Patricia Bullrich, contra la regulación a Rappi: “Conmigo, estos obstáculos se acaban”
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto de ley que el Frente de Todos convocó a tratar en comisiones conjuntas de la cámara de Diputados provincial
- 3 minutos de lectura'
Tras darse a conocer el proyecto de ley que propone crear un registro de los repartidores que trabajan a través de plataformas digitales en la provincia de Buenos Aires, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra la iniciativa presentada por el Frente de Todos. “Es importante no poner trabas”, sentenció la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
“Nuestra posición es a favor del trabajo. Por eso, es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo y que los mismos trabajadores rechazan”, señaló Bullrich por Twitter.
“Necesitamos más libertad y menos regulaciones. Conmigo, estos obstáculos se acaban”, concluyó la exministra, en relación al proyecto de ley que afectaría principalmente a las empresas Rappi y PedidosYa.
El proyecto de ley, impulsado por el gremialista Omar Plaini, ya fue aprobado en la Cámara de Senadores provincial y tras aprobarse en la reunión de mañana, deberá ser tratado en Diputados.
Nuestra posición es a favor del trabajo. Por eso, es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo y que los mismos trabajadores rechazan. Necesitamos más libertad y menos regulaciones.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 18, 2023
Conmigo, estos obstáculos se acaban. pic.twitter.com/CXMudPgUee
El proyecto
La iniciativa encendió todas la alarmas tanto de los empleados como de los empleadores ya que, si bien existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba un registro,también se le otorgaría al ejecutivo bonaerense comandado Axel Kicillof una serie de facultades sobre las condiciones laborales, señalaron desde el sector.
En relación a ello, el artículo 7° establece: “El poder ejecutivo deberá mediante la autoridad de Aplicación: a) Fijar las condiciones y requisitos de inscripción. b) Identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores/ras habilitados. c) Controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad. d) Determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento. e) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP) que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores; f) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), que denuncien el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de las trabajadoras y trabajadores”
Tal como anticipó LA NACION la iniciativa afectaría principalmente a las empresas Rappi y PedidosYa. Entre las dos cuentan en la provincia de Buenos Aires con 25.000 repartidores que les prestan el servicio de delivery (10.000 y 15.000, respectivamente).
Bajo la consigna “La provincia de Buenos Aires quiere cerrar las aplicaciones” y “Defendamos nuestra fuente de ingresos”, los trabajadores de PedidosYa y Rappi ya lanzaron una convocatoria para mañana en la puerta de la legislatura bonaerense.
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares