Peña resaltó el "reformismo constante"
Lo hizo al exponer en el Foro Iberoamérica, donde lo catalogó como el principal desafío
"El problema en la política no está en la demanda, sino en la oferta", dijo hoy el jefe de gabinete, Marcos Peña , en el XVIII Foro Iberoamérica , en el que consideró que "la oferta política es poco atractiva", y destacó la fórmula de Cambiemos para seducir al electorado.
Al ser consultado sobre las reformas planteadas esta semana por el Presidente y la resistencia de algunos sectores, Peña contestó: "El primer desafío es el cambio cultural de la dirigencia y buscar horizontes comunes. Después, entender que tenemos que estar en un reformismo constante", enfatizó.
"Hemos gobernado en minoría durante ocho años en la ciudad y venimos acostumbrados a eso y es algo que nos fortalece. Estar en minoría y obligados a construir consenso te sirve para estar más adaptado, y generar consensos de largo plazo y no autoritarismos de corto plazo, como pasó muchas veces en la Argentina", completó.
El Foro Iberoamérica reúne anualmente a diferentes intelectuales, empresarios, funcionarios, jueces y ex mandatarios para discutir el desarrollo de la región y su papel en la globalización.
En ese contexto, Peña participó del panel "¿El fin de la globalización?", junto al fundador y CEO de Globant, Martín Migoya; el politólogo chileno Patricio Navia, y el diputado del Parlamento Europeo Paulo Rangel, en un debate moderado por el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio.
"La demanda electoral está enmarcada por un empoderamiento de la sociedad. Pero la oferta política es poco atractiva, con canales de comunicación obsoletos y con soberbia basada en esa lógica vertical, donde algunas personas saben dónde tienen que ir y el resto acompañar y aplaudir ese discurso", analizó Peña sobre la Argentina en el foro, que ayer tuvo su segunda jornada en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero.
En ese sentido, destacó la fórmula de Cambiemos, tras su contundente victoria en las elecciones legislativas de hace dos semanas. "La gente quiere un liderazgo que la tenga en cuenta. Cercanía, futuro y posibilidad son tres pilares de nuestra política. De un partido del siglo XXI que nació tras la crisis de 2001", dijo.
"A partir del miedo [por la crisis de 2001] creció esa idea romántica de aislarnos de todos y vivir de lo nuestro", dijo en alusión a las políticas que llevó adelante el kirchnerismo, y subrayó que la Casa Rosada trabaja ahora para reabrir mercados e integrar a la Argentina al mundo.
"Era mentira que sólo se podía vivir así. Eso le queremos hacer entender a la gente. Pero eso requiere aprender y formarse", dijo Peña que es el gran desafío.
Después hubo un panel sobre "La era de la posverdad", de la cual participaron el periodista Jorge Lanata, Eugenio Bucci, Juan Luis Cebrián, Loris Zanatta. "En la Argentina los hechos desaparecieron. Nunca nada termina de ser del todo cierto. Las redes son el medio de comunicación más importante de la historia y no estábamos preparados para eso", dijo Lanata.
Otras noticias de Marcos Peña
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero