Patricia Bullrich, en Washington: "Nosotros sabemos que hoy estamos jodidos con la inflación"
WASHINGTON.- "Nosotros sabemos que hoy estamos jodidos con la inflación". Frontal como siempre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no anduvo con vueltas al hacer un diagnóstico de la Argentina en una charla ante estudiantes argentinos en Washington, una cita que le permitió soltar frases con tono de campaña.
"Nosotros sabemos que hoy estamos jodidos con la inflación. Y lo digo con la palabra perfecta, jodidos por la inflación. Pero el problema de la Argentina va mucho más allá de la inflación de ahora. El problema de la Argentina es que la Argentina se ha achicado porque ha estado gobernada durante años, años y décadas por mafias que se apropiaron de la Argentina", dijo la ministra.
La escuchaban más de 140 argentinos, funcionarios de la embajada en Washington y la embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol, reunidos en la Universidad Georgetown para la conferencia Masters Argentina, un encuentro organizada por estudiantes de posgrado del país en Estados Unidos y Europa.
"Cuando digo estamos jodidos con el tema de la inflación lo que digo es que todavía esas raíces de los problemas estructurales de la Argentina, esas mafias, esos intereses particulares siguen fuertes", dijo, luego de su presentación, en una entrevista exclusiva con LA NACION. "Eso produce que los cambios que se están haciendo que son muchos, no se logran de un día para otro. Es por eso que es tan importante un segundo mandato, para realmente poder generar un cambio que sea más de fondo que el cambio que uno puede hacer en un solo mandato", agregó.
Bullrich dijo que, hoy, lo que está en discusión en la Argenta "no es simplemente la inflación como un fenómeno del día, de ayer", sino "una discusión de hace 100 años".
"Esta realidad de la argentina es la que nosotros proponemos cambiar. Y es una realidad con la cual nosotros chocamos todos los santos días", afirmó, en su charla.
"Hay que pensar en la Argentina como una discusión que lo que se esta discutiendo es ‘no me importa nada si la argentina se sigue achicando’, o si me importa que la Argentina se achique, y que la Argentina termine siendo un país sin destino", planteó.
Durante la entrevista, Bullrich dijo que su intención no fue hablar como candidata. "Estamos en un momento en el que ya uno no solamente tiene que defender la lonja de trabajo que uno realiza si no la necesidad de mantener la estructura de un cambio más de fondo, y tratar de explicar las razones de por qué los cambios tienen dificultades y problemas", afirmó.
"Nosotros podemos explicar nuestro mensaje de seguridad y narcotráfico, pero también tenemos que entrar y adentrarnos en un debate mas profundo respecto a cuales son los problemas sistemáticos que la argentina enfrentan y viene enfrentando hace muchos años y nosotros volvemos a encontrar y tenemos que superarlos", afirmó la ministra.
Bullrich dijo que no ha tenido ninguna señal de que el presidente Mauricio Macri quiere que lo acompañe en la fórmula, pero aclaró: "Por supuesto que cualquier cosa que el presidente me pida en la necesidad de todo Cambiemos, lo voy a hacer. Pero creo que va a ser una decisión de Cambiemos, mas de fondo. No quiero pensar en eso, sino seguir concentrada en la tarea que estamos haciendo".
En Estados Unidos, la ministra reforzó la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Dijo que están trabajo en ir más a fondo para "poder contar con herramientas más profundas".
Cuándo se le pidió que midiera su grado de conformidad con lo que logró en su cartera, respondió: "Nos ponemos un 9. Este equipo se la juega fuerte. Estamos contentos. Es una política valorada, el presidente nos ha apoyado. Hemos cambiado, la gente siente que hay una mirada distinta y se la protege más".
Temas
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"