Peralta intentará dejar el pacto fiscal
Busca que dejen de descontarle el 15% de coparticipación
RÍO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz anunció ayer que buscará apartarse de los efectos del pacto fiscal de 1992 firmado entre las provincias y la Nación por el cual se le descuenta el 15 por ciento de la coparticipación federal para financiar el régimen previsional nacional.
El gobernador Daniel Peralta, distanciado de la Casa Rosada, enviará un proyecto de ley para denunciar el acuerdo fiscal ante la Legislatura santacruceña, que cuenta con mayoría kirchnerista, para recuperar "recursos que ayuden a financiar nuestro régimen previsional provincial".
La denuncia de Santa Cruz para salir del pacto fiscal es consecuencia de que la Anses dejó de girar fondos para el sostenimiento de las cajas previsionales provinciales no transferidas al sistema previsional nacional.
Peralta recordó los efectos que dejó la revuelta que se vivió en Santa Cruz el 29 de diciembre de 2011 cuando "se pretendió que la provincia modifique las condiciones del régimen jubilatorio santacruceño, y todo lo que sucedió después donde la Anses cerró las transferencias a la provincia".
Esa fecha significó el comienzo de la ruptura interna del justicialismo en Santa Cruz y la salida del kirchnerismo del gobierno provincial.
"Vamos a utilizar todos los caminos", dijo Peralta ante la consulta sobre si la provincia podría recurrir ante la Justicia.
Este pacto fiscal "es injusto para los estados firmantes. Se firmó con otro espíritu y en otro país. Las reglas de juego se han cambiado y fue este gobierno quien las cambió. No podemos permanecer dentro de un acuerdo que nos perjudica", aseveró.
"Perjudica a las provincias que no transfieren su régimen jubilatorio. Hoy necesitamos una nueva ley de coparticipación y federalismo fiscal", acotó Peralta.
Además, argumentó que la Anses "tiene superávit y destina recursos a obras o emisión de títulos públicos, pero no garantiza el cumplimiento de la deuda social más grande que tiene nuestro país, que es el 82 por ciento para nuestros jubilados".
Durante una conferencia de prensa en la gobernación, el mandatario recordó que "desde fines de 2011 no se nos giran más fondos para sostener el régimen previsional desde la Anses".
Una cuenta abultada
El gobierno central giró hasta diciembre de 2011 unos 380 millones de pesos para sostener el régimen previsional santacruceño, pero tras fracasar los cambios en la ley jubilatoria provincial que impulsó el kirchnerismo se cortó la transferencia de fondos desde la Anses.
El Caja de Previsión Social prevé para 2013 un déficit primario de 960 millones de pesos, mientras que para el período 2013-2014 se estima que se jubilarán 1100 agentes públicos, incrementando el déficit a entre 90 y 100 millones de pesos, según datos oficiales.
El gobernador aseveró: "La vigencia del pacto fiscal nos empezó a desfinanciar, queremos que no se descuenten de nuestra coparticipación y ayuden a financiar el régimen previsional. No queremos que esos recursos sean expropiados de nuestro sistema de coparticipación federal".
El ministro de Economía provincial, José Blasiotto, aseguró que el estado provincial "podría recuperar entre 25 y 38 millones de pesos mensuales", y puntualizó que desde diciembre de 2011 hasta la fecha la provincia resignó unos 700 millones de pesos por la vigencia del pacto.
Blasiotto dijo que la Anses "es un organismo superavitario, hace frente al pago de deuda, obras públicas y emite títulos. Es solvente. Córdoba, Santa Fe y Corrientes denunciaron el pacto fiscal y es una muestra de soberanía provincial y económica".
"Hoy el 75 por ciento de la masa coparticipable queda en el Estado nacional y el 25 por ciento restante, a las provincias. Hay un desfase y las provincias tienen que obtener mayores recursos, por lo cual consideramos que hay que rediscutir la ley de coparticipación", añadió.
lanacionarMás leídas de Política
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires