Patricia Bullrich pierde en el Ministerio de Seguridad a Sebastián García de Luca, un asesor de confianza
Renunció el funcionario que estaba a cargo de la articulación con mandatarios provinciales e intendentes; fue el jefe de campaña de la candidata Pro en la provincia de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
Sebastián García de Luca, que fue jefe de campaña de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires, renunció hoy a su cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde ejercía como secretario de Articulación Federal. Su salida del gabinete nacional se da en el medio de un intenso tironeo con los mandatarios provinciales, con quienes modulaba las políticas de la cartera nacional.
“Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo”, escribió el exdiputado nacional en sus redes sociales.
Según pudo saber LA NACION, la salida de De Luca se dio por diferencias con el gobierno nacional. Los últimos roces entre la Casa Rosada y los gobernadores por la quita de fondos coparticipables desgastaron su rol en el ministerio. “Tiene un perfil federal y de consenso”, señaló una persona que conoce el estilo del funcionario saliente, que contrasta con la mirada del Presidente.
Este mediodía, la ministra ratificó la razón de su salida. En diálogo con Radio Rivadavia explicó que la renuncia de su secretario de Articulación Federal provino de “una charla” que venían manteniendo hace semanas: “Llevamos adelante una práctica de a todo o nada, y él tenía cierta incomodidad. Tiene una idea más de negociaciones, donde cedés cosas para conseguir otras, y ahí terminás perdiendo la capacidad de conducción”, consideró.
Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona.
— Seba Garcia De Luca (@SebastiangdlCh) February 27, 2024
Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo.
García de Luca estaba a cargo del diálogo con gobernadores e intendentes para concretar las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Seguridad. Es un funcionario que dentro de la estructura de Pro es cercano a Rogelio Frigerio, primer mandatario de Entre Ríos, quien actualmente se encuentra en plena tensión con la Casa Rosada por los recortes de fondos a las provincias.
Hace dos semanas, García de Luca participó de una reunión con Bullrich y los gobernadores Frigerio y el chubutense Ignacio Torres. A pesar de la buena sintonía que se expuso en esa cumbre, el vínculo entre Torres y la ministra de Seguridad se tensó por la ampliación en el recorte de la coparticipación.
Este domingo, Bullrich salió a respaldar la decisión de Milei, que protagonizó cruces de alto voltaje con el patagónico a través de las redes sociales, y señaló a través de un comunicado: “Asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias”. Esta situación estresó la relación entre la funcionaria nacional y los mandatarios provinciales de su propio partido -Torres, Frigerio y Jorge Macri (CABA)- y profundizó las diferencias hacia adentro de su propio gabinete.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei