Patricia Bullrich criticó a Jorge Macri por desdoblar las elecciones porteñas
La ministra de Seguridad aseguró que hacer los comicios de legisladores locales y nacionales dos días distintos es una “conveniencia para el político y no para la sociedad”
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opinó este jueves por la mañana sobre dos temas vinculados a territorio porteño. Por un lado, contó cómo actuó el miércoles cuando dos diplomáticos rusos se atrincheraron en un auto para evitar hacer un control de alcoholemia que le querían efectuar agentes de tránsito de la Ciudad, a quienes la funcionaria nacional respaldó luego de la polémica. Por otra parte, Bullrich criticó al jefe de Gobierno, Jorge Macri, por desdoblar las elecciones en la Capital, ya que indicó que eso está relacionado a buscar un rédito político y conservar el poder.
Al respecto de los rusos, que finalmente se dirigieron con su auto hasta la embajada de su país y no se hicieron el control, pero sí fueron multados, Bullrich reveló que tanto ella como el canciller Gerardo Werthein tomaron intervención para intentar calmar las aguas, tras horas en que la conversación en plena calle de Recoleta estuvo estancada y con todos los medios encima.
“Fue demasiado largo. Por eso es que, hablando con el canciller, nosotros mandamos a la seguridad diplomática, quien tiene la autorización legal para trabajar con las embajadas, para sacar el foco de la situación en la que estaba, llevar los autos a la embajada y que ahí la Ciudad siguiese con el procedimiento. La Fiscalía de Flagrancia no dejó que se secuestren los autos, de acuerdo a la Convención de Viena, hubo respeto, en ningún momento se entró a los autos. Si bien fue un procedimiento quizás demasiado largo, no se violó la Convención de Viena y la Policía Federal (PFA) fue solamente a los efectos de que los vehículos pudieran volver a la embajada”, detalló Bullrich, quien dijo que en todos los países del mundo las leyes locales deben ser cumplidas incluso por los diplomáticos y confirmó que el Gobierno recibió una “nota bastante fuerte” de la embajada rusa en medio de esta situación, que luego contestó la Cancillería para pasar a “hablar con tranquilidad”.
En eso, la ministra de Seguridad consideró que los agentes de tránsito “hicieron lo que tenían que hacer”, que fue cumplir con su tarea, “quizás sin conocer” determinados aspectos de la diplomacia que hicieron más complicada la situación. Es que Bullrich reveló una situación que emergió en medio de esta situación con los rusos. “Estamos sensibles con lo que está pasando con [el gendarme detenido en Venezuela, Nahuel] Gallo, con la embajada en Caracas, y no queríamos que nosotros apareciéramos como no respetando la Convención de Viena. Desde el gobierno nacional lo mirábamos desde un lugar más geoestratégico y la Ciudad lo miraba desde el cumplimiento de una norma de tránsito, cosa que no está mal. Así que logramos sacarlo de escena y luego la jueza de flagrancia de la Ciudad hizo lo que tenía que hacer. Dijo ‘los autos no se remiten’ e hizo lo correcto y terminó el tema”, planteó en Radio Mitre Bullrich, quien reveló que ella misma se contactó con funcionarios del gobierno porteño y les propuso llevar los vehículos custodiados a la sede rusa para bajar la tensión.
Siempre al respecto de esta cuestión, que se llevó todas las miradas en Navidad, Bullrich lamentó que los rusos no hayan sido “un poquito más abiertos” y reveló que el pico de fricción se dio cuando los agentes de tránsito porteños pensaron en abrir o romper el vidrio del vehículo de los diplomáticos, lo que hubiera decantado en un conflicto internacional, ya que ese tipo de intervenciones están prohibidas.
“Yo llamé al gobierno porteño y les di esta salida de llevar rápido los autos a la embajada, que estaba a dos cuadras. Si no se iba a quedar el agente parado ahí, todos los medios mirando el teléfono, la embajada quejándose... Una situación que había que sacarla de escena. Con el canciller hablamos de este tema: tenemos una embajada tomada en Venezuela, no caigamos nosotros en no respetar la Convención de Viena porque esto puede ser utilizado por la dictadura de [Nicolás] Maduro. Era un tema que iba más allá del control de alcoholemia, lo evaluamos más desde una mirada geoestratégica”.
No obstante, Bullrich reconoció que “lo ideal” hubiese sido que los rusos se hubieran sometido al control. “Las leyes generales y de tránsito las tienen que cumplir los diplomáticos; pero al estar en automóvil, pedirles que se bajen o revisarlo, ahí es donde se genera la contradicción”, comparó.
Críticas al desdoblamiento porteño
Por otro lado, y al respecto del desdoblamiento de la elección porteña anticipada por LA NACION, que será anunciada por Jorge Macri el viernes, Bullrich se mostró en desacuerdo. “A mí no me gustan las elecciones separadas. La Argentina tiene que votar una sola vez todo junto. Si hay mecanismos distintos, ya se probaron la otra vez [en 2023]”, comentó en primer término. Lo que sucederá es que en 2025 se votará con boleta electrónica en una fecha para la Legislatura y, en otra, con boleta única, para diputados y senadores nacionales.
“Hacerla en dos momento es gastar más plata, es generar un desgaste en la población, es doble campaña, no tiene sentido. ¿Por qué se hace? ¿Por qué se separan las elecciones? Porque es conveniencia del político, no de la sociedad. A la sociedad les conviene que sean todas en un día. Como mecanismo no me gusta, es como decir: ‘Me quiero guardar el poder y por eso trato de hacer una elección en la que me vaya mejor’. Como mecanismo o como decisión, en cualquier parte del país, no me gusta”, indicó.
Y bajo esa postura también dijo: “La Justica se tiene que mover dos veces, la gente... ¿A qué porteño le puede parecer una elección tan importante votar legisladores de la Ciudad? No es una elección como para decir ‘voy a votar separado’. Es el poder de la política, no de la sociedad. La gente dice: ‘Ya que voto, voto todo junto’. Puede ser en urnas separadas o juntas, pero el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
“Se me acusa por mandar una carta”. Laborde respondió a la denuncia de Bullrich y se defendió
Tensión con Venezuela. Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria y lo acusó de interceder por el gendarme sin autorización
Prisionero. El Gobierno presentó documentos que confirman que Venezuela autorizó el ingreso al país del gendarme Nahuel Gallo
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno