Pepín Rodríguez Simón busca cubrir con un seguro la caución de 3 millones de dólares
El exdiputado del Parlasur y exasesor de Mauricio Macri está en Uruguay desde diciembre de 2020; pidió refugio político, sin que le fuera concedido y la jueza Servini le puso condiciones para eximirse de la prisión
- 3 minutos de lectura'
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón le comunicó a la jueza federal María Servini que no tiene los bienes suficientes para cubrir la caución real de $3120 millones (poco más de 3 millones de dólares) que se le fijó para quedar eximido de prisión en su regreso a la Argentina. Sin embargo, no apeló el monto y dijo, a través de una presentación judicial, que está “haciendo gestiones” para cubrirlo. Analiza sacar un seguro de caución, según supo LA NACION.
Rodríguez Simón lleva tres años y medio en Uruguay, país donde buscó refugio, al considerar que corría peligro de quedar detenido en la Argentina. Hoy consiguió el aval de la Cámara Federal para poder regresar al país sin quedar detenido.
Según supo LA NACION, Rodríguez Simón le comunicó a la jueza María Servini, a través de su abogado, que tiene interés en cumplir a la “brevedad posible” con las condiciones impuestas en la resolución por la que se le concedió su exención de prisión. “[Fabián Rodríguez Simón] Inició gestiones necesarias para satisfacer el monto de la caución real fijada, atento carecer de bienes propios suficientes para hacerlo”, dijo su abogado, Gustavo de Urquieta, en el escrito presentado a la justicia federal.
El caso judicial por el que Rodríguez Simón temió quedar detenido fue iniciado cuando comenzó la gestión del Frente de Todos por una denuncia de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López. Acorralados por causas de corrupción que avanzaron a paso firme durante el gobierno de Macri, denunciaron extorsiones y amenazas. El fiscal Guillermo Marijuan impulsó el caso contra Rodríguez Simón con la instrucción de la jueza Servini, quien lo citó a indagatoria por supuestas presiones a los empresarios. Pero al considerar que la causa se trataba de una persecución política, Rodríguez Simón decidió no presentarse y pidió ser refugiado político en Uruguay, donde se encuentra desde diciembre de 2020. Fue entonces que Servini lo declaró rebelde y pidió su extradición, un proceso que formalmente nunca comenzó.
En todas las instancias administrativas del país vecino le fue rechazado el pedido de asilo político , pero todavía no había una definición final. Rodríguez Simón pidió ser eximido de prisión y regresar a la Argentina, al considerar que ya no corría riesgos de quedar preso.
La exención de prisión que concedió la jueza Servini semanas atras, y que ahora fue ratificada, se dio a partir de un escrito presentado por Rodríguez Simón en el que repasó la situación política actual y dijo que, debido al cambio de gobierno, ya no corre el mismo peligro que lo llevó a pedir asilo político en Uruguay.
El fiscal Marijuan y los empresarios De Sousa y López habían apelado la resolución de Servini. Pero este fallo que beneficia a uno de sus adversarios no fue el único revés para los dueños del Grupo Indalo. El martes la Corte Suprema anuló la absolución de ambos en el caso por la defraudación millonaria al Estado a través del no pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos, en el caso conocido como Oil Combustibles.
“Pepín” nunca perdió contacto con el macrismo. De hecho, aunque cuando él tomó la decisión de pedir refugio en Uruguay Mauricio Macri dijo que lo entendía pero que no estaba de acuerdo, fuentes cercanas a ambos dan fe de que siguen teniendo un vínculo de amistad y confianza.