Paro en Aerolíneas: el secretario de Transporte, Franco Mogetta, no descartó despedir a más pilotos
La compañía estatal ya dejó afuera a tres trabajadores debido a las medidas de fuerza; adelantó que les reclamarán a los gremios los fondos perdidos
- 4 minutos de lectura'
En medio de una nueva jornada con corte de actividades de parte de los pilotos y trabajadores aeronáuticos nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, no descartó avanzar con nuevos despidos, después de que el jueves se echara a tres trabajadores de la firma que se negaron a volar los aviones en medio del parate del martes. Además, adelantó que ahora el gobierno de Javier Milei les reclamará a los sindicatos el equivalente a los fondos perdidos por las medidas de fuerza.
“Quienes no se adecúen y no cumplan con la reglamentación van a ser sancionados. Eso va desde el descuento de los haberes hasta el despido”, indicó Mogetta este viernes en Radio Mitre. Además ratificó lo que decía el comunicado de Aerolíneas Argentinas de esta semana, en cuanto a que avanzarán con la expulsión del directorio de la compañía estatal de Pablo Biró, titular de los pilotos y principal organizador de las medidas gremiales junto a Juan Pablo Brey. Poco después, en diálogo con radio La red, fue más contundente aún: “Biró va a ser excluido en la próxima asamblea”.
“Vamos a avanzar en las acciones de daños también y a reclamar la recomposición de todas las sumas de dinero que se perdieron”, indicó.
Un rato más tarde, en LN+, el funcionario de Milei ahondó en esa línea. “Desde la compañía se ha sancionado a tres pilotos, se los ha despedido por incumplimiento de sus deberes. Y el incumplimiento a la normativa lleva a sanciones individuales y a multas, pérdida de personería del sindicato y el despido de quienes no cumplan. Quedarán trabajando quienes cumplan con las normas”, aseveró, luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la reglamentación de la esencialidad del servicio aeronáutico (aprobado en la Ley Bases), que no regirá para el paro de este viernes pero sí para los que vengan.
Esto implicará, según detalló Mogetta, que los gremios tengan que avisar cinco días antes de realizar una medida de fuerza que afecte la actividad en los aeropuertos. También deberán proponer esquemas de servicios mínimos. En caso de que eso no pase, la Secretaría de Trabajo fijará la pauta y el personal afectado.
“A Biró lo estamos excluyendo del directorio de Aerolíneas y se están iniciando de manera simultánea acciones civiles de daños y perjuicios para recuperar las pérdidas de la compañía. Se va a despedir a quienes no cumplan con sus tareas, teniendo en cuenta el nuevo marco normativo. Vamos a corregir estas salvajadas de estos muchachos, para que la gente pueda viajar mejor”, enfatizó el funcionario cordobés, quien dijo que en la Casa Rosada están dispuestos a ir “100% a fondo” para “sacar” las prácticas de los sindicalistas y que la compañía funcione “de manera normal”.
Las declaraciones de Mogetta se dan en medio de una jornada de paro que se extenderá en Aeroparque y Ezeiza desde este viernes al mediodía hasta el sábado al mediodía; se trata de la huelga más larga desde el inicio del conflicto entre los sindicalistas aeronáuticos y el gobierno de Milei. Esto ocurre porque desde los gremios reclaman un aumento salarial de al menos 25%, mientras que la gestión libertaria ofrece 11%; y como trasfondo está la intención del Ejecutivo de privatizar la firma, a pesar de que todavía no está autorizado porque el Congreso lo denegó cuando lo mandaron como parte de la Ley Bases.
La medida de este viernes afectará a más de 37.000 pasajeros y a todos los vuelos de la compañía bandera, según confirmaron a LA NACION desde la empresa estatal. Además, en las últimas horas se sumó al cese de actividades personal de servicios de rampa que trabaja en la Ciudad, por lo que el caos también perjudicará aquellos que compraron sus pasajes en empresas low cost como Flybondi y JetSmart.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Es falso que una trabajadora de rampa revoleó valijas en la Argentina
"Desregular el mercado". El Gobierno derogó la norma que obligaba a la administración pública a contratar Aerolíneas Argentinas
"Le pegamos un castañazo al León". Aerolíneas: un acuerdo para ganar tiempo y postergar el conflicto que los gremios vivieron como un triunfo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo