Asunción de Alberto Fernández. El pan dulce peronista, el vino compañero, Dylan y otras curiosidades
En un traspaso histórico, Alberto Fernández juró como presidente de la Argentina y recibió, a manos de su antecesor Mauricio Macri, el mando del Poder Ejecutivo para el período 2019-2023. En un clima festivo, militantes realizaron una vigilia en la Plaza de Mayo, Dylan paseó temprano y otras perlitas de la asunción presidencial.
Alberto Fernández fue al Congreso manejando su propio auto
El Presidente manejó su propio auto, un Toyota Corolla, para ir al Congreso.
Alberto, su perro y el jugo de pomelo
Así se despedía @alferdez de Dylan antes de partir al Congreso. pic.twitter.com/7PtTc3m8Rp&— LA NACION (@LANACION) December 10, 2019
López, De Sousa y Ferreyra, presentes
La ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente contó con tres invitados cuya presencia fue una señal política. Cristóbal López, investigado en la causa Oil Combustibles por haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado, asistió al traspaso junto a su socio Fabián de Sousa, también investigado. En el Congreso también estuvo Gerardo Ferreyra, uno de los socios de Electroingeniería, una compañía que se expandió durante el kirchnerismo.
"Navidad sin presxs políticxs"
El reclamo por una "Navidad sin presxs políticxs" sonó alto en las últimas semanas. En distintos sectores del peronismo reclaman que los exfuncionarios detenidos por causas de corrupción queden en libertad. La consigna tuvo su máxima expresión en una manifestación frente a los tribunales federales de Comodoro Py hace dos semanas y se exhibió ayer, también, en la Plaza de Mayo. Entre los impulsores de la campaña están Milagro Sala, Amado Boudou y Luis D'Elía, entre otros dirigentes kirchneristas.
La película del debut de Alberto Fernández como presidente
Merchandising Peronista
Dentro del merchandising del Frente de Todos, y en vísperas navideñas, en la Plaza de Mayo se vende el "Pan Dulce Peronista" junto al "Vino Compañero". El pan Dulce, que se consigue por 200 pesos, tiene cuatro imágenes en la caja con las caras de Perón, Evita, Cristina y Néstor Kirchner, e invita a festejar el comienzo de 2020.
Las botellas de "vino compañero" tienen una mano haciendo la V de la victoria kirchnerista y retratos de Axel Kicillof, Néstor y Cristina y Alberto y Cristina junto a frases como "el 10/12 estamos todos" y "volvimos todos".
Los pañuelos blancos con la figura de Alberto Fernández o frases peronistas se suman a los verdes y los naranjas, en favor del aborto y de la división entre la Iglesia y el Estado, que hoy abundan entre la militancia. Se venden a $60.
Joker, presente
Entre la militancia que se acercó ayer a acompañar a Alberto Fernández estaba un hombre disfrazado del Guasón, que se llevó todas las miradas. Maquillado y vestido igual que el actor Joaquin Phoenix en la película que protagonizó este año, el hombre afirmó que se acercó a los alrededores del Congreso para "festejar", aunque evitó dar su nombre. En un momento apareció otro hombre disfrazado de Robin y simularon una pelea.
El Joker vino a la asunción de Alberto ?? pic.twitter.com/MHcY5laOyn&— Alan Soria Guadalupe (@AlanSG6) December 10, 2019
El Joker me dejó un billete pic.twitter.com/RR3cbQixv1&— Alan Soria Guadalupe (@AlanSG6) December 10, 2019
Nueva biografía en Twitter
Desde temprano, el presidente saludó a sus seguidores en Twitter y les agradeció el apoyo. "Sé que cuento con ustedes, cuenten conmigo", dijo tras cambiar su biografía de la red social en la que reafirmó su nuevo cargo como "Presidente de la Nación Argentina".
Dylan salió a pasear
Como ya es costumbre, Dylan dio su clásico paseo matutino, aunque esta vez, no fue el presidente Alberto Fernández quien lo sacó a la plaza en Puerto Madero -desde donde Fernández saldrá hacia el Congreso-, sino su cuidadora. Hace poco, Dylan fue padre y Fernández decidió quedarse con uno de los cachorros, al que llamó Prócer.
Vigilia en Plaza de Mayo
Tras un pedido explícito de Alberto Fernández al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de quitar las rejas que rodeaban la Plaza de Mayo y ante el calor agobiante en la ciudad, militantes y ciudadanos festejaron el fin del macrismo, bailaron en la fuente, y realizaron una vigilia para recibir al nuevo mandatario y celebrar la vuelta del peronismo al poder.
