PASO 2019: solo se podrá informar resultados cuando esté cargado el 10% de los votos de los principales distritos
Previo a la apertura de las escuelas para la votación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la justicia electoral puso un límite a la difusión de los datos hasta que no se cargue un determinado porcentaje de las mesas en los principales cuatro distritos.
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, prohibió al gobierno nacional la difusión del escrutinio provisorio hasta que no se compute, al menos, el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
El fallo completo
La decisión llega luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, la encargada de transmitir los datos para que sean difundidos en el Centro de Cómputos instalado en la Ciudad de Buenos Aires.
La coalición que lleva de precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, habría argumentado que se podría manipular la elección sobre qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.
Desde el Ministerio del Interior dijeron a LA NACION que fueron notificados de la decisión judicial y que, aunque se tuviese el porcentaje establecido por Servini antes de las 21, los datos serán difundidos recién a esa hora.
Por su parte, luego de votar, el presidente Mauricio Macri dijo que consideraba que a partir de las 22.30 se podría tener una proyección más cercana al resultado provisorio que será difundido por la Dirección Nacional Electoral (DINA).
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”