El peronismo activa en la Cámara de Diputados el proyecto para suspender las primarias
El operativo del peronismo para anular las elecciones primarias entrará este lunes en su recta final, cuando los diputados oficialistas comiencen a firmar el proyecto de ley que dispone su suspensión.
El proyecto, al cual tuvo acceso LA NACIÓN, tiene sólo cuatro artículos y alude a la pandemia del coronavirus para justificar el pedido político. El texto circuló la semana pasada en la Cámara de Diputados y, como anticiparon los legisladores que responden a los gobernadores, este lunes comenzarán a estampar su firma los principales impulsores.
El primer paso formal en el camino a la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se formalizó con la firma de un comunicado de 22 gobernadores en el que se manifestaron a favor de la interrupción de los comicios, según informaron fuentes oficiales.
Tras el almuerzo con el presidente Alberto Fernández anteayer en la quinta presidencial de Olivos, los mandatarios provinciales expresaron la necesidad de cancelar por única vez las PASO "en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19".
El total fueron los 22 gobernadores que dieron el visto bueno. No firmaron el documento el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el mandatario mendocino, Rodolfo Suárez (Mendoza), quien apoyaba una posición intermedia: suspender las PASO solo en los distritos donde no haya competencia interna.
"La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas", dice el comunicado que adelantaron a LA NACION desde el Gobierno nacional.
En el texto, los gobernadores aseguraron que "mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas".
Firmaron el comunicado Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Asimismo, aparecen los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), lo que podría generar una crisis en Juntos por el Cambio.
Además del compromiso público, en el encuentro del viernes el Presidente les solicitó a los gobernadores que garanticen los votos en el Congreso de los diputados y senadores de sus provincias. Según contaron testigos de la reunión, los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Misiones, Salta y Corrientes, lo dieron como un hecho.
"Estoy de acuerdo con que no se hagan las PASO, va a darse en medio del plan de vacunación por COVID-19, si se hace con antelación, a través del Congreso Nacional, estoy de acuerdo y si es por única vez y con consenso de los gobernadores", explicó el ministro de Turismo, Matías Lammens.
Pese a que Valdés y Morales suscribieron la suspensión de las elecciones en agosto, Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos de ley que el Parlamento debatirá en sesiones extraordinarias. "Los cambios de reglas electoras tienen que ser por consenso. No es un tema para debatir con los gobernadores, sino con los partidos políticos en el Parlamento", dijo a Cristian Ritondo, jefe del bloque de Pro en Diputados.
Algunos de los máximos referentes del frente que integran la Unión Cívica Radical, Pro y la Coalición Cívica, consideraron que la ausencia de PASO los "debilita" y los coloca en un lugar "incómodo" para resolver las internas.
"El kirchnerismo cada vez que gobierna busca cambiar las reglas del juego electoral y eso es pésimo para la democracia", dijo la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.
Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo