Perfil de Elena Highton de Nolasco
La designada jueza de la Corte, de 62 años, es la única mujer que ha alcanzado en la Argentina la más alta magistratura en el Poder Judicial en democracia
La jueza Elena Inés Highton de Nolasco, miembro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y doctora en Derecho y Ciencias Sociales, se convirtió hoy en la primera mujer designada por el Senado para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nacida hace 62 años en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Highton es la única mujer que ha alcanzado en la Argentina la más alta magistratura en el Poder Judicial en democracia.
Fue propuesta por el presidente Néstor Kirchner como sucesora del ahora ex ministro de la Corte Eduardo Moliné O´Connor, que fue destituido por el Senado en diciembre pasado, en el marco de la ofensiva oficial para renovar el supremo tribunal.
Casada con Alberto Nolasco y madre de dos hijos, Highton se graduó como abogada, procuradora y escribana en la UBA en 1966, y obtuvo un diploma de Honor.
Entre 1969 y 1980 completó tres doctorados en la UBA, con orientación en Relaciones Internacionales y Derecho Civil y realizó cursos en la escuela de Leyes de Harvard y en el Judicial College de Nevada.
La candidatura a ministra de la Corte fue ofrecida por Kirchner a Highton en enero pasado y se hizo pública el mes siguiente.
Tras dedicarse al ejercicio liberal de la Abogacía, Highton ingresó al Poder Judicial como defensora de incapaces y ausentes y en mayo de 1979 fue nombrada jueza de la Nación.
En junio de 1994, en el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, fue ascendida a camarista, cargo que desempeña actualmente. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, la Sociedad de Profesionales en Resolución de Disputas, la Fundación Libra y la Consultora Internacional del Banco Mundial para el Departamento Técnico de América Latina.
La postulación de Highton fue impugnada por la organización Pro-Vida y sectores religiosos en virtud de los argumentos que la jueza esgrimió respecto del aborto.
En un trabajo titulado "La salud, la vida y la muerte, un problema ético-jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona", Highton sostuvo que el tema del aborto no sólo confronta los intereses de la madre con los del embrión sino que también existe un "conflicto propio del derecho del no nacido y no querido".
"Debe resolverse dónde hay daño, si en la supresión de la persona o futura persona o en llevar un embarazo a término y hacer ver la luz a un niño forzadamente, para que sea maltratado, quede abandonado física o moralmente o esté a cargo de instituciones de beneficencia y del Estado", escribió Highton, la primera mujer que se incorporará a la Corte.
Muchos de sus colegas sostienen que será el "adecuado equilibrio" para con las posturas más radicales del más nuevo de los ministros, Eugenio Zaffaroni.
Junto a sus actuales colegas de sala en la Cámara, Fenando Posse Saguier y Eduardo Zannoni, Highton de Nolasco resolvió en causas por accidentes de tránsito, divorcios polémicos, mala praxis médica y hasta en conflictos de vecinos y consorcios.
En uno de los fallos de su sala, por ejemplo, rechazó la demanda de una mujer mal operada de cataratas por evaluar que hubo "consentimiento informado" sobre los riesgos de esa intervención.
Es lectora empedernida, se cuida mucho con las comidas hasta el punto de no almorzar, le encanta el café con leche y canela, prefiere usar vestimentas clásicas y, entre los deportes, elige la natación.
La camarista fue una de las impulsoras de la "Fundación Libra", centro dedicado a la mediación judicial, y también es docente en la carrera de Derecho de varias facultades, cursó posgrados en Harvard y otras universidades estadounidenses y tiene un doctorado en derecho civil.
Fuente : DyN y Télam
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite