Patricia Bullrich minimizó la marcha de la CGT: “Era el 0,19% de los trabajadores de este país”
La ministra de Seguridad afirmó que “el paro fue muy flojo, 40.000 personas es un número muy bajo”; minimizó los dichos de Pablo Moyano contra Luis Caputo de “llevarlo en andas al Riachuelo”
- 4 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles que solo “el 0,19% de los trabajadores de este país hizo el paro y fue a la Plaza [de los Dos Congresos]”. La funcionaria del gobierno que preside Javier Milei subrayó que “fue muy flojo el paro de la CGT porque 40.000 personas es un número muy bajo; la Plaza ni siquiera estaba tomada, era una cuadra para atrás”.
“La mayoría de la gente decidió trabajar. Recorrí zonas comerciales, estuve en [la Avenida] Avellaneda y zonas aledañas, en el barrio de Flores. Estaba todo abierto la gente acercándose diciéndome que quería trabajar”, sostuvo Bullrich en el programa A dos voces y agregó que se encontró con “mucha gente del interior que viene a comprar a Avellaneda pierde dinero porque tiene que cambiar su pasaje”.
La ministra citó el comunicado de la Federación de Industrias y Comercios de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), y validó la cifra correspondiente a que “solo el 4% de los comercios hizo paro”. “Me parece que haya transporte es un buen mecanismo de medida porque mide cuantos van y cuantos no van”, puntualizó quien también fuera ministra del Seguridad durante todo el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Bullrich lamentó que Macri, Fernando De la Rúa, presidente del que fue ministra de Trabajo, y el también exmandatario Raúl Alfonsín “hayan negociado con el sindicalismo”. “Así les fue”, disparó. “No digo que no haya que negociar, pero ¿por qué no puede ser optativa la cuota sindical? ¿Es una reivindicación del trabajador o del gremio? ¿Por qué no puede disponer el trabajador de su dinero para elegir su obra social?”, se preguntó.
“¿Dónde están los derechos de los trabajadores dañados? Quizás el gremio dice con esto no me puedo financiar”, apuntó y luego subrayó: “No me tiro contra el sindicalismo, sino contra las burocracias sindicales que lo que hacen es defender lo suyo”.
La ministra, por otra parte, se refirió a los dichos de Pablo Moyano, quien sostuvo que al ministro de Economía, Luis Caputo, “los trabajadores lo van a llevar en andas pero al Riachuelo” en respuesta a Milei, quien había afirmado que si el ministro de Economía bajaba la inflación a menos de 30% merecía ser llevado en andas. Bullrich decidió bajar el tono: “Nosotros tenemos que seguir con lo nuestro, no tenemos que distraernos con discutir frases”.
“La frase no la tomo como que Pablo Moyano va a tirar a Caputo al Riachuelo”, minimizó. “Es una expresión mal planteada, agresiva, pero después pidió disculpas. Acéptelas”, dijo Bullrich en un tono muy diferente al que suele tener contra los dirigentes sindicales. “Acá la discusión importante es que se vote la ley [ómnibus]. No nos quedemos con la frase de Moyano, si no nos distraemos del objetivo principal”, justificó.
El asesinato de Umma
La ministra a la muerte de Umma, la nena de nueve años, en manos de delincuentes que la balearon en Lomas de Zamora. La niña era hija de un custodio de Bullrich. “Imagínese lo que fue para mi que el domingo estuve con Eduardo, el papá, que trabajó ese día en la custodia. El lunes a la mañana me entero de esta situación, la nena estaba en el hospital, la operaron. Nos toca el corazón, nos conmueve”, expresó.
“La provincia de Buenos Aires está a cargo de esta investigación. La Policía Federal, por ser Eduardo miembro, ha pedido participar. Hay cuatro implicados, investigados. Es importante que la provincia de Buenos Aires se concentre en el trabajo preventivo. Es importante encontrar a quien mata a alguien, pero también es importante tratar de evitar las muertes, las entraderas, los robos”, remarcó.
Bullrich adelantó que “ni bien termine este proyecto que se está debatiendo en el Congreso, vamos a dar lugar a un proyecto que cambie a la reincidencia”. La modificación, según sostuvo la funcionaria, será de cambiar la reincidencia por la “reiterancia”.
La excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, por último, comentó cuáles serán las próximas modificaciones que el Gobierno pretende implementar en materia de seguridad. “Tanto el Código Penal juvenil, la reiterancia, el cambio del Código Penal y la ley de ADN son los instrumentos necesarios para que el que las hace las paga”, dijo y reiteró que el Congreso tratará estos temas luego de la ley ómnibus, que aseguró que “se va a aprobar”.
Temas
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Todo marketing". Los exsocios políticos Bullrich y Juez se cruzaron por llegada de la Prefectura Naval a Córdoba
LN+. Bullrich cruzó a Cristina Kirchner tras su discurso en Santiago del Estero y explicó por qué no se habla con Macri
“Es buscar el pelo en la leche”. Bullrich criticó a Pro por cuestionar el voto de la Argentina en la ONU
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo