Patricia Bullrich probó una Taser en el estudio y dio detalles del protocolo
La ministra de Seguridad informó que agentes de la Policía Federal que prestan servicio en las estaciones de trenes portarán este tipo de armas; también se refirió a la polémica por los alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano
- 3 minutos de lectura'
Luego de un extenso debate, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la Policía Federal incorporó 100 pistolas Taser que utilizarán los efectivos que cumplen servicio en los ferrocarriles que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Son buenas para estas situaciones donde hay bastante gente”, afirmó y aseguró que “ya pasaron los controles de legalidad”.
En una entrevista con LN+, la funcionaria presentó el nuevo armamento y explicó cuál será el protocolo para su utilización. En una primera etapa, adelantó, la portarán los efectivos apostados en 45 estaciones “muy concurridas”.
“Es una pistola eléctrica, abro el seguro, ilumino y aviso que estoy por disparar”, relató en el estudio televisivo mientras mostraba los pasos a seguir para su funcionamiento y precisó que “está conectada a una cámara que registra todo el procedimiento con una imagen a 360°″.
En esa sintonía, explicó que se trata de “la última generación” de este tipo de armas y que se va a usar precisamente en los trenes porque “es un lugar de aglomeración”, donde suelen producirse “situaciones de robo o violencia”.
“Lo que hace (la Taser) es sacarle fuerza a la persona, que no puede mantenerse parada y es en ese momento cuando los efectivos le ponen las esposas y lo reducen. Ese es el objetivo”, precisó y aseguró que “los efectivos de la Policía federal que las van a utilizar han recibido un curso de capacitación”.
Las denuncias por los alimentos retenidos
Por otra parte, en medio de las denuncias cruzadas por los alimentos acopiados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano y la decisión de que sea el Ejército el que finalmente los distribuya, Bullrich acusó contra al kirchnerismo de mentir en torno al estado en que se encuentran los productos.
“Los que están escribiendo los kirchneristas no es cierto, no es así, no hay vencimientos en el stock de alimentos guardados. Uno tenía la posibilidad logística de que todo lo que vencía separarlo y enviarlo rápidamente. El problema es que si los funcionarios que tienen que informar sobre el tiempo logístico no lo hacen, se entra en contradicción y ahí está el problema”, expresó.
En tanto, pidió que “si hay hechos que tienen que ser investigados, que se investiguen rápido y que los funcionarios echados tengan capacidad de dar una explicación”.
“No tengo pruebas de que Posse haya espiado a alguien”
La ministra habló también sobre la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y desestimó que el motivo haya sido el presunto espionaje a los integrantes de su equipo.
“No tengo ninguna prueba de eso”, respondió cuando le preguntaron si el exjefe de ministros “espió a sus colegas”. “Trabajé con la AFI porque tenemos la Dirección de Inteligencia Criminal y trabajé muy bien, no tengo ninguna prueba de eso. Si existe, se tendría que presentar en la Justicia”, completó.
Bullrich consideró, además, que el apartamiento de Posse tuvo que ver también “con una decisión de darle más capacidad de decisiones políticas al Gobierno”, algo que -evaluó- “ya se vio reflejado en el dictamen sobre la Ley Bases”.
“La ley bases estaba en una fase agónica, esto nos cambia el aire, nos da un respiro político, quizá dentro de la tarea mes administrativa que llevaba adelante Posse”, manifestó en alusión al reemplazo por Guillermo Francos.
Temas
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario