PASO 2019: una falla en el software de Smartmatic demora el recuento de votos
Con más de 1200 telegramas computados en la primera hora, Smartmatic avanzaba con el escrutinio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta que una falla en el software que permite a los fiscales verificar la carga de los votos frenó todo el conteo.
El conteo se hace en paralelo en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y otro centro de cómputos en Monte Grande, que sirve como back up de la información. Trabajan casi 2000 personas en la carga de los datos de las elecciones.
Fundada por tres venezolanos en Estados Unidos, Smartmatic reemplaza a la española Indra, que estuvo al mando del escrutinio desde 1997, pero que perdió la licitación este año tras varios meses de puja y lobby. La empresa está a cargo de incorporar por primera vez nueva tecnología al escrutinio provisorio en respuesta a la decisión del Gobierno de modernizar paulatinamente los procesos tras el intento fallido de reemplazar por ley el sistema de votación de boletas de papel por el de boleta única electrónica.
Aunque el sistema será el mismo de siempre, este año se digitalizará la transmisión de los telegramas confeccionados en las mesas de votación hacia los centros de cómputos del Correo. Hasta ahora, la documentación del escrutinio se trasladaba físicamente y en vehículos desde los centros de votación distribuidos por el país hasta la sede del Correo más cercana, desde donde se enviaba, a su vez, a los centros de cómputos de la entidad en Barracas y Monte Grande para realizar la carga de los votos y luego publicarlos.
El cambio garantizaría, según el Gobierno, una mayor celeridad en el conteo de votos.
Smartmatic contrató una productora de video que graba todo lo que ocurre en la jornada. Además, se entrevista a los periodistas que cubren el centro de cómputos para armar una publicación institucional propia.
Informe de José Costa
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares