Paso a paso, cómo se hace el índice
Qué parámetros toma Chequeado para contrastar los dichos de los presidenciables
El Índice de Chequeabilidad mide cuán concretos son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en su discurso preelectoral. Esto permite saber si se les podrá pedir luego que rindan cuentas por lo que dicen en la campaña y si sus propuestas son específicas. Además, se les podrá exigir su cumplimiento.
Para hacerlo se dividieron sus dichos en cinco categorías: "Propuestas", cuando hablan sobre las políticas que implementarían si ganaran; "Diagnóstico", si describen la situación actual; "Toma de posición", cuando opinan sobre las políticas que lleva adelante un gobierno o las propuestas de otros candidatos; "Alianzas", cuando presentan sus estrategias electorales y "Otros", cuando se refieren a cuestiones personales o generalidades que no entran en ninguna otra categoría.
Se evalúa, además, cuán concretos son a través de una serie de criterios. En el caso de las "Propuestas" se analiza si, además de la idea general, el candidato dice específicamente qué es lo que haría, cómo se llevaría adelante, en qué plazos y cómo se financiaría. Una propuesta vaga, por ejemplo, es "vamos a sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir", dicha por Scioli. Una más concreta, en cambio, es "al 82% móvil para jubilados lo cubre el propio sistema, que tiene un fondo de garantía de 500.000 millones de pesos que rinde más de un 30% anual", pronunciada por Massa.
En busca de datos
En el caso de los "Diagnósticos", se analiza si describen una situación contrastable, si da un período de referencia, si provee datos concretos y si brinda una fuente para la información. Por ejemplo, un diagnóstico bastante concreto del último mes de Macri fue: "[hay que discutir] por qué el país no crece hace cuatro años, por qué no se genera empleo, por qué hay 14 millones de pobres".
En el caso de "Toma de posición", se analiza el nivel de detalle con el cual el candidato se refiere a las políticas de un gobierno.
A cada frase en una de estas tres categorías se le adjudica un puntaje, sobre la base de estos criterios, que va de 0%, lo más vago, a 100%, totalmente concreto.
Sobre las "Alianzas" no se hace una evaluación de cuán concretas son: sólo se consigna qué porcentaje de sus afirmaciones son sobre este tema, lo mismo para las afirmaciones catalogadas como "Otros".
La evaluación de Chequeado se hizo sobre una muestra conformada por todas las entrevistas publicadas en los diarios Clarín, LA NACION, Tiempo Argentino y Página 12 durante agosto. Se relevarán todas las entrevistas hasta las elecciones y se actualizará el índice.
Este índice no mide cuán verídicas son las declaraciones o cuán realistas son las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de la Nación. Simplemente, si sus afirmaciones entregan suficientes elementos para ser verificadas con datos o si podrán ser evaluadas por los electores en caso de resultar ganador.
El Índice de Chequeabilidad es un trabajo conjunto entre Chequeado, a cargo de la elaboración del índice y el análisis de los discursos, y LA NACION. El encargado metodológico fue el economista Ariel Setton.
lanacionarMás leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero