Pérez Corradi sugirió un vínculo entre un ex SIDE y el triple crimen
El narcotraficante apuntó ayer contra un agente apodado "el gallego"
Cuando todos esperaban ayer que Ibar Esteban Pérez Corradi se desvinculara del triple crimen de General Rodríguez, el narcotraficante dio un salto abrupto en su relato y decidió evadir -por ahora- el tema que más inquieta a la jueza María Romilda Servini de Cubría.
Pérez Corradi dijo ayer, en su sexta declaración ante la jueza federal, que temía a ex miembros de la SIDE mientras operaba en el negocio de la efedrina y apuntó contra un agente apodado "el gallego". El imputado no dio ayer demasiadas precisiones sobre esta persona, pero -ante una pregunta de la jueza- no descartó que pudiera estar detrás del triple crimen.
"Todos le tenían miedo", repetía. Y detalló que antes de pedir protección a la Policía Federal recibió amenazas de otro agente de la ex SIDE, a quien identificó con nombre y apellido. Le pedía dinero para operar con la efedrina, sostuvo. Por ese motivo supuestamente se habría contactado con Sergio Villordo -en nombre del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández- para tener protección. Sin embargo, tanto Villordo como Aníbal Fernández negaron en las últimas horas las acusaciones de Pérez Corradi.
Durante las siete horas que duró la audiencia de ayer, Pérez Corradi lanzó una acusación que generó preocupación. Dijo que tres hombres fueron a buscar a su mujer para atacarla en Ciudad del Este, en uno de los domicilios que frecuentaba la familia. "Iban a atentar contra su vida", dijo Carlos Broitman, su abogado.
Gladys Delgado Brítez, madre de dos de sus hijos, fue trasladada a la Argentina como parte del programa de protección a testigos. En el Ministerio de Seguridad aseguraron que la familia de Pérez Corradi permanece segura en Buenos Aires y desmintieron que se haya concretado algún ataque sobre su domicilio en Paraguay.
Pérez Corradi llegó a Comodoro Py después de las 10. Centró su relato sobre su huída de la Argentina, en 2012, luego de ser liberado en la causa por el tráfico de oxicodona a Estados Unidos. Tal como ya había relatado ante la justicia de Paraguay tras ser detenido, el imputado mencionó al argentino Carlos Víctor Rojas como el gestor de su escape del país sin dejar rastros, que fue mencionado como uno de sus socios en Paraguay, según un informe de la Agencia Federal de Inteligencia.
Como anticipó LA NACION, Pérez Corradi cruzó por tierra en julio de 2012 la frontera con Brasil en la zona de la Triple Frontera. Una vez que tuvo en su poder el pasaporte argentino a nombre de José Luis Fernández -la identidad falsa que más utilizó durante los años en los que se mantuvo prófugo de la Justicia- se subió a un auto para cruzar a laciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Pero Brasil no fue su destino inmediato, ni el único. Pocos días después, el narcotraficante volvió a cruzar la frontera hacia Paraguay. Se acomodó en el lujoso Paraná Country Club, ubicado a unos 15 minutos de Ciudad del Este. Allí alquiló una casa y emprendió su nuevo negocio: cocinaba drogas sintéticas para un grupo brasileño con la financiación -sostiene Pérez Corradi- de una parte de la mafia árabe de esa ciudad paraguaya.
Las valijas de Antonini
Casi como si se tratara de un dato menor, Pérez Corradi deslizó la semana pasada lo que en la intimidad repite desde que fue detenido en Paraguay, a mediados del mes pasado. Aseguró que las valijas del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson que ingresaron a la Argentina no fue sólo la decomisada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, sino que fueron unos 16 bolsos.
Por otra parte, el narcotraficante también declaró que los cheques que las distintas droguerías habían aportado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007 eran parte de un plan orquestado desde el Frente para la Victoria para blanquear el dinero proveniente de Venezuela.
Aníbal se desentendió de las acusaciones
- El ex jefe de Gabinete Anibal Fernández nuevamente desacreditó los dichos de Pérez Corradi que lo vinculan a la mafia de los medicamentos. "Este tipo es un asesino y un narcotraficante. Sólo en la Argentina hacen estas cosas: traen a un mamarracho semejante y le prestan la oreja para escuchar", dijo ayer a Radio Belgrano.
- Pérez Corradi declaró que el ex funcionario kirchnerista habría cobrado dinero, por medio del ex intendente de Quilmes Sergio Villordo, para que la policía no lo molestara en sus negocios. Fernández negó la acusación, aunque reconoció "una relación de amistad con Villordo".
Otras noticias de Triple crimen
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"