La icónica fuente peronista
En una escena que recordó aquella mítica foto de los militantes en la fuente de Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 y que luego recrearon Esteche, D'Elia, Mariotto y Boudou en una marcha en 2016, algunas personas bailaron en la fuente y se refrescaron.
Los vecinos, a los baldazos para resistir el calor
Mientras Alberto Fernández daba su discurso de asunción, en la plaza había una multitud sofocada por el calor agobiante. Tanto que un grupo de vecinos de dos edificios distintos decidió arrojar baldazos a la militancia que estaba abajo esperando que el flamante presidente saliera escoltado en el auto hacia la Casa Rosada.
Las altas temperaturas de ayer, sin embargo, también provocaron que varias personas tuvieran que ser atendidas por la ambulancia del SAME que estaba en el lugar.
Despedida en Twitter
A diferencia del traspaso entre Cristina y Macri, las cuentas oficiales en redes sociales serán trasladadas a la nueva gestión. La gestión de Mauricio Macri se despidió de su cuenta oficial de Twitter con un curioso pasaje de la Biblia. "Este es el momento de irnos, porque hay un tiempo para cada cosa. Gracias a todos. *Eclesiastés 3:1", publicó en un hilo donde le daba la bienvenida a la gestión de Fernández: "A partir de este momento, la cuenta oficial de Casa Rosada pasa a ser administrada por la nueva gestión.
Este es el momento de irnos, porque hay un tiempo para cada cosa. Gracias a todos. *Eclesiastés 3:1&— Casa Rosada (@CasaRosada) December 9, 2019
Entre los participantes, el nuevo ministro de Interior y dirigente de extrema confianza de Cristina y Alberto, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió en la plaza y festejó el último día del gobierno de Mauricio Macri. "Vigilia en la Plaza", publicó pasadas las 12 de la madrugada.
Vigilia en la Plaza [R][R][R] pic.twitter.com/IIkKPtDGjD&— Wado de Pedro [R][R] (@wadodecorrido) December 10, 2019
Una voz inconfundible
Durante la locución de la cadena nacional que transmitió el acto de asunción de Alberto Fernández como presidente y la toma de juramento del mandatario entrante, se coló una voz inconfundible, asociada a épocas kirchneristas.
La misma voz (y mujer) que presentaba a Cristina Kirchner como "la presidenta de los 40 millones de argentinos" mutó y se refirió a Alberto Fernández como "el presidente de la unidad de los argentinos".
Señal de Frederic a la Gendarmería
La nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejó una definición que rebotó rápidamente en las fuerzas federales. "Yo tampoco tiraría un gendarme por la ventana", afirmó. La expresión surgió durante la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y fue una de las posiciones centrales de Patricia Bullrich, tanto que la Gendarmería le entregó un sable con la frase grabada. Frederic, que proviene del CELS, había expresado posturas críticas hacia Bullrich.
Zannini fue con hinchada propia
Al momento de asumir como nuevo procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini provocó una reacción entre un grupo de asistentes en la Casa Rosada. "Olé, Olé, Chino, Chino", le cantaron al exsecretario legal y técnico de la Nación, como si de una cancha de fútbol se tratara. Otra reacción que llamó la atención fue la del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que al jurar dijo que "no lo podía creer".
El gesto de Alberto Fernández con Gabriela Michetti
En el día más importante de su carrera política, Alberto Fernández tuvo un gesto con la ahora exvicepresidenta Gabriela Michetti. La otrora titular del Senado esperó al mandatario en el ingreso del Congreso, donde juró como nuevo presidente. Fernández saludó a Michetti y empujó su silla de ruedas de camino al recinto de Diputados, donde minutos después iba a asumir el mando del Poder Ejecutivo de manos de Mauricio Macri. A pocos pasos de ellos caminaba Cristina Kirchner, la actual vicepresidenta, que sucedió a Michetti como máxima autoridad del Senado.
Silencio sobre el aborto y contraste en la provincia
Alberto Fernández dedicó un tramo de su mensaje a reivindicar los derechos de la mujer y el debate por los temas de género. Pero no mencionó el problema del aborto. Con el flamante mandatario contrastó la futura ministra de la Mujer del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien anticipó que su administración volverá a adherir al protocolo de aborto no punible que vetó en su momento María Eugenia Vidal. "El compromiso ya es sostenido", dijo, al ratificar que el protocolo es impulsado por Daniel Gollán, quien asumirá hoy como ministro de Salud bonaerense.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”