Permiten que Milagro Sala cumpla prisión domiciliaria
Un juez aceptó la recomendación de la CIDH; todavía debe dictaminar otro magistrado que tiene dos causas más
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El juez de control Gastón Mercau dictó la prisión domiciliaria para Milagro Sala como consecuencia de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una causa en la que está denunciada por fraude y asociación ilícita.
La defensa de Sala, a requerimiento del juez, ofreció dos domicilios en los que podría cumplir la prisión, uno de ellos ubicados en San Salvador de Jujuy y otro en la localidad de El Carmen, en la villa Dique La Ciénaga, donde Sala y su familia tienen una casona de fin de semana. Cuando Mercau solicitó conocer el interior de los domicilios, la familia y la defensa de Sala impidieron que el juez ingresara al domicilio de El Carmen. Ante esto, el magistrado solicitó a los abogados de la dirigente que le hagan llegar fotos del lugar. Tras evaluar esos elementos, tomó la decisión de otorgar la domiciliaria en la casona de El Carmen.
En conferencia de prensa, el juez expresó que no estaba de acuerdo con lo decidido por la CIDH, pero que la Argentina está adherida a los organismos internacionales y, por esa razón, hacía lugar a la recomendación del organismo.
El cumplimiento efectivo de la decisión judicial recién podrá llevarse a cabo cuando otro juez, Pablo Pullen Llermanos, emita resolución al respecto, ya que el letrado mantiene con prisión preventiva a Sala por dos causas. Una de ella, por homicidio en grado de tentativa, por un hecho ocurrido en 2007, cuando se enfrentaron dos barras bravas de Gimnasia de Jujuy. La otra, por lesiones "gravísimas", en la golpiza que recibió Luca Arias, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, en 2006.
En caso de que Pullen Llermanos emita una resolución contraria a la prisión domiciliaria, volvería todo a foja cero. Es decir, Sala continuaría alojada en el penal de Alto Comedero. También podría ocurrir que el letrado decidiera la prisión domiciliaria de Sala en un lugar distinto al que eligió Mercau.
Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, cuando encabezaba un acampe en la plaza principal de la ciudad.
Sus ex compañeros de organización fueron los que denunciaron ante la Justicia la presunta ruta del dinero que a posteriori le costó a Sala una de las principales acusaciones como presunta jefa de una asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. Esa causa, que ya tiene pedido de elevación a juicio juntamente con la conocida como "Pibes villeros", tomó notoriedad por los bolsos de dinero que tres personas de su confianza sacaban del Banco Nación y cargaban en vehículos.
Sala enfrenta en la Justicia nueve causas judiciales. Condenada a tres años de prisión en suspenso por instigación a cometer delito por el violento escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, permanece aún con prisión preventiva en tres causas en que se la investiga como presunta jefa de una asociación ilícita, por fraude al Estado y por extorsión en la causa iniciada por denuncia de 9 ex cooperativistas y los bolsos con dinero retirado del Banco Nación; homicidio en grado de tentativa con promesa de pago, y lesiones graves.
Además sigue siendo investigada por la llamada "megacausa", por el faltante de 1850 viviendas por las que recibió más de 700 millones de pesos y 500 viviendas no concluidas. En dicha causa también están imputados el ex gobernador Eduardo Alfredo Fellner, el ex ministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini y José López, ex secretario de Obras del gobierno kirchnerista.
Se espera fecha de elevación a juicio de la causa en la que Sala está imputada como presunta autora del delito de amenaza, a raíz de una bomba descubierta en la comisaría de Alto Comedero. También está siendo investigada por supuesto fraude a la administración pública por el destino de dos millones de pesos en concepto de subsidios que debían ser destinados a mejoras habitacionales. Y finalmente también pesa sobre la dirigente kirchnerista una denuncia realizada por la AFIP que inició una investigación a la Tupac Amaru por el desvío de $ 507 millones del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, durante 2013, 2014 y 2015.
El juez de la causa
Gastón Mercau
Juez de control N° 3
Un magistrado que hizo su carrera bajo el fellnerismo
- Trayectoria
Comenzó como secretario de primera instancia en lo penal en San Pedro de Jujuy, luego fue designado defensor público penal y, en noviembre de 2013, asumió como juez de control
- Lazo familiar
Fue yerno de la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone
- Con la venia de Fellner
Los cargos que obtuvo en el Poder Judicial no fueron por concurso, como lo exige el sistema de selección aprobado en 2016. En tiempos de Fellner, eran nombrados con acuerdos de la Legislatura
Otras noticias de La corrupción K
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei