Patricia Bullrich le pidió a la Resistencia Ancestral Mapuche “que se abra” y ayude en la búsqueda de Santiago Maldonado
"Se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio", inquirió la ministra respecto de las denuncias públicas por supuesta desaparición forzosa de persona
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , pidió hoy a la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche que ocupa tierras en Chubut "que se abran, no que se cierren" y ayuden en la búsqueda del mochilero Santiago Maldonado porque, remarcó, "no pudimos entrar al territorio donde según ellos lo vieron por última vez".
"Se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio", inquirió la ministra respecto de las denuncias públicas por supuesta desaparición forzosa de persona. Bullrich señaló, en diálogo con radio Mitre: "Tenemos hipótesis pero están bajo secreto procesal". Además, aseguró que en el gobierno "el único objetivo es buscarlo a Santiago".
La ministra consideró que "no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago". La funcionaria insistió en decir "a la sociedad que el único objetivo es encontrarlo y saber dónde está".
Las declaraciones de la ministra se produjeron luego dela multitudinaria concentración que se realizó ayer en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida del joven, la que se reprodujo en las diferentes juridicciones del país.
"En estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: '¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?".
Y aclaró: "No lo digo por la familia, me imagino que los padres estarán totalmente preocupados. Nosotros estamos para buscar a Santiago. Ahora, si lo que se dice es: - No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar".
Bullrich explicó que "las búsquedas tienen un protocolo", y que cuando los medios difundieron un video atribuyendo la identidad de otro joven a Santiago, desde el Ministerio "ya" sabían que "no era él porque los peritajes daban negativos, pero necesitábamos que la familia lo diga, y bueno, después las imágenes seguían dando vuelta y parecía que se llevaban la investigación a algo donde no está".
También afirmó que la Gendarmería fue "investigada de pies a cabeza y todo dio negativo", tras detallar que se investigaron "los autos, se hicieron todos los allanamientos a los cuarteles, y se investigaron las camionetas con perros especiales".
Consultada en particular sobre los restos de pelo y la soga que habrían sido hallados, respondió: "En un camión que estuvo en el lugar, había un pelo y una soga, pero justamente necesitamos para investigar eso... -que además, pelos y sogas, en los camiones de Gendarmería..., hay de todo-, pero si hay un indicio, y si se quiere saber..., para eso necesitamos el ADN de algún familiar".
Agregó que ese ADN es "necesario para saber cómo comparar este pelo en un laboratorio con algo que tenga la familia" para "saber si es o no es".
Agencias DyN y Télam
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero