Peralta relanzó su espacio, pero no corta lazos con Cristina
Se mostró como el hombre fuerte del PJ local y está dispuesto a modificar la ley de lemas para evitar que gane la UCR
RÍO GALLEGOS.- Empujado por la necesidad de unificar la tropa tras su huella, el gobernador Daniel Peralta hizo anoche un relanzamiento de su espacio político. Fue más que nada un gesto para mostrarse como el hombre fuerte del PJ santacruceño y vivo y coleando en la carrera con vistas a 2015.
"Si quieren circo, busquen otro candidato; si quieren laburo y compromiso, acá tienen un candidato", gritó eufórico sobre el final del discurso, en el cual resaltó el diálogo institucional con el gobierno nacional y buscó en cada frase erigirse como el candidato natural del PJ santacruceño.
Desde que Peralta y la presidenta Cristina Kirchner abrieron una tregua en el enfrentamiento que se prolongó durante casi un año y medio , los movimientos políticos en la provincia no cesan. El diálogo institucional entre la provincia y la Nación está abierto, y si bien aún no hay acuerdos políticos, suenan candidaturas tanto en el kirchnerismo alineado con Cristina como en el PJ de Peralta.
Lo cierto es que a ambos sectores que gobernaron la provincia por más de dos décadas les ronda un temor: perder la gobernación en 2015 a manos del radicalismo. "A ningún precio hay que entregarle la provincia a (Eduardo) Costa", fue la frase de Cristina. El precio fue retomar el diálogo con el gobernador santacruceño, a quien le cortaron fondos y favores desde 2012.
Peralta llega a esta suerte de lanzamiento por la gobernación después de que gente de su tropa empezara a coquetear con el kirchnerismo. Incluso su jefe de Gabinete y director en YPF por Santa Cruz, Ariel Ivovich, ya expresó por lo bajo sus deseos de ser candidato en 2015. En el kirchnerismo ven con simpatía la figura del exitoso contador.
"Sin gestión no hay reelección", respondió ayer el gobernador Peralta a la militancia, que con bombos pedía su re-reelección. Y a sus funcionarios les dijo: "Si ahora trabajan ocho horas, van a tener que trabajar dieciséis".
A diferencia de otros actos, Peralta fue cuidadoso al referirse a la jefa del Estado. Y aclaró que no iba a criticarla. "Cristina ya tiene muchos problemas para resolver en el país, yo no le voy a llevar más problemas".
"Sin gestión no hay reelección", dijo Peralta, que podría aspirar a un tercer mandato como gobernador
Sin embargo, dejó en claro que él no era el candidato del FPV. "Cuando dijimos que con los muchachos y algunos sectores del peronismo había diferencias, las diferencias siguen existiendo y el peronismo va a elegir a los candidatos de sus bases." Y dio la clave que explica el acto: "Con las PASO, con internas, con ley de lemas, vamos a dar batalla" a la búsqueda de una nueva elección. En esta provincia está vigente la reelección indefinida y Peralta ya lleva dos períodos al frente de la gobernación.
En Santa Cruz, la estrategia electoral implicaría necesariamente una modificación de la ley de lemas, al ampliarla a la categoría de gobernador, que había sido disuelta en 1998. Peralta impulsaba la derogación total de esa ley. Sin embargo, en la Legislatura no cuenta con diputados suficientes que lo avalen. Ahora, una eventual modificación quedaría en manos del bloque mayoritario kirchnerista, encabezado por La Cámpora.
Peralta, ya en su papel de candidato, les envió un mensaje a los candidatos presidenciales: "Les decimos que nosotros tenemos agenda propia, y eso incluye la intransferibilidad de la caja jubilatoria y la normativa jurídica para la usina de Río Turbio, para que no termine siendo a gas y nuestros mineros puedan proveerla de carbón".
Para quienes no se fueron de su lado en diciembre de 2011 -cuando La Cámpora, por orden de Máximo Kirchner, abandonó su gobierno-, el gobernador tuvo anoche las primeras palabras de agradecimiento en el encendido discurso que realizó en una unidad básica céntrica.
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte