¿PASO ampliada? La reacción de Juntos por el Cambio en Córdoba y qué dicen Juan Schiaretti, Randazzo y Urtubey
Luis Juez habló con Rodríguez Larreta; la alianza cordobesa no incluirá a nadie del PJ; desde el peronismo federal dicen que no se trata de “sumarse” a la coalición opositora
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La reunión confirmada de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) para definir si aceptan el ingreso del cordobés Juan Schiaretti para competir en las PASO generó, obviamente, repercusiones en este distrito electoral, donde el candidato a gobernador Luis Juez, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, intenta ganarle al peronismo que lleva 24 años en el poder. “No hay tiempo”, insisten desde JxC en esta provincia, ya que quedan diez días para presentar las alianzas. Ese es el argumento que repiten, más allá de la molestia que les causa.
Desde el “peronismo federal” en el que están Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, entre otros dirigentes, asumen la posibilidad de competir en una PASO con otros partidos que estén dispuestos a firmar un acuerdo base de las políticas a llevar adelante en un próximo gobierno de coalición. La competencia, insisten, es “cada uno con su identidad”. Están convencidos de que la “coalición” se arma antes y no después de las elecciones.
En el espacio cordobés de JxC, obviamente, la situación generó un debate e incluso se barajó la posibilidad de sacar un comunicado. Finalmente, se decidió no hacerlo y responder con la firma, en los próximos días, de la alianza a nivel distrito “en la que Schiaretti ni nada que tenga que ver con él estará, esa es la mejor contestación”, dijo un dirigente a LA NACION.
Juez habló del tema con Rodríguez Larreta, quien le asegura “no tener nada que ver” con la estrategia. Son varios los dirigentes cordobeses que no están convencidos de que sea así y que, incluso, entienden que también al jujeño Gerardo Morales le interesa un JxC “ampliado”. Por supuesto, los alienados con Patricia Bullrich están absolutamente en contra.
Pese a la decisión -no escrita- de no hacer comunicados, la UCR cordobesa emitió uno en el que “ratifica su posición mantenida desde hace veintitrés años, de opositor al modelo de gobierno del peronismo cordobés y lo que representa este para la sociedad cordobesa”. El texto añade que “hoy Córdoba es una provincia en la que pocos ganan mucho y muchos ganan pocos y muchos más no ganan nada. Schiaretti es el más cabal representante de este modelo en el que cunde la inseguridad y la violencia institucional que, cada tanto se cobra la vida de inocentes”.
El diputado nacional de Hacemos Unidos por Córdoba y muy cercano a Schiaretti, Carlos Gutiérrez enfatizó ante LA NACION: “No somos unos cuantos que estamos golpeando la puerta para que nos dejen entrar al país soñado; respetamos la historia de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y de los otros que integran el espacio JxC. Vamos con la fuerza que tenemos de nuestra experiencia en Córdoba, vamos con lo que entendemos una propuesta superadora alejada a lo que hoy tiene el país para poder ganarle al kirchnerismo y a la propuesta ‘loca’ de Milei”.
Gutiérrez aclaró: “Proponemos una ampliación de JxC que incluya un cambio de nombre y que en ese espacio compitamos todos pero bajo un programa común y con un reglamento de cómo se repartirán los cargos. Cada distrito es autónomo para resolver qué hacer”.
Con @JSchiaretti venimos trabajando para que todos y todas los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO.
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) June 3, 2023
En tanto, Randazzo ratificó esa línea en su cuenta de Twitter, donde describió que con Schiaretti vienen trabajando para que “todos y todas los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO”; pero aclaró -en la misma línea que insisten los peronistas cordobeses- que eso “no implica incorporarnos a ningún otro partido. No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo”.
“Lo que sí implica es un acuerdo programático entre diferentes partidos con un compromiso escrito para que nadie confunda el rumbo nunca más -añadió-. Necesitamos todos y todas, más allá de quien gane la elección, comprometernos a cumplir 10 puntos para transformar a la Argentina. El país necesita de radicales, peronistas, socialistas, liberales, hombres y mujeres del Pro y de todos los partidos con compromiso para trabajar en serio en cambiar esta dolorosa realidad”.
Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respeto y con convicción: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por mi pueblo por lo que soy y por mi pertenencia.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) June 3, 2023
Por su lado, Urtubey fijó posición en sus redes: “Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respeto y con convicción: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por mi pueblo por lo que soy y por mi pertenencia”.
Añadió que “respeta” a JxC, “el mismo respeto que tengo por la gente que me acompaña que prefiere la lucha por una idea a la lucha por un pequeño espacio de poder. Deseo lo mejor para otros compañeros que piensen distinto. Como dije, no todos somos iguales ni compartimos el mismo pensamiento”.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre