Patricia Bullrich: “Estamos ante un quiebre de una droga compleja y el Gobierno lo toma en chiste”
La exministra de Seguridad alertó por las consecuencias del ingreso del fentanilo al país y apuntó contra la administración de Alberto Fernández por desestimar el problema
- 3 minutos de lectura'
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a referirse hoy al episodio de la cocaína adulterada en la zona norte del conurbano bonaerense, que ya causó 24 muertes y decenas de internados, y lo relacionó con el ingreso al país del opioide fentanilo. Al referirse al tema, la presidenta de Pro apuntó contra el oficialismo, a quien acusó de desestimar esta cuestión. “Estamos ante un quiebre de una droga compleja y el Gobierno lo toma en chiste, se pelean con Sergio Berni [ministro de Seguridad de la Provincia], me insultan y ahora tienen que hacer un trabajo de investigación enorme para saber de dónde proviene la droga”, sostuvo.
“El descubrimiento del fentanilo es algo que ha generado la realidad de la venta de droga en la Argentina, porque esta es una droga que ha generado miles de muertos en Canadá, en EE.UU”, alertó la exfuncionaria en diálogo con radio Mitre.
Según Bullrich, este tipo de opioide fue utilizado para adulterar la cocaína que produjo las muertes en el conurbano días atrás. Sus declaraciones de hoy van en línea con lo expresado el jueves pasado en declaraciones con LN+, donde afirmó que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ya había advertido sobre las consecuencias de esta sustancia. A raíz de eso, señaló que su gestión lo había marcado como una de las sustancias controladas, una medida por la que se verificaba el ingreso detallado de las cantidades al país.
“Nosotros, siendo gobierno, no solamente la controlamos, sino que pusimos en alerta las vías de entrada a la Argentina. En su momento habíamos descubierto dos casos de fentanilo, habíamos visto dos casos de personas robando pastillas en un sanatorio con intoxicaciones”, precisó la exfuncionaria.
“La Argentina estaba en alerta central respecto al fentanilo, respecto a esta sustancia que genera mucho nivel de adicción y los narcotraficantes la venden porque el adicto tiene tal nivel de adicción que termina generando una dependencia mayor que la marihuana o la cocaína”, agregó Bullrich.
Y al respecto concluyó: “Hay que mantener la alerta en aeropuertos y aduanas”.
La exfuncionaria también se refirió al cruce que mantuvo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien la trató de “boca sucia” y “bruta”, luego de que la titular de Pro recordara el tráfico de efedrina en 2008 y lo vinculara con su gestión, al igual que el ingreso de fentanilo al país.
Sin embargo, Bullrich sostuvo hoy que prefiere no contestar a las últimas declaraciones del ministro de Seguridad y en cambio replicó: “Este es un tema serio, grave, esta droga va a hacer violentas a las bandas y va a matar a mucha gente, hay que saber quién importa el fentanilo, si ingresó por vía legal. El tema es quiénes la entran y cuánto desvían”.
Para concluir, aseguró: “Los grandes laboratorios compraron exactamente las mismas cantidades de siempre y los pequeños mucho más. No estoy culpando a estos laboratorios, pero este crecimiento tenía que tener un control absolutamente estricto por el nivel de destrucción que genera en la gente”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman