Paso a paso, cómo detonó la salida de Matías Kulfas del gabinete nacional
El Presidente le pidió la renuncia después de que Cristina lo acusara de filtrar información que se referían a un supuesto hecho de irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Una serie de acusaciones y reproches que se dieron en menos de 24 horas culminaron con la salida del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas del gabinete nacional. La secuencia comenzó durante el acto que compartieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner ayer en Tecnópolis por los 100 años de la empresa YPF y tuvo su desenlace esta tarde, con el pedido de Fernández a Kulfas para que renunciara a su cargo.
El acto como desencadenante
En el acto que compartió con el Presidente después de más de tres meses sin verse, la vicepresidenta Cristina Kirchner aludió -sin nombrarla- a la firma Techint, que tiene a su cargo la obra civil de gasoducto Néstor Kirchner. “Muchachos [por Techint], no podemos darles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos la chapa que fabrica una subsidiaria en Brasil. Traigan la chapa de Brasil a hacerla acá en una línea de producción argentina. Si han ganado fortunas acá. El balance en 2021 triplicó a lo de 2020″. Además disparó críticas contra la gestión económica del Frente de Todos, y le pidió al Presidente que “use la lapicera”.
La reacción de Kulfas a las críticas
Anoche, después del acto, en declaraciones radiales Matías Kulfas defendió la gestión económica del Gobierno y dijo: “No tenemos amigos en el sector empresario. El Gobierno se sienta a discutir”. Y agregó: “La lapicera la tiene el Presidente”. También hizo mención al tema del gasoducto y se deslindó de toda responsabilidad: “Es IEASA la empresa que hace la licitación y la que establece las condiciones en que eso ocurre”.
El comunicado
A través de un comunicado de prensa, esta mañana Energía Argentina hizo público un “off” difundido ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas. En el texto de WhatsApp, que hace referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, se consigna que los funcionarios de la por entonces IEASA “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”. Y que, en todo caso, fueron ellos quienes “no usaron la lapicera como corresponde”.
La denuncia de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner publicó esta mañana un descargo en sus redes sociales contra la información difundida sobre el supuesto direccionamiento de la licitación y citó el comunicado de Energía Argentina. Retuiteó el comunicado de Energía Argentina y denunció a integrantes del Frente de Todos por “utilizar al periodismo para hacer operaciones políticas” contra ella y acusó a funcionarios del Gobierno de mentir y “no dar la cara”.
El respaldo de Alberto Fernández a su vice
Una hora después de esta acusación Alberto Fernández se mostró en sintonía con los dichos de Cristina Kirchner. Dijo que no avalaba “esos procederes” y agregó que confía en la “integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”.
La salida de Kulfas como resultado
Apenas Fernández mostró su posición y compartió los dichos de Cristina Kirchner, fuentes oficiales comunicaron que le pidió la renuncia a Matías Kulfas. El Presidente se tomará el fin de semana para definir el cambio.
Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 4, 2022
No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina
El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero