Pelea porteña: Lousteau y Jorge Macri se lanzan a la pesca de votos por fuera de Juntos por el Cambio
El candidato radical aprovecha el envión del triunfo de Pullaro en Santa Fe y busca replicarlo con De Loredo en Córdoba el domingo próximo; mientras intenta atraer el voto independiente y filoperonista, su rival consolida el apoyo de la plana mayor de Pro e intenta captar el voto libertario
- 5 minutos de lectura'
En este tramo crucial de la campaña con vistas a las primarias de agosto, los precandidatos a la jefatura de Gobierno porteña Martín Lousteau (UCR) y Jorge Macri (Pro) no se dan tregua. Mientras Macri se lanza a la pesca de votos libertarios para desequilibrar la balanza en su favor, Lousteau busca aprovechar el envión del triunfo de Maximiliano Pullaro, su candidato a gobernador en Santa Fe, e intenta atraer el voto independiente y filoperonista de la ciudad.
A diferencia de Juntos por el Cambio, tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza llevarán listas únicas a las primarias: Leandro Santoro encabeza la lista kirchnerista mientras Ramiro Marra lidera la libertaria. En las usinas de Lousteau y de Macri no descartan que al menos una porción de su electorado, a sabiendas de que sus respectivos candidatos no deberán someterse a internas para llegar a las generales de octubre, participen en las primarias de Juntos por el Cambio para intentar incidir en el resultado final.
“Las PASO siempre potencian a los espacios. En la ciudad de Buenos Aires las únicas PASO que tienen lugar son las que se disputan en Juntos por el Cambio. Creo que aquel votante que hoy ve que en otros espacios no hay PASO y sus candidatos van a estar igual (en octubre), en este caso tiene la posibilidad de decidir qué candidato de Juntos por el Cambio quiere que vaya (a la jefatura de Gobierno porteña) y por ende qué propuesta y qué tipo de ciudad a futuro”, planteó ayer Lousteau en declaraciones a C5N.
En el entorno del senador radical aclaran que no habrá una estrategia de campaña orientada a buscar votantes por fuera de Juntos por el Cambio y que todas las acciones se concentrarán en llevar propuestas a los porteños y en el contacto directo con el vecino. Sin embargo, en Unión por la Patria están atentos; de hecho, Matías Lammens, primer candidato a legislador porteño, lanzó un mensaje dirigido a aquella clientela filoperonista y kirchnerista que coquetea con mudar su voto en las primarias.
“Creer que ganando Lousteau (la primaria de Juntos por el Cambio) uno puede herir al macrismo (en la ciudad) es un análisis equivocado y desacertado que lo único que hace es fortalecer a Juntos por el Cambio -sostuvo el ministro de Turismo en declaraciones a FM Futurock-. (Horacio) Rodríguez Larreta y (Martín) Lousteau son exactamente lo mismo”.
En el comando de campaña de Lousteau relativizan el efecto que podrían tener estas alquimias electorales. “Hay quienes elucubran que al kirchnerismo le convendría que Lousteau gane las primarias para desalojar al apellido Macri de la ciudad. Pero otros, por el contrario, dicen que el mejor escenario para Santoro es que Jorge Macri sea su rival en octubre, ya que será más sencillo polarizar con él que con Lousteau, con quien comparte un electorado similar”, explican.
La estrategia de Macri
Quienes comparten también el mismo perfil de votantes son Jorge Macri y Ramiro Marra. El candidato de Pro apuntará a captar el voto libertario para reforzar el caudal que de por sí le aporta su partido, el sostén principal (y casi excluyente) de su campaña.
“Javier Milei (candidato a presidente de La Libertad Avanza) duplica en intención de voto a Marra. Nosotros queremos pescar votos en esa brecha”, indican voceros del candidato.
En el comando macrista se muestran confiados por la marcha de la campaña y piensan coronarla con un gran acto de cierre que cuente con la presencia de los dos presidenciables -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- y la plana mayor de Pro, incluido el expresidente Mauricio Macri. “Será una foto potente; difícilmente Lousteau pueda mostrar algo similar ”, acicatean.
En las filas del candidato radical no se amilanan. “Esa foto demostrará el sesgo endogámico que tendría una eventual gestión de Macri. Nuestro perfil, en cambio, privilegia el diálogo y la apertura a otras fuerzas políticas. Macri dijo en una entrevista reciente que no levantaría el teléfono para dialogar con Martín; lo mismo dijo Carolina Losada en Santa Fe. Así le fue”, retrucan.
En el entorno del exintendente de Vicente López no disimulan su enojo hacia sus rivales del radicalismo; no les perdonan la campaña de presión mediática que ejercieron para lograr la renuncia de Franco Rinaldi como candidato a legislador de Pro a raíz de sus declaraciones discriminatorias a diversas minorías.
“Fue tan virulenta la presión que incluso podría serle contraproducente a Lousteau: mucha gente quedó enojada”, sostienen, al tiempo que descreen de que el episodio haya impactado negativamente en la imagen de Macri. “La gente vota a jefe de Gobierno porteño, no a legisladores”, indican.
Los voceros macristas también relativizan el impacto del resultado de la pelea de Santa Fe en la campaña porteña. “Que haya ganado Pullaro en Santa Fe no implica que, automáticamente, Lousteau se beneficie de ese triunfo. La de Santa Fe fue una elección provincial que se centró en los problemas locales. Aquí la elección es otra”, afirman.
Distinto opinan en el entorno de Lousteau. “El triunfo de Maximiliano es un empujón fuerte que posiciona a Martín en la grilla de figuras renovadoras y potentes con capacidad de gestión”, enfatizan. Sus alfiles se ilusionan con replicar la postal de Santa Fe el domingo próximo en Córdoba: allí Rodrigo De Loredo, un hombre de sus filas, busca desplazar al peronismo de la intendencia de la capital. De lograrlo, el golpe será muy duro para el flamante gobernador electo Martín Llaryora y para el peronismo cordobés, que perdió el control de la Legislatura y del tribunal de cuentas en las elecciones de junio pasado.
“Estamos embarcados en una batalla cuerpo a cuerpo con el peronismo; hay posibilidades ciertas, porque lo marcan las encuestas, de que ellos pierdan la capital el próximo domingo. Están preocupados, lo que explica que hayan escalado los niveles de violencia en la campaña en los últimos 20 días”, advirtió Juan Hipólito Negri, concejal del radicalismo.
SON EL KIRCHNERISMO
— Juan Negri 2023 (@JuanNegri) July 19, 2023
Otra vez la violencia.
Otra vez atacan a nuestros militantes.
No les alcanza con usar a los trabajadores precarios de la Municipalidad de Córdoba.
No les alcanza con repartir la plata de los vecinos.
Son el kirchnerismo, por más que disimulen.
Al final,… pic.twitter.com/sk6jbrb1gM
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei