Pedro Sánchez le pronosticó a Alberto Fernández una guerra de largo plazo en Ucrania
Ambos mandatarios se reunieron por cerca de una hora y media en Madrid y no hubo una declaración conjunta; el jefe del Estado se encontrará ahora con el rey Felipe VI
- 5 minutos de lectura'
MADRID.– Poco después de la reunión con Alberto Fernández, la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, transmitió un mensaje unívoco: “condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania”, publicó el mandatario español al reconstruir la conclusión del encuentro. A lo largo de una larga hora de conversación, Sánchez le trazó a Fernández un cuadro crítico, con la previsión de que la guerra en Ucrania se extenderá en el largo plazo y aumentarán las necesidades de energía y alimentos en el mundo.
En una gira que se construyó al andar, Fernández buscó presentar a la Argentina como un “proveedor estable y seguro de alimentos” frente a Sánchez, en la búsqueda de capturar parte de las necesidades que desató el conflicto.
Con una primavera luminosa, Madrid cobijó a Fernández por unas horas, a distancia del suplicio de las críticas del kirchnerismo contra la política económica.
A diferencia del sector que encabeza Cristina Kirchner, el Presidente argentino recibió felicitaciones de Sánchez por el acuerdo alcanzado con el FMI. Y Fernández le retribuyó, por las gestiones de España para convencer a los accionistas europeos del Fondo.
La charla se enfocó luego en la guerra. “Sánchez describió un panorama de largo plazo, de una guerra que se va a prolongar, y en ese marco el camino es analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos alimentos, fertilizantes y energía, en especial GNL”, reconstruyó el canciller Santiago Cafiero.
El gobierno de Sánchez expresa una de las posturas más antirusas de Europa, que incluyó el envío de armas y una visita a Kiev. Es una postura que en España denominan “atlantista” y que se profundizó tras la asunción de Joe Biden y la guerra en Ucrania. La obsesión europea es encontrar lo más rápido posible la forma de liberarse de la dependencia energética de Rusia.
El Presidente le respondió a Sánchez que Vaca Muerta puede suministrar gas natural. Pero para llegar a la meta, la Argentina debe todavía desarrollar inversiones para el traslado y el procesamiento del combustible. Esos negocios fueron también materia de la conversación.
Si bien la guerra ocupó la mayor parte de la charla, el nombre de Vladimir Putin no apareció en ningún momento. “No se habló en términos personales”, dijo Cafiero.
Fernández también hizo un repaso de la situación económica de Argentina, ante un requerimiento de Sánchez. “Le respondío que teníamos un problema distributivo que resolver, pero una buena perspectiva de crecimiento”, reconstruyó Cafiero.
A diferencia de otros encuentros en La Moncloa, esta vez no hubo declaración conjunta de los presidentes tras su encuentro.
🇪🇸🇦🇷 | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) mantuvo una reunión con su par de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (@sanchezcastejon), en el Palacio de la Moncloa (@desdelamoncloa). #GiraPresidencial pic.twitter.com/Ej0Fnj0ZC4
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 10, 2022
El gobierno de Alberto Fernández está revaluando su posicionamiento frente al conflicto en Ucrania. “Quiero escuchar nuevamente a Emmanuel Macrón”, dijo el Presidente, en diálogo con la comitiva que lo acompaña a Europa. Y recordó que la última vez que conversó con el mandatario francés fue en China, con motivo de su visita por los juegos de invierno de Beijing. La alusión al deseo de volver a dialogar con Macrón sobre los efectos de la invasión rusa abre la puerta a una nueva declaración argentina sobre al conflicto.
Macrón lidera la coalición europea contra Rusia y la semana pasada propuso incluir a Ucrania aceleradamente a la Unión Europea. La charla con el mandatario francés a la que alude Fernández ocurrió antes de que se desatara la invasión y de la visita de Fernández a Moscú, cuando lanzó la frase: “Tenemos que ver la manera en que la Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido”. Desde entonces, el Gobierno recalculó su postura, mientras la invasión se extendía en el tiempo y Europa se agrupaba contra Vladimir Putin.
Fernández llegó también a Europa investido como presidente de la Celac, la agrupación de América Latina y el Caribe que impulsó en su fundación Hugo Chávez y que encierra en su interior posturas ideológicas divergentes, incluso aliados de Rusia. Sobre ese suelo inestable, Fernández busca una ventana que permita acercar posiciones con Europa sin sacudir los ánimos internos.
La evolución de la guerra será también el foco preponderante de los encuentros programados con Macrón, que se ajustó a último momento, y con el canciller alemán Olaf Scholtz, a quien conocerá por primera vez luego de que asumiera en diciembre en reemplazo de Angela Merkel.
Sin anuncios significativos en el horizonte, el viaje de Fernández a Europa es definido por el Gobierno como una “gira política”. Lo llevan al Presidente a empaparse del diagnóstico que atraviesa Europa sobre el futuro de la guerra, su impacto en la economía y las eventuales oportunidades que pueden abrirse para los productos de Argentina.
Fernández se reunió con Sánchez cuando el gobierno español sufre un escándalo de espionaje ilegal. Horas antes de recibir a su colega argentino, el presidente del Gobierno español había resuelto desplazar a la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, en un intento por reconducir la crisis desatada con la publicación en Estados Unidos de un informe que revelaba la infección del software Pegasus para intervenir teléfonos de políticos, militantes y periodistas. El lunes, mientras Fernández y la comitiva argentina volaban sobre el Atlántico, el Gobierno español todavía negaba que existieran motivos para desplazar a Paz Esteban, la primer mujer española en llegar a la cima de los servicios de inteligencia. Al final, había razones.
Sánchez intenta encapsular el espionaje dentro del ámbito de los servicios, en un intento por mostrar que decidieron las escuchas de forma autónoma. Una música conocida en Buenos Aires.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Contratos direccionados y millones para intermediarios. Cómo fue la maniobra de los seguros por la que citaron a Fernández
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
"Es un delirio". Alberto Fernández, entre su largo encierro en Puerto Madero y la “perversión” que atribuye al juez Ercolini
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas