Patricia Bullrich, sobre la ley ómnibus: “Todo lo que podía ser negociado ya se negoció”
La ministra de Seguridad remarcó que “el plan económico es absolutamente innegociable” y afirmó que la población “va a sufrir mucho más en los próximos meses” si el Congreso no aprueba el megaproyecto
- 4 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cerró las puertas este jueves a un nuevo entendimiento entre el Gobierno y la oposición de cara a la votación de la ley ómnibus de la próxima semana en la Cámara de Diputados. “Todo lo que podía ser negociado ya se negoció”, afirmó y subrayó que “el plan económico es absolutamente innegociable”.
“El ministro de Economía sacó ayer [miércoles] un tuit muy claro”, dijo Bullrich, en relación al mensaje que publicó Luis Caputo en el que había afirmado que se reunió con su secretario de Hacienda y subsecretaria de Provincias “para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.
Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024
No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el…
La ministra de Seguridad aseguró en LN+ que “hay una línea clara” e insistió: “El plan económico no se negocia porque los argentinos en vez de sufrir las consecuencias de malas políticas económicas, como se viene sufriendo, lo van a sufrir mucho más durante los próximos meses”.
“No era una amenaza el tuit de Caputo de ayer [miércoles]. Era simplemente decir ‘hay momentos en los que si la ley deja de ser eficiente para el objetivo que uno quiere, ¿para que sirve la ley’?”, justificó Bullrich y luego se dirigió a sus excompañeros de Juntos por el Cambio de los que fue su candidata a presidenta el pasado octubre: “Si Juntos por el Cambio hubiera sido gobierno, ¿no hubiera apuntado de manera rápida y con shock a tener déficit cero para que el país salga de la crisis? Sí. ¿Y entonces? ¿Por qué no se le permite ahora esa misma política al presidente Milei”.
La visión de los columnistas
"Milei no cuenta con los votos necesarios para aprobar la norma en el recinto. Es la lección de Jair Bolsonaro: sin entenderse con ese “centrão” argentino, el Presidente está condenado a la impotencia"
Carlos Pagni
"La nueva distribución de roles, con Milei en el Ejecutivo y “Juntos pero separados” en la oposición, puede volverse una oportunidad histórica: la posibilidad de poner a la Argentina en una dirección sostenible en lo macroeconómico"
Luciana Vázquez
Procuración para investigar a funcionarios
El Gobierno informó este jueves a través del vocero, Manuel Adorni, su intención de crear una fiscalía especial que se encargue de investigar la corrupción de los funcionarios públicos. “Lo que planteó el Ministerio de Justicia hoy [jueves] es entrevistarse con el Procurador General, Eduardo Casal, y pedirle que haga una procuración especial en la lucha contra la corrupción”, sostuvo Bullrich.
Ni el Poder Ejecutivo ni sus ministros tienen competencia para crear una unidad fiscal especializada, ya que es un tema que le corresponde al Procurador General como titular del Ministerio Público Fiscal, un organismo autónomo y autárquico según el artículo 120 de la Constitución Nacional. Casal es el Procurador de manera interina desde 2017.
“Todos los cambios que estamos haciendo tocan algún interés. Intereses, privilegios y kioscos. ¿Por qué esta medida en este momento? Porque cuando se están discutiendo intereses, ¿qué puede haber detrás? Puede haber un interés genuino o un interés espurio. Cuando el interés es espurio puede haber atrás corrupción”, argumentó Bullrich sobre la creación de la nueva unidad de investigación. “Cuando un gobierno se decide a desarmar todos los privilegios, tiene que tener las herramientas para poder distinguir el interés genuino del interés espurio”, agregó.
Propuestas penales y de seguridad
Bullrich, por otra parte, se refirió a la proposiciones punitivas que impulsará el Gobierno. Reiteró la intención de “bajar la imputabilidad a los 14 años” y sostuvo: “Creemos que un chico que mata a los 12 años no puede volver a su casa. No será penal pero tiene que tener un tratamiento especializado”.
Junto con Mariano Cúneo Libarona se encuentra en coordinación de distintos temas jurídicos y penales, según afirmó: “Estamos trabajando sobre la reforma del Código Penal, del Código Penal juvenil, cambiar reincidencia con reiterancia, juicio en ausencia, entre otros. Estamos trabajando sobre muchos temas esperando que pase esta ley [ómnibus] para después llevarle al Congreso una cantidad de instrumentos para tener en la lucha contra el delito”.
Respecto a la reiterancia, puntualizó que “hoy una persona que comete un delito, que roba a mano armada o motochorros que roban y tiran una persona al piso, se los agarra y les abre una causa, pero ¿qué pasa en el medio? Si esa persona vuelve a cometer un delito queremos que vaya presa por esa reiterancia aunque no tenga condena”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
- 1
“Puede ser que hubo alguna irregularidad pero no hubo mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
- 2
El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
- 3
Andrés Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir el entramado de sociedades en las Islas Vírgenes
- 4
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”