PASO vs. elecciones generales: los cambios que se dieron en las urnas
A dos meses de las Primarias, las perlitas y tendencias que se produjeron en la elección legislativa
- 10 minutos de lectura'
Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas en la elección legislativa, ya resaltan algunas perlitas y curiosidades de los comicios. La más importante: el Frente de Todos se quedará, a partir de diciembre, sin el quorum propio en el Senado. Esto se debe a que el oficialismo perdió en seis de las ocho provincias que renuevan escaños, con lo cual su bloque se reducirá a 35 legisladores; es decir, tendrá dos parlamentarios menos de los que necesita para alcanzar el quorum. En tanto, Juntos por el Cambio suma 5 nuevos legisladores y podría contar con 31 senadores.
Sumado a esto, se dieron una serie de cambios en la Cámara de Diputados: el oficialismo se mantendría como la primera minoría con 118 legisladores, pero de modo muy ajustado. La principal fuerza opositora alcanzaría 116. Los 23 restantes se repartirán entre otros partidos.
A continuación, un comparativo de los cambios y tendencias que se dieron en esta votación.
Córdoba
Córdoba, la provincia que “necesita integrarse al resto del país”, según las palabras de Alberto Fernández, volvió a darle una cachetada al Frente de Todos. El espacio alineado a la Casa Rosada quedó tercero, una situación que ya se había dado en las PASO. Hacemos por Córdoba, la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, quedó segundo. Y Juntos por el Cambio primereó otra vez en un territorio donde concita una gran adhesión.
En las PASO, Juntos por el Cambio logró más del 47% de los votos, Hacemos por Córdoba arañó el 25% y el Frente de Todos no superó el 11%. Ahora, JxC obtiene más del 54 por ciento y se lleva 6 de las 9 bancas en la Cámara de Diputados. Y se impone en la elección para senadores, por lo que consigue 2 de los 3 escaños. Hacemos por Córdoba parado en 25% de los votos se lleva 2 diputados y el senador restante. Los representantes del kirchnerismo, en tanto, se conforman con un solo diputado para el Congreso.
La Pampa
La derrota del Gobierno en La Pampa fue más abultada del número que arrojaban las PASO. Allí estuvieron apuntados varios de los cañones del Frente de Todos, dado que se trataba de una provincia clave para el oficialismo en su afán por mantener el poder en el Senado.
Sin embargo, los resultados no dieron el efecto esperado. El Frente de Todos perdió casi 6 puntos porcentuales: obtuvo el 42,39% contra el 48,01% que consiguió Juntos por el Cambio.
La coalición opositora retuvo prácticamente la totalidad de los votos conseguidos en las PASO, cuando arañó el 49% a partir de los aportes de distintas listas. En tanto, el Frente de Todos creció 4 puntos (de 38,16% a 42,39%), una variación insuficiente.
Chubut
En Chubut, otra provincia que el oficialismo consideraba clave para mantener el quorum en el Senado, los resultados de las PASO no se alteraron. Con el 98,13% de las mesas escrutadas en ese territorio, Juntos por el Cambio estuvo cerca del 38% de los votos este 14 de noviembre (en las PASO habían metido 39,50%), mientras que el Frente de Todos obtuvo 28,31% (frente al 26,65% de las PASO). Así, cada una de estas fuerzas alcanzó un lugar en la Cámara de Diputados, y mientras que Juntos por el Cambio alcanzó dos lugares en el Senado, el kirchnerismo obtuvo solo una.
Chaco
Pocos días antes de las elecciones generales, el gobernador Jorge Capitanich había sorprendido al dar un discurso con una fuerte impronta religiosa en el que había considerado “pecadores” a los que no lo habían votado en las PASO y había llamado a “convertir” a los que habían elegido opciones distintas.
Ese discurso vehiculizó distintas estrategias a las que el oficialismo recurrió para revertir el resultado electoral. Y lo logró. Con el 98,35% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos llevó la delantera con el 44,33% de los votos, mientras que Chaco Cambia - Juntos por el Cambio se mantuvo en segundo lugar a un escaso margen, con el 42,75%. En las PASO, la diferencia había sido 44,14% a 35,67% a favor de la oposición.
Con el resultado de este domingo, oficialismo y oposición se reparten en partes iguales los cuatro escaños en la Cámara de Diputados que están en disputa.
Formosa
En el caso de Formosa, que desde el 10 de diciembre de 1995 es gobernada por Gildo Insfrán, el resultado llama la atención por una fuerte crecida de votos al candidato de Juntos por el Cambio, que incluso a pesar de haber obtenido 41,56% -es decir, 13 puntos más que en las PASO-, no logró revertir el orden.
El Frente de Todos también obtuvo una suba de votos. En este caso, de 57,64% frente a los 48,15% de las PASO.
En Formosa, el Frente de Todos buscaba renovar dos bancas que actualmente pertenecen al kirchnerista Ramiro Fernández Patri y al radical Mario Arce. Finalmente, Fernández Patri conservó su banca, y Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio, también logró su lugar en el Senado.
Provincia de Buenos Aires
En el territorio bonaerense se mantuvo el orden de las fuerzas, pero se achicó considerablemente la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos. En la PASO, Diego Santilli enfrentaba a Facundo Manes para definir quién de ellos encabezaría la lista. Finalmente, juntando ambas boletas alcanzaron el 37,99% y el candidato de Horacio Rodríguez Larreta fue quien representó al espacio. En las Primarias, en tanto, la lista oficialista, encabezada por Victoria Tolosa Paz, alcanzó el 33,64%. Hoy la diferencia se redujo y pasó a ser de casi 4.5% a poco más de 1 un punto. Si bien ambas fuerzas subieron su número de votantes, Santilli rozó los 40 puntos y Tolosa Paz casi 38.50.
Por lo tanto, Juntos -que esperaba alcanzar 16 lugares- obtuvo 15 bancas (Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Angel Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, María Victoria Borrego y Fabio Quetglas) y el Frente de Todos, 15 (Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Fabiana Passo, Sergio Palazzo, Agustina Lucrecia, Leopoldo Moreau, Vanesa Raquel Siley, Hugo Yasky, Constanza Maria Alonso, Julio Pereyra, Monica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Fernanda Macha).
La perlita en esta provincia es que, mientras que en las Primarias la tercera fuerza era -con 5,22%- el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, liderado por Nicolás Del Caño, en las generales Avanza Libertad, de José Luis Espert logró el tercer lugar y pasó de tener 4,87% votos a 7,50%. De esta manera, Espert logró un lugar más del esperado, y entra con Carolina Píparo y Hugo Bontempo; mientras que Del Caño ingresa con Romina Del Plá.
Ni Florencio Randazzo, de Vamos Con Vos, ni Cynthia Hotton, de +Valores, llegaron al Congreso.
Perlitas de las principales secciones electorales bonaerenses
Como ocurrió en las Primarias, Juntos volvió a derrotar al Frente de Todos en todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, con excepción de la Tercera: el histórico bastión del peronismo. Sin embargo, la diferencia entre el oficialismo y la principal coalición opositora se redujo, en algunos casos, en forma significativa.
La Segunda, en el norte bonaerense, y la Sexta, en el sur, son las secciones en las que Juntos por el Cambio le saca más diferencia al Frente de Todos. De esta manera, en la Segunda, Juntos se lleva 7 de los 11 diputados provinciales en juego con el 52,03% de los votos. El Frente de Todos, que araña el 35%, obtiene los cuatro restantes. En las PASO la diferencia había sido 51,33% a 30,93% a favor de la oposición. En la Sexta, en tanto, el escrutinio provisorio arrojó un resultado similar. El 12 de septiembre, Juntos había conseguido el 52,27%, frente al 27,40% del oficialismo. La relación se mantuvo (52,43% a 28,99%) este domingo. Con ese número, Juntos se lleva 6 bancas de diputados; el Frente de Todos, 4; y Avanza Libertad sorprende al conseguir un lugar.
La Tercera sección electoral confirmó su lugar histórico de bastión peronista en el conurbano bonaerense. Allí el oficialismo le sacó más de 12 puntos porcentuales de ventaja a Juntos: un valor que guarda relación con el resultado de las PASO. Este domingo, el espacio del Gobierno se lleva el 45,47% de los votos frente al 32,58%. En las PASO, la diferencia había sido de 42,65% a 32,58%. Con ese número, el Frente de Todos consigue 8 de las 18 bancas de diputados provinciales en juego, y Juntos se lleva 6. El Frente de Izquierda y Avanza Libertad (ambos con menos de 8%) se reparten en partes iguales las cuatro bancas restantes.
La Primera sección electoral, el norte del conurbano, es un territorio difícil para el oficialismo. Si bien Juntos garantizó un triunfo, el Frente de Todos recortó la distancia. En las PASO, había sido de 39,99% a 35,64% a favor de la oposición. Ahora, el Frente de Todos se ubicó a menos de dos puntos de Juntos, que tiene el primer lugar (39,99% a 38,79%). Con ese número, se reparten en partes iguales los cuatro lugares en juego para el Senado provincial.
Ciudad de Buenos Aires
En la ciudad de Buenos Aires, las dos fuerzas más importantes, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, conservaron prácticamente el resultado. Además, La Libertad Avanza, con Javier Milei, creció considerablemente; y la izquierda logró que Myriam Bregman entre al Congreso.
Mientras que en las PASO, Juntos por el Cambio había obtenido un 48,84% entre la lista que lideraba María Eugenia Vidal (68,35%), la encabezada por Ricardo López Murphy (23,33%) y la de Adolfo Rubinstein (8,31%); en las generales, con la boleta que tenía a Vidal a la cabeza, conquistó el 47%. Por lo tanto, si bien Vidal había dicho que “la decisión que tenían que tomar los porteños era si entraba Sandra Pitta o Carlos Heller”, es decir, si lograban meter a la novena de su lista, solo alcanzaron 7 escaños: Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.
Lo mismo ocurrió con el Frente de Todos, que -con Leandro Santoro como líder de la lista- alcanzó el 24,66% en las PASO y superó el 25% en las generales. De esta manera, no se producen cambios respecto a cuántos legisladores lograron meter en la Cámara: 3. Estos son Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller (que buscaba renovar la banca).
Al igual que en las Primarias, en la única comuna donde Santoro venció a Vidal fue en la 8, conformada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
La tercera fuerza fue, como en las PASO, la de Javier Milei, que creció más de 3.5 puntos. En las Primarias, había obtenido un llamativo 13,66% y, ahora, elevó su número de adeptos superando los 17 puntos. Sin embargo, se mantuvieron con dos bancas, él y Victoria Villarruel.
En el caso de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, cabe decir que cosechó 7,76% de votos, mientras que en las PASO toda la fuerza (que fue dividida en dos boletas) había obtenido 6,23%. Así, la lista que ella encabezaba tuvo 93.783 y, en esta ocasión, esa cifra es de más de 140 mil votos, con lo cual logró una banca.
Luis Zamora el candidato de Autodeterminación y Libertad es, entonces, el único líder de lista dentro del territorio porteño que no ingresará al Congreso.