Peña recibe a los radicales que amagan irse con Lavagna
Hoy será el turno de Storani y mañana, de Alfonsín; busca acercar posiciones
El plan de contención está en marcha. Ante un escenario electoral complejo, el Gobierno no quiere hilos sueltos y decidió "escuchar" los reclamos de los dirigentes del radicalismo más críticos con la gestión. El objetivo es "curar heridas" y cerrar filas.
El encargado de la tarea será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hoy recibirá al vicepresidente segundo de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, y mañana hará lo mismo con Ricardo Alfonsín. Son dos dirigentes que mantienen un discurso de confrontación con Pro.
El objetivo principal es lograr que los radicales "díscolos" bajen el tono de las críticas, pero por sobre todo que no fuercen la diáspora en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que se llevaría a cabo a mediados de mayo.
Desde la Casa Rosada creen que, pese a las críticas, el encuentro en el que el radicalismo deberá definir su futuro dentro de Cambiemos se llevará a cabo sin fracturas. "Está encaminado", describió un hombre al tanto de la negociación.
El presidente Mauricio Macri y Peña ya se reunieron con los principales referentes del centenario partido. Entre los interlocutores aparecen los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). También participan Ernesto Sanz, pieza clave para la formación de Cambiemos, y el operador Enrique "Coti" Nosiglia, quienes visitaron la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos en las últimas semanas.
Duras críticas
Storani y Alfonsín sostienen una posición muy dura contra el Gobierno. Storani, por ejemplo, aseguró que Macri no es el "mejor candidato para Cambiemos" y advirtió sobre una posible ruptura en el frente oficialista: "No puedo asegurar que Cambiemos llegue a fin de año. Hoy es solo una alianza electoral".
Alfonsín, que coquetea con el exministro de Economía Roberto Lavagna, sostuvo que si Macri no fuera reelegido sería el final de Cambiemos. "Hay que crear un espacio que está vacante y lo representan distintas fuerzas que están compitiendo entre sí y que deberán reunirse en el espacio socialdemócrata", dijo el hijo del expresidente Raúl Alfonsín.
A ellos también se sumó el titular de la convención nacional, el cordobés Jorge Sappia, quien se mostró en favor de abandonar Cambiemos y enhebrar una alianza con Lavagna.
Para no sufrir sorpresas, Peña será el encargado de actuar como un dique de contención. "No tenemos problemas con las críticas", aseguraron fuentes oficiales. Lo que el Gobierno buscará es el compromiso de la mayoría radical. "Algunos se irán, pero será una minoría", especularon cerca de Macri.
Ahora, la prioridad es bajar las tensiones y evitar que el malestar generalizado por la crisis económica se contagie en otros dirigentes.
Otras noticias de Marcos Peña
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes