Patricia Bullrich, sobre la violencia en el Sur: “El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas y los apaña”
La presidenta de Pro criticó la inacción de Aníbal Fernández ante los ataques y dijo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ayuda a los grupos violentos
- 4 minutos de lectura'
La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, se refirió hoy a la violencia en el sur, donde grupos autodenominados mapuches quemaron dependencias oficiales y criticó duramente al Gobierno: “El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas y los apaña”, afirmó.
“Escuchamos decir (de parte del oficialismo) que lo que hicimos (durante el gobierno de Mauricio Macri) en el Sur fue una barbaridad. Nosotros hicimos informes firmados por los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut que mostraban los 112 atentados que se habían llevado a cabo hasta que nosotros llegamos al gobierno. Pusimos a las tres procuraciones junto al Ministerio Público Fiscal a trabajar contra esta violencia extrema, no llegamos a decir terrorismo pero podríamos avanzar en esta categoría. Es hora de que el país siga la política que nosotros comenzamos, que armen un comité de emergencia y se pongan a combatir el terrorismo de los grupos llamados mapuches que incendian y destruyen todo y atemorizan a la población”, señaló Bullrich en declaraciones a Radio CNN.
“Estoy de acuerdo con la gobernadora (Arabela Carreras), hay que encuadrarlo como terrorismo. Hay que investigar quiénes son y aplicar las leyes que hay que aplicar. El Estado argentino a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) es parte del problema, por eso la gobernadora esta sola. El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas y los apaña. Les lleva alimentos, echan a los vecinos, quieren coadministrar territorios que fueron tomados a punta de pistola”, apuntó la exministra de Seguridad.
“Basta leer las declaraciones que hizo Aníbal Fernández, diciendo que se trata de un problema social. Y además, al INAI se lo vio dentro de los lugares tomados, en vez de representar a los ciudadanos que vivimos bajo una Constitución. El Estado no puede ser poliladron, no puede estar del lado de la violencia. Hay organizaciones que no reconocen al Estado y hacen acciones terroristas amedrentando a toda la población”, señaló Bullrich.
Sobre el posible envío de fuerzas federales a la zona, Bullrich aconsejó: “Para enviar fuerzas federales, primero tienen que alinear a los organismos que son pro estos grupos. Porque si los encargados del INAI son parte del problema, cuando vayan fuerzas federales se van a encontrar con funcionarios que les van a decir que no se metan. El Gobierno tiene que tomar la decisión de liberar al Sur de la violencia política. Tienen que abandonar su posición de ser parte del problema”.
“Hay un amparo, una decisión contraria, entonces la gobernadora y los ciudadanos tienen que ir más a fondo y pedir la renuncia de los funcionarios que son parte del problema, tiene que para la cobertura de estos grupos violentos y una decisión política de fondo del gobierno que diga si están de parte del terrorismo o del Estado de Derecho. Acá no hay grises, es blanco o negro”, cerró Bullrich.
Las elecciones de noviembre
Bullrich también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno dé vuelta las elecciones en noviembre, Bullrich aseguró: “Creo que están instalando intentar eso. La campaña consistió en volver a tener la fuerza que en las PASO perdieron. El 30% que sacaron en las PASO es un número inédito para el peronismo por lo bajo. Eso rompe la idea de que son invulnerables y que nunca tienen problemas de gobernabilidad”.
“El diseño gubernamental del Presidente y su vice está atado con alambres y se penetró en el voto histórico del peronismo, logrando no solo una excelente elección de JXC sino una pésima elección del peronismo. Ahora sacaron un tanque de los que te asustan para poner esta idea de la que la pueden dar vuelta. Es una estrategia electoral pero la ruptura con la sociedad es mucho más profunda porque les quitaron la esperanza de la cultura del trabajo y la educación”, señaló la ex ministra.
“Uno nunca puede decir que se rompió definitivamente, va a depender de la construcción que hagamos nosotros. Nosotros dimos la lucha por la educación, por el trabajo, ellos no querían abrir las escuelas ni los negocios. Este quiebre puede ser definitivo si nosotros construimos esta alternativa del país de los trabajadores y la clase media. Hay que bajar el IVA, Ingresos Brutos, modernizar las leyes labores. Hay que terminar con la lógica de los planes sociales. Planteamos volver a una sociedad con movilidad ascendente”, afirmó la presidenta de Pro.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei