bullrich, la presencia de cada uno de ellos se hará "a título personal", sabedores del rechazo que las marchas en plena calle provocan en los tres gobernadores radicales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes en las últimas horas reiteraron su rechazo por motivos sanitarios. Entre bromas y elogios mutuos, Macri y Brandoni reforzaron su sintonía y se quejaron por la extensión de la cuarentena. El veterano actor y Lombardi se fueron contentos con la "bendición" del exmandatario.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años