Patricia Bullrich relanza la pata sindical de Pro con un “decálogo del buen sindicalista”
La titular del partido fundado por Macri busca fortalecer su armado presidencial y disputarle poder al peronismo en el mundo gremial; propone suplantar la indemnización por un seguro de desempleo
- 7 minutos de lectura'
Después del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del domingo pasado, Patricia Bullrich refuerza su proyecto presidencial y busca posicionarse en el rompecabezas opositor. Mientras se larga a recorrer la provincia de Buenos Aires, principal bastión del kirchnerismo, la exministra de Seguridad relanzó hoy la pata sindical de Pro con dirigentes de gremios pequeños y empresarios.
Se trata de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que integran diversos gremios y representantes de cámaras empresariales. Acompañada por Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, el líder de “los flacos” -como se hace llamar la pata gremial del partido fundado por Mauricio Macri-, Bullrich intenta darle musculatura a su plan presidencial.
Luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, que organizó la CGT por el Día de la Militancia, la titular de Pro intentó ocupar el centro de la escena con la presentación de un polémico “decálogo de buen sindicalista”, que propone, entre otras cosas, propone suplantar la indemnización por un seguro de desempleo.
“La indemnización del trabajador puede incorporarse al convenio como un seguro de desempleo, garantizando su pago al trabajador sin perjudicar la economía del empleador”, indica en el punto 7 del decálogo, en el que aboga por “modernizar los convenios”.
Además, dicen que el “buen sindicalista” no bloquea calles, no es empresario y “no roba afiliados”. Un dardo directo a uno de los principales jerarcas del sindicalismo, Hugo Moyano.
Durante la presentación, Bullrich dijo que el decálogo del buen sindicalista es “revolucionario para la Argentina” porque se propone combatir “la concepción retrógrada” del modelo sindical actual “y la expulsión de trabajadores del mundo laboral” que existe en el país.
Además, prometió impulsar esas normas en el 2023, si JxC llega al Gobierno. “Los sindicalistas deben saber utilizar los recursos, que son de los trabajadores y no propios, esto es muy importante”, destacó.
Luego, Bullrich remarcó que “los empleadores no ofrecen trabajo” en la Argentina por el marco legal y llamó a “destrabar” el país. “Estamos dispuestos a hablar con todo aquel sindicalista que esté dispuesto a entender que en el país no se está creando trabajo y el poco que se crea es de baja calidad”, apuntó.
Y arremetió contra la CGT: “Tenemos que romperles el monopolio de la representatividad. Hay que ir a una Argentina de la cooperación y no del conflicto”.
Objetivos
El objetivo que persigue la CTE, una organización que no tiene peso en el mundo sindical -Peretta y Dante Camaño (Gastronómicos)-, es “reducir los planes sociales y aumentar el trabajo registrado”. Además, pretenden simplificar “el registro y disolución del vínculo laboral, para promover la reinserción de los trabajadores que hoy están en la informalidad porque el empresario se niega a contratarlos por las complicaciones legales vinculadas al despido”.
En medio de la feroz interna con Horacio Rodríguez Larreta por el liderazgo de Pro, Bullrich busca fortalecer su figura para pelear por la presidencia en 2023. Siente que quedó bien posicionada después de las legislativas, pese a que no fue candidata. La titular de Pro apostó por nacionalizar la campaña y quitarle el quorum a Cristina Kirchner del Senado, un objetivo que logró JxC. Si bien Bullrich quiere capitalizar ese “batacazo” electoral, los radicales también levantan la voz y recuerdan que 8 de los 14 senadores electos de la coalición opositora son de la UCR y solo 4 de Pro.
Para fortalecer su estructura, Bullrich seguirá recorriendo el país y comenzará a trabajar intensamente en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la tercera sección del conurbano bonaerense, donde radica el poder de Cristina Kirchner. Allí, puso la mira en La Matanza, el distrito más poblado, escenario clave para la remontada del Frente de Todos en las legislativas.
Bullrich ya viene apostando por un armado peronista dentro de Pro desde febrero pasado. Aliada de Peretta, participó de la presentación de la CTE, que se nutre de gremios críticos del Gobierno y cuenta con el apoyo de Waldo Wolff o Maximiliano Guerra, laderos de la exministra de Seguridad.
Los “flacos”, que también cuentan con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), quieren crear un “nuevo modelo sindical” y pretenden impulsar políticas que favorezcan a las pymes, que eliminen los incentivos a la informalidad, que generen la reducción de cargas impositivas y fomenten libertades sindicales, según detallaron en su acta fundacional.
Para los jefes de los “flacos”, “debe ser fácil ingresar y salir de la relación laboral para poder tomar las nuevas oportunidades laborales y salir de la precarización del subsidio estatal que empobrece y embrutece”.
Hoy, escoltada por Peratta y Florencia Arietto, exfuncionaria de Cambiemos, Bullrich presentará el decálogo de “buen sindicalista”, una suerte de diez mandamientos de la pata gremial de Pro.
“El decálogo del buen sindicalista”
1) No se «atornilla» al cargo y permite la participación de otras listas
“La alternancia en los cargos directivos permite la renovación de cuadros sindicales y evita los actos arbitrarios tendientes a permanecer en la silla a cualquier precio. La democracia interna del sindicato frena la disgregación de dirigentes que al ser impedidos de participar emigran a otras entidades o constituyen organizaciones paralelas”
2) Promueve la incorporación de mujeres
“La incorporación de mujeres a la actividad y dirigencia sindical para alcanzar paridad, debe ser un proceso integral que conciba y respete las diferencias, fortalezas y debilidades entre géneros, no una imposición legal”
3) Asume con su patrimonio las decisiones institucionales
“Si las decisiones que el dirigente toma en nombre de la institución implican consecuencias que comprometen su patrimonio personal, lo hará adoptar una actitud más responsable”
4) No bloquea la calle ni el ingreso o salida de la gente
“Debe evitarse toda medida que perjudique a terceros que no son parte del conflicto, lo que también requiere un papel más activo de la autoridad laboral resolviendo el conflicto en su inicio para evitar su escalada”
5) No roba afiliados
“Las relaciones laborales no pueden basarse en la “ley del más fuerte”. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deben respetar el ámbito personal de representación y el interés diferenciado reconocido por la autoridad a cada gremio”
6) No es empresario
“Mientras dure su mandato no será propietario, ni único ni en sociedad, de empresas de su actividad ni de ninguna otra”
7) Moderniza los convenios
“La actualización de los convenios colectivos de trabajo permite incorporar tecnología, adaptarse a la nueva realidad laboral, mejorar la calidad del empleo y facilitar el paso de los planes sociales al trabajo registrado. La indemnización del trabajador puede incorporarse al convenio como un seguro de desempleo, garantizando su pago al trabajador sin perjudicar la economía del empleador”.
8) Defiende la fuente laboral y el progreso de la empresa
Proteger el trabajo implica por un lado obligar al empleador a la registración laboral y al cumplimiento del convenio colectivo, pero también defender el servicio y rentabilidad de la empresa para equilibrar la relación entre capital y trabajo.
9) Se capacita y promueve más esfuerzo
“Para representar a los trabajadores hay que estar “entrenado”, o sea capacitarse permanentemente, y estimular en sus representados la educación continua que les permita mantener el empleo y/o prepararse para el reingreso laboral. No podemos reducir la carga horaria laboral si queremos más trabajo y ascendencia social; debemos estimular una mayor dedicación”
10) Impulsa nuevas organizaciones para defender nuevos empleos
“Es importante defender tanto la libertad de sindicalización del trabajador como la de constituir entidades representativas de los nuevos tipos de trabajo. De lo contrario se desprotege al nuevo empleo y las viejas organizaciones distorsionan su finalidad para quedarse con el aporte sindical”
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar