PASO 2021: qué porcentaje de votos necesita Ricardo López Murphy para meterse en la lista de María Eugenia Vidal
En la interna por la Ciudad, las encuestas dan como vencedora a la exgobernadora bonaerense por un margen irremontable; pero el exministro de Economía podría sumarse a la lista de la exgobernadora bonaerense
- 6 minutos de lectura'
El calendario avanza y crecen las expectativas por la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre. Si bien el oficialismo disputará una fuerte interna en la provincia de Santa Fe, las principales contiendas se darán al interior de Juntos por el Cambio, donde el cruce entre Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires será uno de los platos fuertes.
Luego de las primarias quedarán conformados los listados definitivos que competirán en las legislativas del 14 de noviembre. A diferencia de lo que sucede con los cargos a senadores, en los que se presenta la nómica completa que obtuvo el mayor número de votos, en el caso de diputados las listas pueden integrarse a partir del sistema que dispone cada partido a nivel distrital en su carta orgánica o reglamento.
¿Qué porcentaje de votos necesita López Murphy para meterse en la lista de Vidal?
En la Ciudad de Buenos Aires, las encuestas pronostican una victoria irremontable de Vidal sobre López Murphy, su competidor más fuerte. Según recientes sondeos, la exgobernadora bonaerense se aproxima al 30% de los votos del distrito, con los que superaría al exministro de Economía por más de 15 puntos.
En la Capital Federal, Juntos por el Cambio exige un piso mínimo del “15% de la totalidad los votos válidos positivos” emitidos a favor del espacio para que una lista pueda integrarse a la nómina vencedora. Ese será el porcentaje que López Murphy deberá alcanzar si quiere ocupar una banca en la Cámara Baja.
De obtener la cantidad requerida de sufragios, la integración de los listados se realizará por aplicación del sistema D’Hondt, previsto por el artículo 161 del Código Electoral Nacional. Se trata de una fórmula matemática para obtener promedios mayores entre los votos totales de cada fuerza política y los cargos en juego. La conformación final deberá contemplar las “leyes y decretos vigentes sobre paridad y alternancia de género”.
¿Cómo funciona el sistema D’ Hont?
Excluidas las listas que no hayan superado el piso electoral del distrito, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir -en la Ciudad, 13. Después, se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras.
De esta forma, la cantidad de puestos a integrar dependerá de los resultados específicos obtenidos por las diferentes listas durante la elección. En diálogo con este medio, Fuentes de PRO propusieron el siguiente ejemplo ficticio: “Si Vidal saca 100 votos y López Murphy, 30″, la distribución seguiría la lógica siguiente:
1) Vidal 1
2) Vidal 2
3) Vidal 3
4) LM 1
5) Vidal 4
6) Vidal 5
7) Vidal 6
8) LM 2
No obstante, cabe insistir en que para que los miembros de una segunda lista puedan integrarse a la primera debe cumplirse la paridad de género. En el mencionado ejemplo, si López Murphy entra en cuarto lugar y ese escaño debe ser ocupado por una mujer, tendrá que hacerlo en el próximo lugar que se habilite. Todos estos escenarios dependerán de los resultados puntuales de la elección.
El escenario en otras provincias
Buenos Aires
Otra gran contienda al interior de la principal coalición opositora se dará en la provincia de Buenos Aires, donde “Juntos” presentó dos listas: una encabezada por el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, y otra por el neurocientífico Facundo Manes.
En territorio bonaerense, el espacio demanda para la integración de las listas un “piso electoral del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza”. Alcanzado ese umbral, el acta provincial proyecta tres escenarios:
- Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33 y suplente 5.
- Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33 y suplentes 3, 6 y 9.
- Cuando la lista que consiga el segundo lugar de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32, 35 y suplentes 3, 4, 7 y 8.
Córdoba
En Córdoba, Juntos por el Cambio se presentará a las PASO con cuatro listas. En el caso de Diputados, competirán el exministro de Turismo de la nación Gustavo Santos (PRO); el concejal capitalino y extitular de la Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR); el legislador provincial Dante Rossi; y el radical Javier Bee Sellares.
La integración en este caso será posible entre aquellas que obtengan como mínimo el 25% de la totalidad de los votos válidos positivos emitidos a favor de JxC. Superado ese piso, al listado que alcance la mayor cantidad de sufragios le corresponderá el primer binomio de candidaturas, debiendo ser las mismas una de cada género, mientras que al que consiga el segundo lugar le corresponderá el segundo binomio, que deberá cumplir el mismo criterio.
De allí en adelante, el resto de las candidaturas (quinta a novena titular y todas las suplentes) se repartirán por sistema proporcional D’Hont, debiendo cumplirse en dicho reparto con la legislación de paridad de género vigente.
Santa Fe
El Frente de Todos disputará en Santa Fe su interna más caliente. La contienda por la Cámara Baja se dará entre el actual senador nacional Roberto Mirabella, por la lista “Celeste y Blanca”, y el secretario general del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, quien encabezará la nómina de “La Santa Fe que queremos”.
El oficialismo acordó en la provincia que para la integración de las listas se deberá obtener por lo menos el 10% de los votos válidos emitidos a favor de la alianza. Alcanzado ese piso, los cargos se repartirán según el sistema D’ Hont y la Ley de Paridad de Género.
En tanto, Juntos por el Cambio presentará cuatro listas en el distrito. Las alternativas las encabezan Roy López Molina, Luciano Laspina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz. El piso para entrar en las lista es de 20% y luego el armado definitivo se realiza según el sistema D´Hont.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo