Pereyra de Olazábal asume como titular de la Ucedé porteña
Quiere unificar a los partidos de centro
Luego de un año y medio de intervención, la Ucedé de la Capital Federal volverá hoy a tener un presidente. El ex funcionario menemista Jorge Pereyra de Olazábal asumirá esta tarde ese cargo con el propósito de aglutinar en torno del partido fundado por Alvaro Alsogaray a "todo el espectro de centro y centroderecha, e incluso algunos sectores de centroizquierda", según anunció.
Con esa idea en mente, Pereyra de Olazábal invitó al acto que se realizará a las 19 en el Círculo Italiano a los dirigentes de otras fuerzas a los que considera más afines: entre ellos, los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero (PJ), y de Neuquén, Jorge Sobisch (MPN), y los presidentes de Recrear, Ricardo López Murphy, y de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, aunque -según pudo saber LA NACION- estos dos últimos no asistirán. También incluyó entre los sectores afines a los seguidores de Aldo Rico y Luis Patti y a los partidos provinciales.
"Todos juntos somos más: el centro, centroderecha y todo lo que no sea izquierda -sostuvo el ex viceministro de Defensa (entre otros cargos) de Carlos Menem-. Porque cuando digo centro, también hay una centroizquierda que puede cuajar perfectamente con los sectores nuestros. Yo me imagino que a lo mejor un Jorge Telerman es un centroizquierda moderado. No creo que queramos una ciudad distinta", dijo Pereyra de Olazábal a LA NACION.
De Sobisch dice ser amigo personal, al igual que de Jorge Asís. A Romero lo considera el referente de un "PJ moderado", que -en su visión- es la base de un "pequeño gran acuerdo, un Pacto de la Moncloíta" entre todos estos sectores. Con Macri lo une la pasión por Boca y un proyecto de ciudad "muy similar". López Murphy le gusta, "pero se está acercando demasiado a los sectores antiperonistas".
El dirigente aspira a presentarse el año próximo como candidato a diputado nacional y sueña con una nueva Ucedé cuyo slogan sería "el centro del centro": un partido que deje atrás "los escándalos y las circunstancias ingratas que no queremos volver a vivir", una sutil manera de referirse al hecho de que una de sus máximas figuras, María Julia Alsogaray, está presa por defraudación al Estado.
"Supuesta izquierda"
"Vamos a pelear por la unión de todos para ponerle un freno a esta supuesta izquierda en Sudamérica, que, por otro lado, habla como izquierda y actúa como centro. Entonces, ¿qué tiene de malo en la política no ser hipócrita y hablar directamente como centro y ser centro?", se preguntó.
Pereyra de Olazábal llegó a esta instancia luego de una intensa pelea judicial con el otro aspirante a conducir el distrito porteño, Julio Crespo Campos, actual funcionario de la administración de Aníbal Ibarra. La junta electoral del partido impugnó la lista de Crespo Campos, entre otros motivos, por no respetar la ley orgánica que impide a un afiliado trabajar para una gestión contraria al principio liberal. El dirigente recurrió a la Justicia, pero la jueza María Servini de Cubría rechazó sus planteos.
Sin embargo, Crespo Campos insiste en que el tema no está cerrado y anticipó que apelará ante la Cámara Nacional Electoral para poder competir en las suspendidas elecciones internas. "Esta asunción es un trámite que la intervención del partido hace para que yo no me pueda presentar", dijo ayer a LA NACION.