Oscar Parrilli pide que acusados en la causa de los cuadernos sean testigos contra el fiscal Carlos Stornelli
El senador peronista Oscar Parrilli pidió que en la investigación administrativa que se le sigue al fiscal Carlos Stornelli declaren como testigos el auditor de la Nación Javier Fernández y dos procesados en la causa de los cuadernos de las coimas: el exfuncionario Roberto Baratta y el empresario Gerardo Ferreyra.
Parrilli, acusado a su vez en la causa del memorándum con Irán, promovió denuncias en la Procuración General de la Nación contra Stornelli derivadas de la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
En una de esas denuncias, Stornelli fue sancionado por el procurador interino, Eduardo Casal, con un llamado de atención. En la otra, el expediente administrativo está a la espera del resultado de la causa penal. En esa causa, Stornelli está procesado en primera instancia a la espera de una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata.
Ahora Parrilli dirigió su pedido de medidas de prueba ante el Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales. Se trata de un cuerpo conformado previamente pero que se reúne ad hoc cuando el comité evaluador de fiscales recomienda la realización de un jury, cosa que no ocurrió en este caso.
El pedido ingresó en el tribunal y ahora los integrantes deberán analizar que curso le dan a la solicitud, que es probable que sea derivada al Procurador Casal. El jurado de Enjuiciamiento de fiscales está conformado por Adriana Donato, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Francisco Panero, por la Federación de Colegios de Abogados; Mario Laporta, por el Senado; Federico Thea por el Consejo Interuniversitario (hoy se desempeña como secretario genera de la gobernación bonaerense); y los fiscales Juan Carlos Paulucci y María Alejandra Obregón. Está vacante el lugar del Poder Ejecutivo.
Los testigos propuestos por Parrilli son Pablo Barreiro; el abogado José Manuel Ubeira, Norberto Frontini, Gerardo Ferreyra, Javier Fernández y Roberto Baratta.
Pablo Barreiro, exsecretario de Cristina Kirchner, declaró como imputado colaborador en la causa de los cuadernos y fue procesado por el fallecido juez Claudio Bonadio. Javier Fernández, por su parte, fue sobreseído este año junto al exjuez Norberto Oyarbide en un expediente derivado de la causa central. Norberto Frontini fue abogado del chofer Oscar Centeno, hasta que el autor de los cuadernos eligió al defensor oficial Gustavo Kollman.
Parrilli pidió además, de manera genérica, que "se recaben videos y audios de programas televisivos y radiales" donde abogados e imputados supuestamente dijeron que "fueron extorsionados" por Stornelli, como actas de escribano donde "arrepentidos habrían confesado haber sido extorsionados en la causa con el propósito de obtener la libertad".
Por la ley del Ministerio Público, antes de realizar cualquier Jurado de Enjuiciamiento se debe previamente hacer una investigación e interviene además un consejo evaluador, que sugiere cursos de acción ante los hallazgos del sumario. El Procurador luego toma una determinación.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI