Pepín Rodríguez Simón presentó como “fiador” a otro exfuncionario macrista y cubrió su fianza
José Torello constituyó una garantía sobre un bien de su propiedad en $3.120.000 y se comprometió a que su amigo acusado se presentará cada vez que lo citen
- 3 minutos de lectura'
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri que fue declarado rebelde por la justicia argentina, dio un paso clave en su plan de regreso al país: presentó ante el juzgado federal de María Romilda Servini a un amigo como su “fiador” para cubrir la exigencia que le puso la jueza para habilitarlo a volver y levantarle la orden de captura.
El amigo en cuestión es José María Torello, exjefe de asesores de Macri durante su presidencia. Según el acta labrada en el juzgado, Torello “aportó un inmueble” sobre el que ayer “se celebró la correspondiente escritura pública de garantía hipotecaria hasta alcanzar la suma fijada en 3.120.000.000″. Torello, dice el acta, “se compromete solemnemente a presentar a Rodríguez Simón cada vez que sea convocado” por el tribunal, “responsabilizándose in solidum por la suma de $3.120.000.000″.
Rodríguez Simón está radicado en Uruguay, se declaró perseguido del kirchnerismo y ante el cambio de gobierno, pidió regresar al país sin que lo arrestaran. La jueza Servini le concedió su pedido el 8 de mayo, con el objetivo de que él declare en la causa por supuesta extorsión a los dueños del grupo Indalo. En la Argentina no existe el juicio en ausencia.
En mayo pasado, la Cámara Federal confirmó lo resuelto por la magistrada, pese a que el Ministerio Público Fiscal se había opuesto. Y en el mismo sentido falló la Cámara Federal de Casación, también con la oposición del fiscal. Pero restaba que Rodríguez Simón cubriera la garantía de $3.120.000.000 que le había exigido la jueza como requisito. Eso fue lo que hizo ayer.
El secretario del juzgado de Servini que firmó el acta, Hugo Gonzalo Mendieta, dejó asentado en ese documento: “Se le hace saber al compareciente que Rodríguez Simón deberá: comparecer ante estos estrados dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, solicitar autorización a este Tribunal cada vez que pretenda ausentarse más de 24 horas de su domicilio y dar aviso en el plazo de 24 horas en caso de modificar aquel”. La lista de requisitos a cumplir enumerada en el acta incluye también que “no podrá salir del país, debiendo entregar a la mayor brevedad posible su pasaporte”, y advierte que debe cumplir con estas reglas “bajo apercibimiento de revocarse el beneficio concedido y hacerse efectiva la caución”, que ahora alcanza también a Torello.
Torello también fue imputado por supuestos hechos de su paso por el gobierno de Macri, en la causa de la llamada “mesa judicial” macrista, que fue impulsada contra él, el expresidente y otros acusados de presuntas presiones a jueces. En ese caso, Macri y sus exfuncionarios fueron sobreseídos por María Eugenia Capuchetti y esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal en mayo pasado.
Cuando finalmente se concrete el regreso al país de Rodríguez Simón, él deberá presentarse a declarar en el juzgado de Servini, que lo citó a indagatoria hace tres años y medio.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo