Patricia Bullrich apuntó contra la negociación extraoficial de un exembajador argentino y lo vinculó al régimen de Nicolás Maduro
La ministra de Seguridad dijo sentir “vergüenza” por que la Argentina lo haya tenido como diplomático; lo acusó también de justificar el arresto de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce este domingo por la noche del exembajador de la Argentina en Venezuela Oscar Laborde quien habría participado en negociaciones extraoficiales con el gobierno de Nicolás Maduro para hacer llegar cartas de sus familiares al gendarme Nahuel Gallo, detenido en ese país. En Comunidad de Negocios (LN+), la funcionaria acusó a Laborde de ser un “personero del régimen” y de tratar de justificar el arresto del agente de 27 años.
“Hay argentinos que se han quedado allá, que son personeros del régimen. Uno de ellos es [Oscar] aborde. Fue embajador del kirchnerismo. En medio de todo esto, sacan declaraciones y dicen que no se presentaron todos los papeles, justifican que haya un argentino desaparecido. Da vergüenza que haya sido una persona que representó a la Argentina como embajador”, le reprochó la titular de la cartera de Seguridad al exdiplomático, en diálogo con José Del Rio.
De esta manera, Bullrich apuntó también contra un posteo en X de Laborde, hecho el pasado viernes y que decía: “El caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela muestra cómo una mala decisión puede terminar en un papelón internacional. Promesas sin planificación, licencias inventadas y falta de protocolo lo dejaron en una situación crítica. La seriedad no es opcional cuando está en juego la libertad de una persona y la imagen del país”.
Cuando la improvisación sale cara.
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) December 20, 2024
El caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela muestra cómo una mala decisión puede terminar en un papelón internacional. Promesas sin planificación, licencias inventadas y falta de protocolo lo dejaron en una situación crítica.
La… pic.twitter.com/ZwH9G9UW5T
Aclaró más adelante que el Ministerio de Seguridad maneja una “serie de hipótesis” sobre la localización de Gallo y anticipó: “Hoy ha salido una resolución judicial, mañana la Cancillería seguramente enviará vía consular por Brasil a Venezuela, donde se habla del Art. 36 de la Convención de Viena -derecho a la comunicación de arrestados en el extranjero-, se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Argentina. También queremos saber y que nos informen quién es la jueza a cargo del caso y da seguimiento a la investigación, de qué se lo acusa y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”.
Evitó, por otra parte, polemizar nuevamente con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había responsabilizado a la funcionaria en un posteo de X por habilitar al gendarme para su viaje a Venezuela, donde visitaría a su pareja y a su hijo de dos años: “El hecho de borrar el tuit significó que se dio cuenta de que no se puede tratar un tema de esa envergadura, donde un gendarme que está secuestrado por fuerzas ilegales, preguntando si va a haber sanciones para quienes dieron la autorización. Es un tema menor. Estamos analizando ahora cómo hacemos para que Nahuel Gallo vuelva a la Argentina”.
Para Bullrich, la detención de Gallo no es más que una mera “operación del chavismo”. “Es una mentira total. Es un inventó. Él [Nahuel Gallo] se presentó y dijo que era gendarme ante la Policía local. Y aún cuando lo reconocieron, pensaron ‘a este lo vamos a agarrar’. Es una cosa que tiene que ver con la inestabilidad política que vive Venezuela, y más aún desde las últimas elecciones a presidente. Los extranjeros a los que arrestan son una prenda de cambio para intentar apretar a países respecto del reconocimiento al régimen de Maduro. Va a ser bastante difícil que el mundo reconozca un régimen que se robó las elecciones”, sostuvo.
La respuesta a José Mayans, críticas a Axel Kicillof y un balance del 2024
En otro tramo de la entrevista, la ministra de Seguridad apuntó contra el senador nacional José Mayans, quien acusó a Milei en declaraciones radiales de comportarse como un dictador y manipular los datos del Indec -sobretodo la baja de la pobreza en un 14% en un mes-. “No quiere aceptar la realidad”, dijo. Luego explicó: “¿Por qué se baja el 14%? Porque el impuesto inflacionario se derrumbó. Es mentira que los salarios no crecieron. No crecieron los salarios públicos. Él está en una provincia [Formosa] que es dependiente del empleo público, es parte de un sistema feudal, en el cual la Corte Suprema acaba de decir que se acabaron las reelecciones indefinidas. Si uno mira el salario privado, ha crecido. La caída de la inflación es impactante. Del 54% a 2,7% el mes pasado, eso es devolución de dinero a la gente. Más el impuesto PAÍS, desregulación y simplificación de caminos. No quieren aceptar porque no les conviene. Viven de otra argentina, de la Argentina de la pobreza”.
Mayans no fue el único objeto de críticas de la funcionaria. También cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Es todo lo contrario de lo que nosotros pensamos, de las políticas que impulsamos. Kicillof es el país de la inflación, el país del Estado. Quiere comprar Aerolíneas Argentinas y fundió YPF. Tiene un Estado gigante, problemas sociales y educativos en una sociedad que hoy tira para otro lado. Solo pone más impuestos, aumenta al campo, la industria”, dijo.
Hizo, para cerrar, un balance del primer año de Javier Milei como líder del Ejecutivo: “Es un cierre muy bueno, con una ciudadanía sorprendida de los cambios, con un alivio muy importante con la baja de la inflación, que se logró manteniendo los fundamentos de la economía y sin ceder a presiones permanentes. Hoy esto se ve, en datos muy contundentes, como es la baja de la pobreza. Tenemos a Rosario dominada, orden público, fin de los piquetes y de toda una población manejada por organizaciones sociales, que tenían un dominio esclavizante. Hay hitos muy importantes que marcan un fin de año donde estamos contentos. Creemos que la gente está confiada, tiene esperanza consolidada. Creen que vamos por un camino donde cada familia y/o persona está mejor. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. No aflojamos un solo día. El 2025 va a ser muy importante para la consolidación de lo que hicimos”.
Otras noticias de LN+
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro