“Parrilli con pelo” y “Carlitos” Zannini: así arrancó la exposición de Cristina Kirchner
La vicepresidenta reconstruyó dónde se encontraban los principales acusados en la causa del memorándum con Irán cuando sucedió el atentado a la AMIA, hace 27 años
- 3 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner comenzó su exposición en la audiencia pública que se sigue en la causa del memorándum con Irán de una manera muy particular: propuso llevar adelante una reconstrucción histórica en la que dio cuenta de dónde se encontraban los principales acusados por el encubrimiento del atentado a la AMIA hace 27 años, cuando este ocurrió.
“Es interesante este primer ejercicio de sentido común y de lógica acerca de dónde estábamos y qué responsabilidades institucionales teníamos aquellos que hoy estamos acusados de encubrir el atentado”, argumentó la funcionaria. El primer mojón de su recorrido fue el actual ministro bonaerense, Andrés Larroque.
“Cuando sucedió el atentado de la AMIA, ‘El cuervo’ tenía 17 años y estaría terminando el quinto año del Colegio Nacional de Buenos Aires. Juan Martín Mena, el actual secretario de Justicia, era más chico: tenía 15 y calculo que estaría cursando el tercer año en algún colegio de Mar del Plata”, señaló.
Y siguió: “Oscar Parrilli, que por ahí hasta tenía pelo hace 27 años, había abierto nuevamente su estudio de abogados en Neuquén y perdido la interna del Partido Justicialista, con lo cual estaba bastante alejado de la actividad política de nuestro espacio. Y Zannini, ‘Carlitos’ Zannini, creo que era ministro de Gobierno de Néstor Kirchner, que atravesaba en ese momento su primera gobernación”.
Luego fue el turno de la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona. “No sé por dónde andaría, pero me parece que en ese momento era empleada de la empresa provincial de servicios públicos en Río Gallegos. Y cuando le comenté esto al ‘Chango’ Zuain me dijo que él recién entraba a la Cancillería como secretario de tercera”, sostuvo la vicepresidenta.
En relación con el fallecido excanciller Héctor Timerman, expresó: “No lo tengo presente para preguntarle dónde estaba, pero encontré una vieja nota del diario Clarín, del 26 de septiembre de 1998. El título era: ‘Tres Puntos -que era una revista de aquella época- tiene nuevo director’. Decía que Héctor Timerman, su director hasta el día anterior, había decidido retirarse y nombrar al frente al periodista Román Lejtman, pero seguiría presidiendo la Sociedad Anónima que publicaba la revista porque se quería dedicar a la radio y continuar publicando las cartas de su padre. Yo ni lo conocía”.
El final de la introducción de Cristina Kirchner fue autorreferencial. “¿Y dónde estaba yo? Sentada en una banca en la provincia de Santa Cruz, donde era legisladora provincial”, sostuvo.
Y cerró: “Como verán, no teníamos ningún contacto. Esto es importante porque los encubridores normalmente tienen intereses o conexiones con los autores materiales o ideológicos, o son personas que tal vez teniendo responsabilidades institucionales tratan después de borrarlas. Esto solo debería conducirnos a comprender la magnitud de lo que sucedió con esta causa”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción