Patricia Bullrich propuso eliminar dos ministerios y desde la Coalición Cívica la cruzaron
La titular de PRO mencionó que eliminaría dos carteras en caso de llegar a la Casa Rosada; el presidente de la Coalición Cívica, cercano a Carrió, rechazó la idea
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Mientras Juntos por el Cambio discute el liderazgo interno, una sugerencia de Patricia Bullrich generó un fuerte cruce con la Coalición Cívica. La titular del PRO afirmó que, en caso de llegar a la presidencia en 2023, eliminaría los ministerios de Salud y de Educación. La propuesta fue rechazada de plano por el partido liderado por Elisa Carrió.
La controversia surgió con las declaraciones de Patricia Bullrich al programa Animales Sueltos (América). “No se puede tener un ministerio [en el] que nadie te dé pelota. Es una burocracia el Ministerio de Educación”, señaló la dirigente, al reconocer su aspiración presidencial.
A modo de reemplazo, la titular de PRO propuso que promovería “una agencia de Educación”, donde, aclaró, “se pueda pensar la educación y los 24 ministros de Educación [de las provincias y CABA] generarán los estándares concretos”, indicó. Y apuntó: “Tenemos que animarnos a cambiar las estatuas”.
Bullrich sostuvo que implementaría las reformas que necesita el país “sin gradualismo”. Consideró necesario deshacerse también del Ministerio de Salud al expresar que se trata de un área, que en gran parte, está controlada desde la provincias. Prometió así un gabinete de “ocho ministerios” bajo un “modelo de coordinación”.
El diputado Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica a nivel nacional, replicó la idea horas después a través de Twitter. “Estimada Patricia Bullrich, no se trata de eliminar el Ministerio sino de definir, sin ningún tipo de titubeo, las políticas educativas prioritarias”, le contestó.
A través de un hilo de Twitter, el legislador cercano a Elisa Carrió aseveró, en esta línea, la importancia de promover distintas líneas de acción como una “evaluación Integral”, fortalecer la “formación docente, acreditación y evaluación”, y poner en marcha un esquema para “vincular la escuela con el trabajo”.
“Estoy en desacuerdo con eliminar el Ministerio de Educación. Es un error proponer hacerlo cuando es el principal organismo rector para las políticas educativas, la coordinación con las jurisdicciones para garantizar criterios comunes de calidad y equidad con mirada federal”, detalló.
Una cuestión es debatir sobre cómo hacerlo más eficiente, menos burocrático y que se asignen recursos con mayor justicia educativa.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) May 28, 2022
Por eso hay que evitar caer en recetas “marketineras” cuando la educación es la política central para el progreso de una Nación.
El legislador admitió, sin embargo, que es necesario “debatir sobre cómo hacerlo más eficiente, menos burocrático y que se asignen recursos con mayor justicia educativa”. Y enfatizó: “Por eso hay que evitar caer en recetas ‘marketineras’ cuando la educación es la política central para el progreso de una Nación”.
Ferraro consideró necesario, de cara a los desafíos educativos, impulsar “Sistemas de Alerta Temprana para identificar casos de abandono escolar”, avanzar con la aplicación de la “jornada extendida”, “fortalecer la enseñanza de lengua y matemáticas”, y la implementación de los “estándares comunes de calidad”.
Pese a la crítica, el legislador cerró su comentario con deferencia. “Debemos ser respetuosos del trabajo que vienen realizando las fundaciones de nuestros partidos en la definición del diagnóstico y caminos posibles a seguir”, señaló y agregó: “Te mando un fuerte abrazo”.
“Un Ministerio real”
Tras las declaraciones de Ferraro, fue otro diputado, Gerardo Milman, el que se sumó a la polémica. Cercano a Bullrich y exfuncionario del Ministerio de Seguridad, Milman le respondió al titular de la Coalición Cívica.
“Estimado Maximiliano Ferraro, lo que pretendemos es un Ministerio de Educación como espacio de definición de políticas educativas de avanzada. Donde estén los 24 ministros de Educación de las provincias”, apuntó. Y añadió: “Queremos un Ministerio de Educación real, no que no exista uno”.
“Hoy la educación argentina está enfocada en pasar de grado o de año, sin importar los contenidos, ni lo aprendido”, argumentó el legislador opositor.
El comentario le valió una nueva respuesta de Ferraro. “Entonces en vez de hablar de Agencia argumentemos, debatamos y hablemos de las políticas educativas que son necesarias. Yo quiero un ministerio eficiente, sin una burocracia que obture las transformaciones y funcionarios que se animen”, sostuvo.
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