Patricia Bullrich criticó el aumento de las retenciones: “Vamos por una Argentina productiva, no de parásitos”
La titular de Pro criticó al Gobierno por el anuncio de suba de impuestos a la harina y aceite de soja; “Vamos a resistir estas medidas que lo único que hacen es achicar las posibilidades de los argentinos”, apuntó
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo en el Boletín Oficial, la titular de Pro, Patricia Bullrich, criticó la medida y se comprometió a resistir junto al campo. “Vamos a resistir estas medidas que lo único que hacen es achicar las posibilidades de los argentinos”, apuntó.
A través de un video difundido en su perfil de Twitter, Bullrich se mostró al volante de un tractor en un campo de Córdoba para manifestarse sobre la estrategia oficialista. “Estoy en Juárez Celman, Córdoba. Unas horas después de que el Presidente de la Nación no se animara a anunciar lo que iba a hacer, que es volver a meterle la mano al campo”, comenzó la dirigente opositora.
Y continuó: “Lo dijo el ministro [de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez], ‘el campo es la gallina de los huevos de oro’, y quieren matar a la gallina y llevarse los huevos”.
Así, Bullrich repasó la conferencia de prensa del ministro, donde se anticipó que se trata de decisiones “temporales”. Esta estrategia, según la dirigente opositora de Juntos por el Cambio (JxC), se traduce en “menos exportaciones, menos dólares, menos calidad de vida”.
Y enfatizó: “Otra vez, aquí, en el campo de Córdoba, mi compromiso a luchar por el campo, por una Argentina productiva y no por una Argentina de parásitos”.
El aumento
Tras el anuncio del Presidente, que fue detallado en el Boletín Oficial, el ministro Domínguez brindó una conferencia de prensa ayer para brindar precisiones respecto del aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo.
“El Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”, apuntó el funcionario al comienzo de su discurso, en el que explicó que el valor del cereal aumentó un 37% como consecuencia del conflicto Ucrania-Rusia.
A continuación, afirmó que Fernández marcó para ello dos objetivos claros: “Tratar de cuidar a los consumidores y que la medida no perjudique a los productores argentinos”. Y siguió: “Por eso el Presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto y dará en los próximos días las indicaciones”.
Las iniciativas del Ejecutivo, que se dan en el marco de la “guerra contra la inflación” declarada por el presidente Alberto Fernández a partir del viernes, obedecen a “la nueva coyuntura internacional que impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales”, según se detalló de manera oficial.
Asimismo, el Gobierno sostuvo que el Fondo Estabilizador pretende “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucradas”.