Patricia Bullrich defendió en el Senado la limitación de las excarcelaciones
Sostuvo que "hay una sensación de impunidad" exacerbada por el asesinato de Micaela García
Tras el crimen de Micaela García y en pleno debate sobre la libertad condicional para algunos delitos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , respaldó hoy en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado la modificación de los criterios penales para conceder salidas transitorias a los condenados.
Para Bullrich "hay una sensación de impunidad" exacerbada por el asesinato de Micaela García.
Para la ministra, la actual ley que rige las salidas transitorias o por estudio indica evaluaciones fundadas en "conceptos menores como el comportamiento intramuros" del preso que es probable que no se refleje cuando retoma afuera su vida social.
En ese sentido, planteó a los senadores que discuten en revisión el proyecto para limitar las salidas transitorias que es necesario que "el sistema de progresividad plantee un tratamiento individualizado" que considere "cómo (el preso) progresa en la reconstrucción de un mundo distinto del que vivía cuando cometió el delito y no en su comportamiento intramuros".
La ministra estuvo el miércoles reunida con senadores de Cambiemos y de la oposición, a quienes les planteó una agenda parlamentaria que incluye leyes para combatir la violencia en el fútbol, la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico y la ampliación de la definición penal de los delitos sexuales.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Pedro Guastavino (PJ-FPV) analiza la modificación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privatiza de la Libertad.
Este jueves Bullrich contó en el salón "Arturo Illia" que existen "tratamientos (de resocialización) exitosos" como el que llevan adelante los evangelistas en las cárceles, y precisó que en la experiencia que se lleva a cabo en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, "la reincidencia llegó a cero".
Resaltó también que el proyecto plantea "un centro de observación (del preso) las primeras 48 horas de la condena para definir como va a ser su tratamiento" y "se agrega a las salidas transitorias una supervisión de un servicio social profesional".
Bullrich puntualizó que el registro de 2015 indica que se cometieron en el país 1.568.069 delitos, de los cuales "menos del 3 por ciento de los casos llegaron a sentencia condenatoria", y ratificó su convicción de que en casos de delitos contra la integridad sexual la condena debe ser cumplida en su totalidad y sin salidas transitorias.
Trascendió que la comisión emitirá dictamen el martes próximo y el proyecto se tratará sobre tablas y el miércoles para ser convertido en ley aunque, si tiene nuevas modificaciones el texto, deberá volver a la Cámara de Diputados.
En desacuerdo
En tanto, no todas las voces son a favor de la reforma. Parte del movimiento feminista considera que el endurecimiento de las penas no evitará la violencia de género y que lo que se necesitan son políticas integrales de prevención.
“Creemos que se está haciendo un uso cínico y demagógico respecto a lo que le ocurre a una mujer cada 18 horas en nuestro país”, dijo Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos, según cita el sitio Notas.
Por su parte, Ariel Cejas Meliare, Director de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, consideró que “en líneas generales, el proyecto está mal”.
“Hoy por hoy, la sobrepoblación carcelaria es sumamente acuciante con este proyecto lo que generamos va a ser mucho peor” , sostuvo.
"No se puede empoderar mas a la administración penitenciaria. Esto puede generar una red de corrupción mucho más grande. Me parece que estamos retrocediendo”, señaló.
Para Cejas Meliare, “lo que está fallando es la mala aplicación del presupuesto y la falta de tratamiento”. "Esta ley ya fue aplicada en Mendoza y Fracaso, no solo trajo mas hacinamiento sino que trajo mas violencia y muertes. Y ya la Corte la declaró inconstitucional", sostuvo.
Con información de la agencia DyN
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó