Patricia Bullrich recibió a los economistas de Juntos por el Cambio para unificar el discurso de campaña y espera a Carlos Melconian
La postulante presidencial de la coalición opositora dijo que sus prioridades son salir rápidamente del cepo, eliminar el déficit de empresas públicas y bajar las retenciones; el lunes o martes se juntará con el extitular del Banco Nación para ultimar detalles de su presentación
- 8 minutos de lectura'
En un nuevo intento de reforzar su ofensiva para revertir el resultado amargo de las PASO, en las que Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso como el candidato más votado, la postulante presidencial de Juntos por el Cambio reunió hoy en sus oficinas del centro porteño a los principales economistas del conglomerado opositor para unificar el mensaje en torno al plan de gobierno del espacio y analizar las medidas que preparan para enfrentar la delicada situación financiera y social del país. Su objetivo primordial, ratificó Bullrich, es lograr un equilibrio fiscal y avanzar con la estabilización monetaria para reducir la inflación.
En paralelo, la candidata presidencial ultima detalles de la negociación con Carlos Melconian, que diseñó un plan económico bajo el ala de la Fundación Mediterránea, el think tank que sirvió de plataforma política de Domingo Cavallo, para que se sume a su equipo. La misión no es sencilla. La figura de Melconian genera recelos en las filas de la coalición opositora y, sobre todo, su desembarco podría provocar un cortocircuito con Luciano Laspina, referente económico de la exministra. Bullrich se había propuesto consensuar posturas para allanar el camino a la incorporación del extitular del Banco Nación. “Está todo cerrado hace diez días”, cuenta una fuente al tanto de las conversaciones.
La exministra tiene previsto reunirse el lunes o el martes con Melconian, apenas el economista aterrice en el país tras su estadía en los Estados Unidos. Una vez que se concrete la reunión podría haber definiciones. ¿Anunciará que el exasesor de Macri será su eventual ministro de Economía? La idea es presentarlo como un actor protagónico de la escudería de Bullrich. Lo imaginan como un frontman para la pulseada con Milei ante la opinión pública. Al frente de un equipo de 70 economistas, Melconian promueve un shock con racionalidad. Rechaza la dolarización, el caballito de batalla del libertario, y planea avanzar hacia un esquema bimonetario.
En el entorno de Bullrich valoran su llegada a todas las terminales del poder y sus estrechos lazos con el establishment. Desde hace meses, la candidata presidencial visita al economista en sus oficinas del centro porteño para interiorizarse sobre el plan económico “integral” que construye la Fundación Mediterránea. Una vez que selle el acuerdo con la exministra, Melconian se pondrá al frente de la presentación de su propuesta y sus fundamentos. Desglosará los parámetros centrales, sin entrar en los detalles, que se reservan para un eventual lanzamiento de medidas.
Tanto Laspina como Melconian se reunieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) después del sorpresivo resultado de las elecciones primarias. El extitular del Banco Nación, que mantiene el diálogo con Macri y Horacio Rodríguez Larreta, suele ser sondeado por las autoridades del organismo. ¿Se fusionarán los equipos de Melconian con los de Laspina, como sostuvo Bullrich? Parece complicado. “Van a salir los mejores jugadores a la cancha. Y los que se quieran integrar”, dicen cerca de Melconian.
Por lo pronto, Bullrich no mencionó el caso de Melconian durante la cumbre de expertos de JxC, que contó con la presencia de los técnicos que elaboraron el programa de gobierno de la fuerza. Eso sí: les pidió a los economistas que salgan a explicar las propuesta que prepara JxC. “Nos vamos a concentrar en nuestra propuesta e ir por la positiva. Somos el único espacio que puede terminar con la inflación en la Argentina”, aseguró a LA NACION Martín Tetaz (Evolución Radical), uno de los asistentes.
Para consensuar el discurso de campaña, la postulante remarcó que tiene tres prioridades en mente en caso de que logre ganar los comicios presidenciales y llegue a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre próximo. Resaltó que su intención es que la Argentina elimine lo más rápido posible el “cepo cambiario”, que instrumente una reducción de las retenciones a las exportaciones y suprima el déficit de las empresas públicas.
Escoltada por Laspina y Luis Petri, su compañero de fórmula, Bullrich reiteró que pretende apalancar una modificación del régimen económico en el país. “Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas. Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, en la competencia, en la innovación y en las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores”, detalló.
La aspirante presidencial subrayó que sus prioridades en un eventual mandato serán reducir la inflación e impulsar “un programa para el desarrollo y el crecimiento”.
Por su parte, Laspina comentó que el encuentro “sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de Juntos por el Cambio”. En ese marco, advirtió que “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento”. “Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”, completó.
Participaron del encuentro la mayoría de los máximos referentes económicos del espacio. Concurrieron Guido Sandleris (Pro), Eduardo Levy Yeyati (UCR), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Tetaz (UCR), Matías Surt (CC), Dante Sica y Daiana Fernández Molero (Pro), entre otros. Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de Mauricio Macri y uno de los consejeros de Larreta, se conectó vía Zoom. No estuvo Alfonso Prat-Gay, quien venía aconsejando a Elisa Carrió, ya que se encontraba de viaje.
También concurrieron Enrique Cristofani, Horacio Tomas Liendo, María Castiglioni, David Sekiguchi y Alberto Fohrig, quien coordina los equipos de Gobierno de Bullrich.
Apenas finalizó la cumbre en su búnker de campaña, Bullrich intentó mostrarse optimista respecto del futuro del país, pese a la agudización de la crisis económica y social. “El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación”, puntualizó.
En plena pulseada con Milei por el universo de votantes de la oposición, la candidata presidencial sostuvo que “ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas”, pero que también se requieren “coraje político y una decisión histórica de ejecutar estos cambios”. “Con ustedes y trabajando en conjunto, lo vamos a lograr, el país que todos soñamos podrá convertirse más pronto que tarde en un país posible”, apuntó.
Mientras redefine su campaña para conseguir una remontada en las elecciones generales de octubre, Bullrich procura consolidar a JxC como una alternativa de gobierno. Por eso, no solo teje para sanar heridas que dejó en el sector de Larreta la encarnizada interna por la candidatura presidencial, sino exhibir la densidad política y representatividad territorial con la que cuenta JxC -gobernadores, intendentes y sustento legislativo- para impulsar reformas. Quiere mostrar experiencia y equipos para la pelea por la Presidencia, con el objetivo de contrastar con la falta de estructura de Milei.
“El foco puesto estuvo puesto en las dos grandes proyectos que vamos a mandar al Congreso el 10 de diciembre. La primera es la ley de independencia absoluta del Banco Central y la segunda, la de presupuesto equilibrado, que exige al mismo tiempo la reforma del Estado. El único espacio político que tiene mayorías para aprobar ese paquete es JxC”, afirmó Tetaz, quien aventuró que apuntar a “desplomar la inflación de cien puntos en el primer año de gobierno”.
Está claro que el debate económico con sus competidores es el flanco débil de Bullrich. De hecho, cometió varios errores no forzados en la carrera electoral cuando habló del “blindaje” o de reducir a cero las retenciones. Se siente más cómoda cuando la mira se centra en el eje de la seguridad. Por eso, machacó con el lema de orden y coraje durante su campaña. Atenta a ese déficit, sacó a la cancha a los economistas de JxC para la discusión ante la opinión pública con Milei, el vencedor de las PASO.
A partir de ahora, buscan que los especialistas se aboquen a la discusión técnica del programa y que Bullrich eluda los detalles. Es decir, que se dedique a realizar un planteo “conceptual” de la propuesta de JxC: eliminación de la inflación, una economía competitiva y abierta al comercio, y la estabilidad de la moneda.
En la cumbre los economistas de JxC ratificaron que buscan avanzar con “la eliminación de todos los impuestos que gravan a la producción y exportaciones”. Respecto del mundo del trabajo, apuntan a “simplificar el régimen laboral, sobre todo, para la pymes”, para quitarles el riesgo de juicio laboral. Piensan impulsar un seguro de desempleo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre