Patricia Bullrich explora un acuerdo con Jorge Macri en la Ciudad y complica a Horacio Rodríguez Larreta
La exministra de Seguridad activó las conversaciones con el primo del expresidente para respaldarlo como candidato a jefe de gobierno; malestar en el macrismo por la posición ambigua del alcalde
- 6 minutos de lectura'
Patricia Bullrich activó una jugada que podría alterar los planes de Horacio Rodríguez Larreta y acentuar la disputa electoral en el seno de Pro por las candidaturas del año próximo. Mientras avanza con la construcción de su plan presidencial y busca mostrar músculo en la provincia de Buenos Aires, su “talón de Aquiles”, la exministra de Seguridad explora un acuerdo con Jorge Macri para respaldar su intención de competir por la sucesión de Larreta en la Ciudad, casa matriz del proyecto nacional del macrismo.
Pese a los resquemores que le genera el pacto entre el primo del expresidente y Larreta, Bullrich desiste de la idea de impulsar un candidato propio en la Capital y autorizó a Juan Pablo Arenaza, su escudero en el territorio porteño, para que iniciara conversaciones con Jorge Macri. La negociación para acordar una eventual convergencia avanzó rápido. De hecho, el ministro de Gobierno de Larreta y Arenaza, vice de Pro en la Ciudad, compartieron hoy una actividad con vecinos en el restaurante Esquina Osvaldo Pugliese, en el barrio de Boedo.
Como parte del acuerdo, Jorge Macri, que integra el equipo que construye el proyecto nacional de Larreta, se comprometió antes los emisarios de Bullrich a que mantendrá una posición “neutral” en la disputa de poder que protagonizan el jefe porteño y la exministra por la candidatura presidencial de Pro, según fuentes del partido. “Son dos temas distintos. Una cosa es su posicionamiento personal y otra la definición de candidatos a nivel nacional”, afirman en el entorno del intendente de Vicente López en uso de licencia.
En las filas del macrismo no ocultan su impaciencia por la falta de definiciones de Larreta en el bastión de Pro y buscan acelerar los alineamientos en la Capital, cuando falta menos de un año para las PASO.
Mientras Larreta hace equilibrio y apuesta a preservar una posición ecuánime en la pelea por su sucesión, para no agitar la interna de Pro y preservar su alianza estratégica con Martín Lousteau, quien aspira a competir por la Ciudad, Jorge Macri reforzó las tratativas para aglutinar a las distintas ramas internas del macrismo detrás de su figura.
Sus allegados insisten en que su objetivo es ser prenda de unión de Pro en la Ciudad y que teje para cosechar el respaldo tanto de Larreta, Bullrich, Macri y María Eugenia Vidal como de Diego Santilli y Cristian Ritondo.
En una señal de entendimiento, Jorge Macri y Soledad Martínez, intendenta interina en Vicente López, enviarán dirigentes -diputados, concejales y consejeros escolares- de San Fernando, Junín, 9 de Julio y Tigre, entre otros distritos, al encuentro que organiza Bullrich en Mar del Plata este sábado. Allí estarán los aspirantes a gobernador que apalanca la exministra: Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. También esperan a Cristian Ritondo, otro rival de Santilli.
Los armadores de la exministra aventuran que Jorge Macri y la titular de Pro podrían compartir una actividad durante las próximas semanas. De esa forma, los “halcones” buscan exhibir que Bullrich jugará a fondo para que el Pro retenga la Ciudad. Y, en paralelo, presionar a Larreta para que abandone su “postura ambigua”.
El acercamiento entre Bullrich y Jorge Macri enciende las luces de alarma entre los impulsores del proyecto presidencial de Larreta. Hay laderos del jefe porteño que piensan que será difícil su continuidad en el gabinete de la Ciudad si la exministra de Seguridad lo respalda. Sin embargo, cerca de Larreta desestiman esas elucubraciones y relativizan las fricciones por la foto entre Jorge Macri y Arenaza.
Mientras tanto, en un sector de Pro especulan con que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, otra de las cartas del alcalde en la Ciudad, tomará una definición en los próximos días sobre una eventual postulación.
Reunión de trabajo en la Casa de Jujuy con @GerardoMorales, sintetizando documentos de trabajo de nuestros partidos. Trabajamos por la unidad de JxC. Los argentinos esperan de nosotros un programa común, para darle a la gente una propuesta valiente con la fuerza que necesitamos. pic.twitter.com/B4MGxKRByf
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 12, 2022
La Capital, bastión de Pro desde 2007, se convirtió en una caja de resonancia de la disputa en JxC por la estrategia electoral con miras a 2023. El primo del expresidente aspira a consolidarse como el candidato de Pro en la Capital. Y no solo consiguió la bendición pública de Mauricio Macri, sino que incorporó a Fernando de Andreis, uno de los colaboradores más cercanos al exmandatario, como virtual “jefe de campaña”.
Si bien Larreta incorporó a Jorge Macri a su gabinete en diciembre -un acuerdo que sellaron tras la discusión por la mudanza de Santilli a la provincia-, el jefe de gobierno porteño aún no definió a quién apoyará como candidato para sucederlo. Por un lado, destaca la figura de Jorge Macri, a quien le dio el visto bueno para competir. Y, por el otro, estimula la chance de que los larretistas Soledad Acuña y Quirós también se suban al ring porteño. En el medio está Lousteau, socio de Larreta desde 2019.
El aval de Macri a su primo provocó tensiones en Pro. En un sector del larretismo interpretaron que el expresidente buscó condicionar al alcalde y bloquear un eventual acuerdo con Lousteau o que utilice las cartas de Quirós o Acuña a cambio de su apoyo en la interna con Bullrich.
Cerca de Larreta niegan un pacto con Lousteau. Repiten que Pro tendrá un candidato y que el jefe porteño les promete reglas de juego claras a todos los aspirantes.
Los vecinos de Boedo nos contaron que la inseguridad es el principal problema del barrio. Con Juan Pablo los escuchamos y tomamos el compromiso de seguir trabajando contra el delito. pic.twitter.com/8SyV4Lpn0o
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 12, 2022
Referente de la UCR, el senador amplió su poder de influencia de la mano del alcalde, quien apuesta a exhibir que es capaz de armar una coalición de gobierno. Por eso, laderos de Lousteau ocupan cargos claves en el gobierno capitalino, como el Banco Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Deportes. Son puestos que le dan poder de fuego e inquietan al macrismo, donde temen que Larreta le allane el camino a Lousteau para la ciudad a cambio del apoyo de Evolución Radical a su candidatura presidencial.
La participación de Larreta en el locro que organizaron los radicales por el 25 de mayo, en Parque Norte, pmacrismo y los “halcones” alineados con Bullrich. Atento a la jugada, Jorge Macri armó un evento similar de Pro para el 9 de Julio, al que asistió Larreta para apaciguar los ánimos. Ese día también estuvo Arenaza, el armador de Bullrich en la Capital.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Es conveniencia del político". Patricia Bullrich criticó a Jorge Macri por desdoblar las elecciones porteñas
“Se me acusa por mandar una carta”. Laborde respondió a la denuncia de Bullrich y se defendió
Tensión con Venezuela. Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria y lo acusó de interceder por el gendarme sin autorización
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura