Paro nacional: ¿hay clases el jueves 9 de mayo?
La medida de fuerza complicará la llegada del personal docente y auxiliar a los colegios; en CABA dicen que los establecimientos abrirán de todas formas y en Provincia de Buenos Aires que depende de cada caso
- 4 minutos de lectura'
Si hay clases en las escuelas públicas y privadas durante el paro general del 9 de mayo es algo que los padres se preguntan, y que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tiene distintas respuestas según la jurisdicción.
¿Hay clases en CABA y PBA este jueves 9 de mayo?
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la secretaría de Educación confirmaron que LA NACION que podrán mantener abiertos los establecimientos públicos, aun cuando la llegada del personal docente y no docente estará comprometida por la adhesión del transporte a la medida de fuerza, así como el propio acatamiento sindical del sector a la protesta. De esta forma, si bien se espera que las escuelas puedan recibir a los chicos, no está asegurado que se mantenga la dinámica normal de las clases.
De todas formas, el ejecutivo porteño definió que a los docentes que adhieran al paro de manera explícita se les descontará la jornada, así como el proporcional del presentismo. En cambio, si no pueden acceder al transporte por el paro general, “los directivos pueden justificar la falta como causa de fuerza mayor, y no se les descontará el día”.
En la provincia de Buenos Aires, la apertura o cierre de las escuelas depende de la adhesión de los auxiliares al paro, por lo que cada caso será distinto. En cuanto a un posible descuento salarial para los docentes y no docentes que adhiera, desde la secretaría de Educación dijeron a LA NACION que no se tomó todavía una decisión oficial al respecto y que “eso se decide a posteriori”.
Hay que tener en cuenta que entre los sindicatos adheridos a la movilización del 9 de mayo está el gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
En ambas jurisdicciones también habrá excepciones con escuelas privadas que informaron que abrirán sus puertas con horario y staff reducidos. Otro punto en común será la situación de la educación superior, ya que durante el jueves tampoco habrá clases en las universidades públicas.
El estado de otros servicios por el paro del 9 de mayo
- Recolección de basura: el servicio estará interrumpido entre las 00 y las 24.
- Estaciones de servicio: se espera que la mayoría de las estaciones no funcionen en la provincia de Buenos Aires y ni en Capital Federal.
- Personal de salud: al ser una actividad esencial, los hospitales mantendrán su funcionamiento —sobre todo las guardias— pero con personal reducido por la medida de fuerza.
- Administración pública: a pesar de la adhesión de los dos gremios estatales, UPCN y ATE, la amenaza del Gobierno de descontar el día de sueldo tal vez haga que algunos sectores funcionen de manera parcial.
Qué se sabe sobre el servicio de transporte público para el jueves 9 de mayo
El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.
Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.
Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte.