Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti se comprometieron a impulsar una iniciativa de transparencia fiscal
A partir de una propuesta de la asociación civil Lógica, los tres candidatos presidenciales firmaron un compromiso para exhibir los valores del IVA y otros tributos en los tickets y facturas de los consumidores finales; Sergio Massa y Myrianm Bregman no lo suscribieron
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Los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) firmaron un compromiso para impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor, por la cual se incluirán en los tickets y facturas de los consumidores finales los valores correspondientes al IVA y a otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra.
Los tres postulantes a la presidencia de la Nación que competirán en las elecciones del próximo domingo accedieron a la propuesta de la asociación civil Lógica, que apunta a promover la transparencia y la conciencia fiscal de la ciudadanía, al detallar los importes destinados al pago de los impuestos.
No suscribieron el compromiso, en cambio, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Myriam Bregman, que alegaron “cuestiones de agenda”.
La iniciativa surgió a partir de la ONG Lógica, una entidad suprapartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en todos los sectores y niveles de la sociedad, lanzada a la vida pública en febrero de este año.
La entidad invitó a los candidatos a firmar el compromiso a través de una carta, en la que se expresa que “la Argentina es uno de los pocos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales”. Otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se exhiben en el ticket, pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que se pagan, advirtió la entidad, que preside Matías Olivero Vila.
“La práctica actual atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. En el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente (la ley federal 12.741, de 2012), que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets”, explicó el titular de Lógica.
Inspirada en la experiencia brasileña, la propuesta de Lógica procura que la información de los impuestos “se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo”.
El presidente de Lógica consideró muy auspicioso que “tres de los cinco candidatos presidenciales hayan firmado el compromiso” y dijo que ello constituye “una muestra del incipiente cambio de conciencia fiscal que está ocurriendo en el país”.

Prohibición vigente
Olivero Vila estimó que “la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad, por un régimen que nos oculta sistemáticamente los impuestos, es una de las principales causas de la profunda crisis económica que sufre la Argentina”:
En la actualidad, el artículo 39 de la ley del IVA prohíbe exhibir el impuesto al consumidor final. Rige una sanción genérica, pero por varios años se aplicaron sanciones específicas a los vendedores que exponían el IVA al consumidor final, a través de la resolución general 4333 de AFIP.
Expresamente, dicho artículo 39 establece que “cuando un o una responsable inscripto o inscripta realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, no deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación”. La prohibición está vigente desde 1973.
La asociación civil explicó en un comunicado que en la mayoría de los productos de la vida cotidiana la carga tributaria supera el 40% del precio final. “Este ocultamiento –añadió- provoca una desconexión de la ciudadanía respecto de la cuestión fiscal, lo que conlleva a la falta de exigencia a los políticos de conducta en el gasto y en los impuestos. De sancionarse este régimen se correrá el velo para que la gente pueda ver cómo los impuestos impactan en sus bolsillos”.
“Más allá de cualquier ideología, el Estado tiene el deber de informar y el consumidor tiene el derecho a ser informado, en base al artículo 42 de la Constitución nacional y a la ley de defensa del consumidor”, insistió el titular de la asociación civil Lógica.
En Brasil rige uno de los sistemas de mayor transparencia fiscal, por el cual los tickets deben incluir “información del valor aproximado de la totalidad de los impuestos federales, provinciales y municipales, que incidan en la formación de los respectivos precios de venta”, se apliquen sobre el vendedor o el comprador. La ley menciona ocho tributos, expuestos por los subtotales nacional, provincial y municipal y el total de tributos.
En línea con esta propuesta, Lógica lanzó la petición en la página change.org/ivaescondido, que ya cuenta con casi 50.000 firmantes.

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