Pedro Cayuqueo: "Hay declaraciones irresponsables en la clase política argentina"
El periodista y escritor chileno cuestiona la postura de la Casa Rosada ante la escalada de tensión con las comunidades mapuches en el sur
El periodista y escritor chileno Pedro Cayuqueo, autor de seis libros sobre la comunidad mapuche y columnista del diario La Tercera, alertó sobre la falta de capacidad del gobierno de Mauricio Macri para resolver el conflicto desatado en el sur del país con las agrupaciones indígenas por “la vía política”.
“Esa negligencia la vemos también en Chile hace décadas y la violencia ha escalado a niveles nunca antes vistos. Cuando la política no cumple su función, aparecen las balas, las tomas, los tiroteos y los pibes muertos”, remarcó a LA NACION Cayuqueo, autor de Historia secreta mapuche.
En medio de la creciente tensión por la toma de un predio en Villa Mascardi, donde el sábado murió baleado Rafael Nahuel durante un operativo del grupo Albatros, de Prefectura Naval, el periodista advirtió: “Cuando un conflicto de tierras en Patagonia se vuelve una crisis en la Casa Rosada, es que algo no están haciendo bien”.
Ante la consulta de este medio, Cayuqueo señaló que observa “mucha especulación y declaraciones irresponsables en la clase política” argentina sobre el conflicto con los mapuches.
- ¿Qué similitudes hay entre los conflictos que se viven en Chile y en la Argentina?
-El conflicto del pueblo mapuche y sus comunidades con el Estado, empresas multinacionales o terratenientes, como Benetton, adquiere características diferentes en cada país y en la Argentina todavía más por su condición federal. Pero si tuviera que buscar similitudes, me atrevo con dos: por un lado, el modelo extractivista de desarrollo, la minería, salmoneras y forestales en Chile; el petróleo, la soja y el gas natural en la Argentina, que colisiona con el derecho de los pueblos indígenas a su territorio reconocido en la legislación interna y los pactos internacionales. Esa colisión de derechos y la trenza entre el poder económico y el político explican mucho de los conflictos actuales en ambos lados de la cordillera.
Por otro lado, hay un modelo de sociedad, Estado e identidad nacional que ambas repúblicas heredaron del siglo XIX y que pensadores como Domingo Faustino Sarmiento, Diego Barros Arana y otros instalaron como destino manifiesto: aquel Chile y aquella Argentina de blancos, descendientes de europeos y de un territorio sur "sin indios". Ello se mantiene muy presente en la sociedad blanca de ambas repúblicas y explica mucho del racismo y la ignorancia sobre este tema.
- ¿Hay comunicación fluida entre las comunidades de ambos países?
-Mucha. Somos un solo pueblo, una misma nación. Lo fuimos antes que existieran Chile y la Argentina. Yo tengo familia Cayuqueo en Los Toldos, partido de General Viamonte, donde hay una activa comunidad mapuche. Existe mucha comunicación también entre organizaciones más reivindicativas o políticas. Eso no es delito, hasta lo consagra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el caso de pueblos divididos por uno o más Estados.
-El gobierno de Macri dijo tener información sobre el supuesto ingreso ilegal de integrantes de una organización mapuche de Chile por la frontera. ¿Es probable que haya ocurrido o solo son suposiciones?
-Yo veo mucha especulación y declaraciones irresponsables en la clase política y los medios trasandinos, algo que también pasó en Chile en su minuto. Se habla de vínculos mapuche-terroristas con la ETA, los kurdos, las FARC y, en verdad, sorprende el bajo nivel de la discusión pública sobre un tema que requiere análisis y sobre todo gestión política.
Lo que en verdad debiera preocuparles es la nula capacidad del gobierno de Macri de resolver este conflicto por la vía política. Esa negligencia la vemos también en Chile hace décadas y la violencia ha escalado a niveles nunca antes vistos. Cuando la política no cumple su función aparecen las balas, las tomas, los tiroteos y los pibes muertos. Cuando un conflicto de tierras en Patagonia se vuelve una crisis en la Casa Rosada es que algo no están haciendo bien.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos