PASO. Juntos por el Cambio evitó responder la propuesta oficial para postergar
En un comunicado, la mesa nacional del espacio se mostró en contra de modificar “las reglas de juego” en el año electoral; aclararon que no hubo un planteo “formal” del Gobierno
- 7 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio postergó hoy una definición sobre la propuesta del Gobierno para posponer las PASO y las elecciones generales, ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Así lo decidió la cúpula de la coalición opositora en la reunión de la mesa nacional del espacio que se realizó esta tarde, bajo un fuerte hermetismo, en el barrio porteño de Palermo.
En el conglomerado opositor persisten las dudas y las distintas visiones sobre la idea del oficialismo del postergar un mes los comicios. “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, señalaron las autoridades del espacio en un comunicado.
Los líderes de la fuerza remarcaron que hasta ahora no recibieron “ninguna propuesta concreta” por parte de la Casa Rosada para modificar el calendario electoral. “Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”, agregaron.
Tras las tensiones internas y la desconfianza que generó en Juntos por el Cambio la intención de postergar los comicios, los principales referentes de PRO, la UCR y la CC-ARI se encontraron ayer en el Galpón Milagros, un salón de eventos ubicado en la calle Gorriti. Fue la primera reunión presencial de la conducción de la coalición desde que comenzó la pandemia.
Luego de debatir el tema a puertas cerradas, la conducción de la fuerza difundió un comunicado en el que cuestionaron al Gobierno por impulsar una discusión sobre “cuestiones electorales”, en vez de poner el foco en “la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas, la inflación, el aumento de la pobreza y la inseguridad”.
Si bien debatieron la posibilidad de incluir una postura sobre la eventual postergación, las autoridades del espacio acordaron que esperarán a recibir una propuesta del Gobierno antes de fijar una posición.
“Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar”, completaron en el texto.
En ese marco, la principal coalición opositora rechazó la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, indicaron.
Mañana, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tiene previsto juntarse con los jefes parlamentarios de la oposición para avanzar con la negociación. Sin embargo, las autoridades de Juntos por el Cambio aseguran que no recibieron una citación formal para reunirse con el funcionario. “No hay una propuesta concreta y no nos invitaron a ninguna reunión”, remarcó uno los referentes de la oposición en el Congreso.
NUESTRO COMPROMISO ES LA DEFENSA DEL TRABAJO,
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) April 6, 2021
LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD
Hoy se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio: pic.twitter.com/1Pwxqattg5
Desde Pro resaltaron que el Gobierno deberá presentar un proyecto “superador”, que mejore el sistema electoral, si pretende modificar el calendario de este año. “No vamos a responder hasta que no haya una oferta concreta”, afirmó uno de los dirigentes del partido.
El oficialismo buscará impulsar el proyecto presentado en diciembre pasado por los diputados radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, del sector de Martín Lousteau, que propone correr la fechas de las PASO para septiembre, con el fin de acortar el tiempo entre las primarias y las generales. “Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”, anticipó hoy De Pedro.
La conducción de Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la eventual suspensión de las primarias o la unificación de las PASO y las generales el mismo día, como planteó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya que consideran que esa opción esconde una “ley de lemas encubierta”.
“La reunión giró en torno a que no se puede volver a repetir una cuarentena que destruya la economía, la salud y la libertad”, dijo Patricia Bullrich, titular de Pro, a LA NACION.
Hermetismo
El mitin de Juntos por el Cambio fue organizado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien seleccionó la sede “secreta” del encuentro en la Capital. Para evitar filtraciones, no se permitió el ingreso de los medios de comunicación al lugar. Y acordaron emitir un comunicado “consensuado” y una foto conjunta tras la reunión.
En la fuerza buscaron mantener la privacidad del concilio después de las fricciones que generó el intento del Gobierno de abrir una negociación con la oposición en la cumbre del martes pasado en la Casa Rosada a la que asistieron Jorge Macri, intendente de Vicente López, y el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo.
En representación de Pro asistieron el expresidente Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Bullrich, Ritondo y el senador Humberto Schiavoni. Los emisarios de la UCR fueron Mario Negri, Luis Naidenoff, Lousteau y los gobernadores Gerardo Morales, (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por parte de la fuerza de Elisa Carrió estuvieron Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También participó Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Peronismo Republicano.
Durante la reunión, que había sido convocada antes de que el oficialismo activara la semana pasada las tratativas para modificar el calendario electoral, la coalición rechazó las eventuales restricciones a la circulación por la suba de casos de coronavirus y manifestó su preocupación por la situación económica.
“El eje central fue de qué manera se puede garantizar la presencialidad en educación, cuidar la economía, la salud y las libertades fundamentales”, afirmó Ferraro a este medio.
Las tratativas informales para correr la fecha de los comicios se iniciaron hace dos meses en los pasillos del Congreso. En febrero, Ritondo fue sondeado por Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, para discutir la postergación, como consignó LA NACION. “Hagámoslo por consenso, por una cuestión sanitaria”, le planteó el hijo de la vicepresidenta. Esas negociaciones quedaron congeladas hasta la semana pasada.
Distintas posturas
Durante las últimas horas Carrió expresó que estaría de acuerdo con suspender o postergar un mes las primarias por la pandemia. “Si es de agosto a septiembre, es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable”, aseguró antenoche la líder de la CC, en diálogo con LN+. Y aclaró que no está dispuesta a hacer política en medio de la peste.
“Hay distintas opiniones en Juntos por el Cambio sobre la postergación. Vamos a esperar la reunión con el Gobierno para fijar una postura”, advirtió un alfil de la CC.
El ala moderada de Pro, que tiene como principales exponentes a Rodríguez Larreta y Vidal, también se inclina por debatir con el oficialismo posponer un mes las PASO y las generales, por la pandemia. Macri se mostró abierto a la discusión, pero, al igual que Bullrich, desconfía de la jugada del kirchnerismo. Los dichos de Massa, quien pidió suspender las PASO o unificarlas con las generales, aumentaron el recelo en las filas del macrismo.
En tanto, los referentes de la UCR se reunieron horas antes del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio para unificar su posición. Si bien Morales y Valdés se mostraban públicamente a favor de postergar o suspender las PASO, como piden los mandatarios del PJ, acordaron con Negri, Naidenoff, Lousteau y Suárez, entre otros, defender la realización de las primarias. “Queremos que se respeten las PASO. Si llega una propuesta del Gobierno para postergar, recién la vamos a discutir en ese momento”, remarcaron desde la cúpula del partido.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero